Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Trescientos alumnos participan en el VIII Curso de Comunicaci�n y Protocolo de la Universidad de Vigo

- Jorge Salvati, presidente de la OICP, dej� constancia de que el protocolo es una t�cnica para la gesti�n eficiente de la imagen corporativa de la empresa y las entidades

 

 [31 de mayo de 2008]

 

Tres centenares de alumnos de diversas universidades, profesionales del protocolo, funcionarios y docentes de toda Espana asistieron los pasados 21 y 22 de mayo en Pontevedra, a las VIII Jornadas de Comunicaci�n y Protocolo en el seno de la Universidad de Vigo, y que tuvieron como marco la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci�n, dirigidas por el profesor Fernando Ramos. Adem�s, este ano, se constituy� dentro de las mismas el I Foro Hispano-Luso-Iberoamericano, con representaciones de Portugal, Venezuela, Brasil, Argentina y Espana.

El temario de este ano se centraba en el protocolo corporativo como herramienta de imagen de la empresa y las instituciones y cont� con el aliciente de la presencia del presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo, Jorge Salvati, quien pronunci� la lecci�n  inaugural. Su intervenci�n, rigurosamente acad�mica en su exposici�n, apoyada en numerosas citas, traz� las nuevas fronteras del protocolo como herramienta comunicativa al servicio de la eficacia en la gesti�n de la imagen corporativa, por lo que es un instrumento estrat�gico de esa pol�tica. En la imagen, Jorge Salvati (i) y Fernando Ramos (d)

Mar�a del Pino Fuente de Armas, asesora de protocolo del Cabildo de Tenerife, atrajo especialmente la atenci�n de los asistentes con un original�simo trabajo sobre el protocolo en el �mbito rural, ilustrado con numerosos ejemplos que denotan que no existe espacio grande o pequeno donde el protocolo no tenga una misi�n que desempenar.

No menos interesante y densa fue la exposici�n de Eliane Ubill�s, vicepresidenta de la OICP, titular de la Asesor�a para Asuntos Internacionales del Comit� Nacional de Ceremonial P�blico del Brasil. Present� un estudio comparativo sobre el ceremonial en los pa�ses de la Am�rica antes espanola, deteni�ndose en el an�lisis de sus s�mbolos y referentes nacionales. La extensa recopilaci�n realizada por la senora Ubill�s mostr� con el adecuado apoyo gr�fico las diferencias y concomitancias del protocolo iberoamericano.

El director del curso, Fernando Ramos, se dedic� a analizar el papel de los consejos sociales en la imagen de al Universidad, en tanto Alfredo Rodr�guez, jefe de protocolo del Ministerio de Defensa, explic� c�mo beneficia a la imagen internacional de Espana la presencia de nuestros soldados en misiones de paz en el extranjero. Esta ponencia dio paso a un trabajo de los doctores Jos� R�as y Pedro Pablo Guti�rrez, que se centraron en explicar las variantes actuales de la comunicaci�n institucional.

Desde su propia experiencia, como jefe que fue de d�as nacionales en Expo 92 y con el apoyo de un valioso material gr�fico,  Mar�a Teresa Otero explic� la comunicaci�n institucional a trav�s del protocolo de las efem�rides, adem�s de introducirnos en el universo de la comunicaci�n corporativa, siendo su m�s reciente diferente el Plan Estrat�gico de Comunicaci�n de la Expo de Zaragoza 2008.

Con Alejandro Kowalski, jefe de Comunicaci�n del Banco Pastor, como ponente y grupo de responsables de comunicaci�n que representaban a Uni�n Fenosa, El Corte Ingl�s, La Diputaci�n de la Coruna y al grupo Idom, se analizaron los protocolos para la comunicaci�n institucional de las entidades y las empresas. Los asistentes se mostraron especialmente curiosos ante la ponencia sobre la sala de prensa virtual y las nuevas frontera para la comunicaci�n institucional que abord� Daniel Mart�.

Complet� el panel Victoria Filardo, asesora y experta en organizaci�n de eventos, recondujo su experiencia hacia el terreno de lo comercial y lo oficial. A lo que sigui� el profesor Valent�n Alejandro, director del Master en comunicaci�n empresarial de la Universidad de La Coruna, que expuso el tema Formando portavoces. La misi�n de dos mundos, que recoge su experiencia a los dos lados del Atl�ntico como profesor y experto en comunicaci�n de empresa.

La conferencia de clausura, especialmente emotiva, correspondi� al catedr�tico em�rito de periodismo Enrique de Aguinaga, decano de los cronistas de la villa de Madrid, quien habl� sobre los cronistas urbanos y la historia institucional de las ciudades.  Su relato se centr� en esta figura del memorialista urbano, quien desde Mesonero Romanos asume la misi�n de dejar constancia de la historia cotidiana de los pueblos y de las gentes; es decir, los relatores de la vida civil de los personajes de la calle, de los eventos, los sucedidos, los sucesos y las efem�rides que dibujan la historia de los pueblos. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03