Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Congreso debatir� la pr�xima semana si se eliminan los crucifijos y la Biblia en la toma de posesi�n de los ministros

- Se pide un protocolo aconfesional y que se cubra el actual vac�o legal que permitir�a a un musulm�n jurar sobre el Cor�n

 

 [20 de mayo de 2008]

 

El Pleno del Congreso de los Diputados acoger� el pr�ximo martes un debate sobre la presencia de s�mbolos religiosos en actos institucionales y sobre si procede eliminarlos, por ejemplo, de las tomas de posesi�n de los ministros, que juran o prometen sus cargos ante una Biblia y un crucifijo.

Este asunto llegar� al hemiciclo de manos del diputado de ICV, Joan Herrera, seg�n anunci� �l mismo tras la reuni�n de la Junta de Portavoces de la C�mara, que acord� incluir este punto en el orden del d�a de la sesi�n plenaria del martes que viene.

En concreto, ICV someter� a votaci�n una proposici�n no de ley en la que reclama "modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones p�blicas" y que se elabore un nuevo "protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas".

ICV, que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, pretende que el Pleno del Congreso inste al Gobierno a que se evite "todo tipo de simbolog�a religiosa, como corresponde a un Estado aconfesional", tal y como senala la Constituci�n Espanola.

Herrera sostiene que "la toma de posesi�n de cargos y funciones p�blicas ante el crucifijo sigue senalando la asignatura pendiente de Espana como Estado laico y aconfesional" y propone que los miembros del Gobierno juren o prometan sus cargos sin este tipo de elementos, como ya hacen los diputados y senadores en ambas C�maras.

 "No es entendible ni justificable que en un Estado aconfesional los ministros juran o prometen el acatamiento a la Constituci�n ante una Biblia y un crucifijo", recalca, a la vez que destaca que el uso y la presencia actual de los s�mbolos religiosos carecen de "base legal".

Seg�n explica en su texto, el Real decreto de 1979 que establece la f�rmula de juramento de cargos y funciones p�blicas, que permite elegir entre prometer y jurar el acatamiento a las normas constitucionales y la lealtad al Rey, pero no se hace referencia a los s�mbolos religiosos.

Por todo ello, los dos puntos de la proposici�n instan directamente al Gobierno a "modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones p�blicas", incluido si fuese necesario el citado Real decreto, para evitar todo tipo de simbolog�a religiosa como corresponde a un Estado aconfesional.

En opini�n de ICV, este vac�o legal lleva a preguntarse "si un futuro ministro musulm�n tendr�a tambi�n derecho a exigir el Cor�n", algo que no est� en absoluto regulado. Por eso, propone "elaborar un Protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas". (EUROPA PRESS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03