Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Nepal pone fin a 240 anos de monarqu�a

- Despu�s de la proclamaci�n de la Rep�blica, el pol�mico rey Gyanendra dispondr� de 15 d�as para abandonar el Palacio Real de Narayanhity

 

 [29 de mayo de 2008]

 

Nepal dej� ayer de ser una monarqu�a para pasar a convertirse oficialmente en una Rep�blica. Los miembros electos de la Asamblea Constituyente se reunieron en esta jornada por primera vez en una sesi�n hist�rica en la que se proclam� la Rep�blica de Nepal, que pone fin a 240 anos de monarqu�a. La noticia salt� r�pidamente a los m�s importantes medios de comunicaci�n por su trascendencia hist�rica.

Sin embargo, este d�a hist�rico amaneci� con diferencias. Al menos un millar de personas se congregaron en las cercan�as de la Asamblea para protestar contra el reci�n nombrado grupo constituyente. Pese al acuerdo de paz de noviembre de 2006, los desacuerdos pol�ticos a�n persisten entre los mao�stas, que tienen mayor�a en la Asamblea, y otras grandes formaciones, como el Partido Marxista-Leninista. Representantes de unos y otros se han reunido para llegar a un acuerdo que permita la celebraci�n de la primera sesi�n constituyente.

En disputa est� la mayor�a necesaria para destituir al Gobierno, que los mao�stas quieren sea de dos tercios de la Asamblea mientras el resto abogan por una mayor�a simple. La Asamblea nepal� servir� como un Parlamento interino y se encargar� de elegir al nuevo Gobierno.

Los tres partidos ya acordaron anteayer la creaci�n de la figura de un presidente de la nueva Rep�blica nepal�. El l�der del Partido Comunista de Nepal-Mao�sta (CPN-M), el ex guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, aspira al puesto de primer ministro, que tendr� el poder ejecutivo. Despu�s de la proclamaci�n de la Rep�blica, el rey Gyanendra dispondr� de 15 d�as para abandonar el Palacio Real de Narayanhity.

El desprecio con que Gyanendra -rey desde que en 2001 una matanza palaciega acabara con la vida de su hermano, el rey Birendra, y la del pr�ncipe heredero- ha tratado a la clase pol�tica nepal� y a su pueblo facilit� el compromiso entre el Ej�rcito, la guerrilla y los partidos para instaurar la Rep�blica. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03