Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Nepal pone fin a 240 anos de monarquía

- Después de la proclamación de la República, el polémico rey Gyanendra dispondrá de 15 días para abandonar el Palacio Real de Narayanhity

 

 [29 de mayo de 2008]

 

Nepal dejó ayer de ser una monarquía para pasar a convertirse oficialmente en una República. Los miembros electos de la Asamblea Constituyente se reunieron en esta jornada por primera vez en una sesión histórica en la que se proclamó la República de Nepal, que pone fin a 240 anos de monarquía. La noticia saltó rápidamente a los más importantes medios de comunicación por su trascendencia histórica.

Sin embargo, este día histórico amaneció con diferencias. Al menos un millar de personas se congregaron en las cercanías de la Asamblea para protestar contra el recién nombrado grupo constituyente. Pese al acuerdo de paz de noviembre de 2006, los desacuerdos políticos aún persisten entre los maoístas, que tienen mayoría en la Asamblea, y otras grandes formaciones, como el Partido Marxista-Leninista. Representantes de unos y otros se han reunido para llegar a un acuerdo que permita la celebración de la primera sesión constituyente.

En disputa está la mayoría necesaria para destituir al Gobierno, que los maoístas quieren sea de dos tercios de la Asamblea mientras el resto abogan por una mayoría simple. La Asamblea nepalí servirá como un Parlamento interino y se encargará de elegir al nuevo Gobierno.

Los tres partidos ya acordaron anteayer la creación de la figura de un presidente de la nueva República nepalí. El líder del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M), el ex guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, aspira al puesto de primer ministro, que tendrá el poder ejecutivo. Después de la proclamación de la República, el rey Gyanendra dispondrá de 15 días para abandonar el Palacio Real de Narayanhity.

El desprecio con que Gyanendra -rey desde que en 2001 una matanza palaciega acabara con la vida de su hermano, el rey Birendra, y la del príncipe heredero- ha tratado a la clase política nepalí y a su pueblo facilitó el compromiso entre el Ejército, la guerrilla y los partidos para instaurar la República. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03