Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Expo de Zaragoza dispondr� de una tecnolog�a que permitir� identificar a sospechosos a trav�s de la huella digital

- El ministro del Interior afirma que el operativo de seguridad de la Exposici�n est� preparado, as� como todas las medidas necesarias para garantizar que la muestra internacional se desarrolle sin problemas

 

 [20 de mayo de 2008]

 

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la seguridad durante la celebraci�n de la Exposici�n Internacional podr�n identificar a los sospechosos de forma inmediata a trav�s de la huella digital, gracias a la implantaci�n de las nuevas tecnolog�as.

As� lo afirm� ayer el ministro del Interior, Alfredo P�rez Rubalcaba, despu�s de presidir en la capital aragonesa la Comisi�n de Coordinaci�n de Seguridad de Arag�n para estudiar el plan de seguridad de la Expo, un evento internacional que motiva el traslado de 3.000 agentes a la ciudad, que trabajar�n de manera coordinada con los que habitualmente prestan su servicio.

"Todo est� muy calculado y muy bien pensado", indic� Rubalcaba, al tiempo que explic� que hay "distintos planes" porque no se trata de garantizar �nicamente la seguridad interior, sino tambi�n la exterior, y para ello hay vigilancia especial sobre el conjunto de Zaragoza, de la Comunidad Aut�noma y de sus carreteras.

Las infraestructuras cr�ticas, como pueden ser el AVE, tambi�n tendr�n una vigilancia especial, y en este caso se contar� con la colaboraci�n de las fuerzas armadas, adem�s de que se han puesto controles espec�ficos en las fronteras.

As�, los 3.000 agentes que se trasladen a la ciudad y el resto que trabaja habitualmente en el territorio utilizar�n por primera vez "unos identificadores personales que permiten identificar a trav�s de la huella digital a cualquier persona de forma inmediata".

"Se trata de un 'aparato' que graba la huella de aquel que es sospechoso y la conecta con los diferentes bancos de datos", dijo el ministro, quien afirm� que se recibe de manera inmediata si esa persona "est� buscada o no, si tiene alguna requisitoria o no la tiene".

A su juicio, son elementos de "alt�simima tecnolog�a", que se van a utilizar por primera vez en la Expo Internacional, y dijo esperar que funcionen bien.

El ministro se mostr� satisfecho con el resultado de la reuni�n, ya que en su opini�n el operativo est� preparado y todas las medidas necesarias para garantizar que la muestra internacional se desarrolle sin problemas est�n en marcha y tambi�n para que la vida de los zaragozanos contin�e con normalidad.

A la reuni�n, adem�s del ministro, asistieron el delegado del Gobierno en Arag�n, Javier Fern�ndez; el consejero municipal de Polic�a Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos P�rez-Anad�n; el director general de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministro del Interior, Luis Luengo, y el subdelegado del Gobierno en la capital aragonesa, Juan Jos� Rubio, adem�s de responsables de la Polic�a y la Guardia Civil.

La Exposici�n Internacional de Zaragoza se abre al p�blico el 14 de junio en el meandro de Rabillas del r�o Ebro, bajo el lema Agua y desarrollo sostenible, con la participaci�n de m�s de cien pa�ses, adem�s de empresas, organismos internacionales y asociaciones de diferentes �mbitos.

Para garantizar la seguridad durante el evento se constituy� en noviembre de 2006 la Comisi�n Superior de Seguridad y Protecci�n de la Expo 2008, donde han estado representadas todas las instituciones que participan en la organizaci�n de la muestra y ha sido la encargada de aprobar los planes de seguridad. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03