Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Celebradas las I Jornadas de Protocolo de Hungr�a bajo el lema 'Protocolo en el marco de la Uni�n Europea'

- El Instituto Internacional de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo de Hungr�a distinguen con 'Gran Collar de Protocolo' al vicepresidente de la EIP, Gerardo Correas

 

 [30 de mayo de 2008]

 

El pasado d�a 16 de mayo se celebr� por primera vez en la historia del protocolo magiar las I Jornadas sobre Protocolo bajo el t�tulo de Protocolo en el marco de la Uni�n Europea. Los organizadores, la Escuela Internacional de Protocolo de Hungr�a (EIPH) y el Instituto Internacional de Protocolo, contaron con el auspicio de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo. Como la ocasi�n requer�a no defraud� el marco de la misma, la Residencia K�rolyi-Csekonics de Budapest, un palacio construido a finales del siglo XIX.

Las jornadas estuvieron unidas a dos actos solemnes: la entrega del Gran Collar de Protocolo, m�xima distinci�n del Instituto Internacional de Protocolo y la entrega de becas y t�tulos de la Escuela Internacional de Protocolo.

La iniciativa de la EIPH hizo historia en el mundo del protocolo h�ngaro pues fue la primera vez que los profesionales de este pa�s se sentaron para hablar de protocolo, sobre sus experiencias, sus objetivos y el futuro.

El presidente de la OICP, Jorge Salvati, fue el encargado de iniciar las jornadas con una ponencia sobre el camino de la globalizaci�n y sobre el papel y objetivos de esta organizaci�n internacional. A �l le sigui� Judit St�dler, subdirectora del Departamento de Protocolo de Estado del Ministerio de AA.EE. de Hungr�a. El tema de su ponencia, La importancia de las Relaciones Exteriores en el protocolo, tras la adhesi�n a la Uni�n Europea, despert� mucho inter�s entre los asistentes.

Las jornadas contaron con ponencias de lo m�s variado. Pudimos escuchar al Presidente de la Federaci�n H�ngara de Catadores de Vinos sobre protocolo de los vinos, al Presidente de la Federaci�n Internacional de Escoltas y Servicios de Seguridad que habl� sobre seguridad. Un director del Ministerio de AA.EE. de Hungr�a deleit� el p�blico con una ponencia sobre protocolo diplom�tico, la presidenta honoraria y vitalicia de la Asociaci�n H�ngara de Protocolo trat� el tema del pasado del protocolo y la presidente-directora de la Escuela Internacional de Protocolo, Gabriella T�r�k, explic� en qu� situaci�n se encuentra hoy en el pa�s la formaci�n de protocolo. Una de las ponencias que m�s aplausos se llev� estuvo a cargo del Presidente del Comit� Ol�mpico H�ngaro, que adem�s desempena el cargo de jefe de protocolo de IOC, P�l Schmitt. Como no pod�a ser de otra manera su ponencia se centr� en el protocolo de los Juegos Ol�mpicos, subrayando que en dichos eventos el protocolo est� bajo la influencia total de los medios de comunicaci�n ya que, seg�n confirm�, "se puede errar en un discurso, no as� en el inicio de una competici�n, pues podr�a suponer unas consecuencias - econ�micas - bastante graves".

El cierre de la jornada corri� a cargo del vicepresidente de la EIP, Gerardo Correas, qui�n dio su visi�n de futuro del protocolo en una ponencia muy din�mica y original.

Es la tercera vez que el IPI y la EIPH entregan sus distinciones, becas y t�tulos, respectivamente. En esta edici�n la m�xima distinci�n del IPI, el "Gran Collar de Protocolo", recay� en dos profesionales de este �mbito. En su categor�a nacional, recibi� el galard�n pesado de las manos del Presidente del IPI, Maximilian Jankovich y de su vicepresidenta, Judit St�dler, y en su categor�a extranjera, se le impuso el pesado collar a Gerardo Correas, quien brind� dicha distinci�n a los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Budapest.

La �ltima parte de la ceremonia estuvo dedicada a los all� presentes m�s importantes: los alumnos de la  EIPH. Los de primero recibieron sus becas de las manos del vicepresidente de la EIP y de la presidenta-directora de la EIPH, mientras los de segundo pudieron recibirlas de sus companeros de tercero.

Tras la entrega de becas, los alumnos de la tercera promoci�n, que abandonan la escuela magiar para enfrentarse con los retos reales de su profesi�n, recibieron los t�tulos que acreditan sus tres anos de esfuerzo. Tuvo una menci�n honor�fica la alumna Nikoletta Hoss�, quien pocos d�as despu�s recibir�a el Premio Internacional de Protocolo en su categor�a de Fin de Carrera. (CSILLA FELF�LDY)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03