Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Zapatero entrega la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a t�tulo p�stumo a Fernando Fern�n G�mez

- El acto se celebr� ayer en la Filmoteca Espanola al que asistieron destacados representantes del mundo de la cultura y el espect�culo as� como el ministro de Cultura, C�sar Antonio Molina, y la ministra de Educaci�n, Mercedes Cabrera

 

 [29 de mayo de 2008]

 

El presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero entreg� ayer a la viuda del actor, Emma Cohen, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, concedida a t�tulo p�stumo por el Gobierno, en un acto celebrado en la Filmoteca Espanola al que asistieron destacados representantes del mundo de la cultura y el espect�culo as� como el ministro de Cultura, C�sar Antonio Molina, y la ministra de Educaci�n, Mercedes Cabrera.

En su intervenci�n, el Presidente del Ejecutivo ha definido al tambi�n escritor, director de cine y acad�mico como un creador "universalmente espanol" y ha ensalzado su compromiso con un "patrimonio vital, cultural y social". Y dijo que reivindicar y recordar a Fern�n-G�mez "es tambi�n reivindicar a los c�micos y reivindicar la libertad".

"Este obrero de las palabras, como se describ�a con modestia, representaba la sabidur�a de siglos de actores, directores y escritores que han enriquecido nuestro pa�s desde tiempos de Lope y Calder�n", ha subrayado Zapatero.

Para el Presidente del Gobierno, Fern�n-G�mez era "uno de los depositarios de ese legado, enriquecido luego por las aportaciones de nuestro gran cine, que tanto nos ha ensenado a mirarnos, a entendernos, a respetarnos, a crecer como sociedad y como pueblo".

Zapatero ha aprovechado el acto para recordar que en un pa�s en el que todav�a "hay quien critica la labor de los creadores" ser�a imposible dibujar la posguerra y la democracia sin figuras como Fern�n-G�mez, Azcona o Manuel Aleixandre, que lucharon frente a la merma de libertades.

Precisamente, Aleixandre ha sido uno de los companeros de profesi�n que ha querido apoyar a Emma Cohen en el homenaje, junto a otras figuras como Pilar Bard�m, Fernando Trueba, Marisa Paredes, Carmen Sevilla o Julieta Serrano.

Durante el acto, en el que han ejercido de maestros de ceremonia los actores Ver�nica Forqu� y Miguel Rell�n, tambi�n ha intervenido la Presidenta de la Academia de Cine, �ngeles Gonz�lez Sinde.

Gonz�lez Sinde ha agradecido la presencia "por primera vez en la democracia" del Presidente del Ejecutivo y de los ministros en la Filmoteca Espanola, "la casa donde se guarda la m�s poderosa herramienta de transmisi�n de la memoria y de est�mulo de la imaginaci�n".

Adem�s, el acto ha contado con la proyecci�n del v�deo "Recordando a Fernando", realizado por Jos� Luis L�pez Linares y Arantxa Aguirre y compuesto por fragmentos de entrevistas al c�mico as� como extractos de sus principales pel�culas como actor y director.

Sancho Gracia, Jos� Manuel Cervino, Tina Sainz y Miriam D�az Aroca han sido los encargados de la lectura de varios textos firmados por el propio Fern�n-G�mez, a la que sigui� un v�deo in�dito donde el propio actor recitaba un poema de Le�n Felipe.

La viuda de Fernando Fern�n-G�mez, fallecido en noviembre de 2007, se mostr� muy emocionada durante la entrega de la condecoraci�n, que ha agradecido con un sencillo "gracias por estar entre nosotros, gracias por rendir este homenaje a la obra y a la figura de Fernando Fern�n-G�mez". (REDACCI�N EIP - Foto: EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03