Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Extremadura se une a las comunidades autónomas con Decreto de Precedencias propio

- El Diario Oficial publicó el pasado 16 de mayo el Decreto/79 de 1008, de 9 de mayo, aprobado por el Consejo de Gobierno y que aporta interesantes novedades. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia se situará tras los presidentes de la Comunidad y de la Asamblea en los actos de carácter general

 

 [22 de mayo de 2008]

 

Extremadura  dispone desde el pasado día 16 de mayo de un Decreto por el que se regula el régimen de precedencias y tratamientos en el ámbito de su comunidad autónoma. Con ello, esta región espanola se suma a otros territorios como Cataluna, Andalucía, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, La Rioja,  Canarias, Ceuta y Melilla, que ya disponen de decretos o reglamentos para actos en sus propias comunidades. De esta forma solo ocho comunidades espanolas carecen de referencia legal a este asunto, si bien algunas de ellas trabajan en la actualidad en diversos borradores.

Sin embargo, el Decreto de Extremadura (del que ofrecemos su texto íntegro pinchando aquí) aporta interesantes novedades que serán objeto de un mayor estudio en el próximo número de la Revista Internacional de Protocolo. Quizá como principal novedad sea la disposición del Presidente del Tribunal Superior de Justicia en tercer lugar, tras el Presidente de la Junta y el Presidente del Parlamento, y solo en los actos de carácter general promovidos por las instituciones autonómicas.

Por primera vez se incluye en la relación de autoridades y personalidades objeto de la normativa al Presidente de la Federación de Municipios, al Presidente de los empresarios y a los secretarios generales de los sindicatos. Igualmente, se contempla un puesto específico para el Jefe de la Oposición y los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, situados estos tras los miembros de la Mesa de la Asamblea. También se contempla a los concejales, vicepresidentes de Diputación y diputados provinciales tras los tenientes alcaldes, además de otros cargos específicos de la Comunidad.

Un decreto interesante que aporta novedades importantes en el tejido normativo espanol en materia de precedencias, y que según se senala se aplicará supletoriamente al nacional, en el caso de concurrir autoridades del Estado. "El tiempo transcurrido desde la aprobación del Estatuto de Autonomía y la proliferación de Instituciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura han puesto de relieve la conveniencia de regular las precedencias de Autoridades e Instituciones públicas en actos de carácter oficial",  se afirma en el preámbulo de dicho decreto. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03