Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Celebradas las I Jornadas de Protocolo de Hungría bajo el lema 'Protocolo en el marco de la Unión Europea'

- El Instituto Internacional de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo de Hungría distinguen con 'Gran Collar de Protocolo' al vicepresidente de la EIP, Gerardo Correas

 

 [30 de mayo de 2008]

 

El pasado día 16 de mayo se celebró por primera vez en la historia del protocolo magiar las I Jornadas sobre Protocolo bajo el título de Protocolo en el marco de la Unión Europea. Los organizadores, la Escuela Internacional de Protocolo de Hungría (EIPH) y el Instituto Internacional de Protocolo, contaron con el auspicio de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo. Como la ocasión requería no defraudó el marco de la misma, la Residencia Károlyi-Csekonics de Budapest, un palacio construido a finales del siglo XIX.

Las jornadas estuvieron unidas a dos actos solemnes: la entrega del Gran Collar de Protocolo, máxima distinción del Instituto Internacional de Protocolo y la entrega de becas y títulos de la Escuela Internacional de Protocolo.

La iniciativa de la EIPH hizo historia en el mundo del protocolo húngaro pues fue la primera vez que los profesionales de este país se sentaron para hablar de protocolo, sobre sus experiencias, sus objetivos y el futuro.

El presidente de la OICP, Jorge Salvati, fue el encargado de iniciar las jornadas con una ponencia sobre el camino de la globalización y sobre el papel y objetivos de esta organización internacional. A él le siguió Judit Stádler, subdirectora del Departamento de Protocolo de Estado del Ministerio de AA.EE. de Hungría. El tema de su ponencia, La importancia de las Relaciones Exteriores en el protocolo, tras la adhesión a la Unión Europea, despertó mucho interés entre los asistentes.

Las jornadas contaron con ponencias de lo más variado. Pudimos escuchar al Presidente de la Federación Húngara de Catadores de Vinos sobre protocolo de los vinos, al Presidente de la Federación Internacional de Escoltas y Servicios de Seguridad que habló sobre seguridad. Un director del Ministerio de AA.EE. de Hungría deleitó el público con una ponencia sobre protocolo diplomático, la presidenta honoraria y vitalicia de la Asociación Húngara de Protocolo trató el tema del pasado del protocolo y la presidente-directora de la Escuela Internacional de Protocolo, Gabriella Török, explicó en qué situación se encuentra hoy en el país la formación de protocolo. Una de las ponencias que más aplausos se llevó estuvo a cargo del Presidente del Comité Olímpico Húngaro, que además desempena el cargo de jefe de protocolo de IOC, Pál Schmitt. Como no podía ser de otra manera su ponencia se centró en el protocolo de los Juegos Olímpicos, subrayando que en dichos eventos el protocolo está bajo la influencia total de los medios de comunicación ya que, según confirmó, "se puede errar en un discurso, no así en el inicio de una competición, pues podría suponer unas consecuencias - económicas - bastante graves".

El cierre de la jornada corrió a cargo del vicepresidente de la EIP, Gerardo Correas, quién dio su visión de futuro del protocolo en una ponencia muy dinámica y original.

Es la tercera vez que el IPI y la EIPH entregan sus distinciones, becas y títulos, respectivamente. En esta edición la máxima distinción del IPI, el "Gran Collar de Protocolo", recayó en dos profesionales de este ámbito. En su categoría nacional, recibió el galardón pesado de las manos del Presidente del IPI, Maximilian Jankovich y de su vicepresidenta, Judit Stádler, y en su categoría extranjera, se le impuso el pesado collar a Gerardo Correas, quien brindó dicha distinción a los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Budapest.

La última parte de la ceremonia estuvo dedicada a los allí presentes más importantes: los alumnos de la  EIPH. Los de primero recibieron sus becas de las manos del vicepresidente de la EIP y de la presidenta-directora de la EIPH, mientras los de segundo pudieron recibirlas de sus companeros de tercero.

Tras la entrega de becas, los alumnos de la tercera promoción, que abandonan la escuela magiar para enfrentarse con los retos reales de su profesión, recibieron los títulos que acreditan sus tres anos de esfuerzo. Tuvo una mención honorífica la alumna Nikoletta Hossó, quien pocos días después recibiría el Premio Internacional de Protocolo en su categoría de Fin de Carrera. (CSILLA FELFÖLDY)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03