Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Trescientos alumnos participan en el VIII Curso de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Vigo

- Jorge Salvati, presidente de la OICP, dejó constancia de que el protocolo es una técnica para la gestión eficiente de la imagen corporativa de la empresa y las entidades

 

 [31 de mayo de 2008]

 

Tres centenares de alumnos de diversas universidades, profesionales del protocolo, funcionarios y docentes de toda Espana asistieron los pasados 21 y 22 de mayo en Pontevedra, a las VIII Jornadas de Comunicación y Protocolo en el seno de la Universidad de Vigo, y que tuvieron como marco la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, dirigidas por el profesor Fernando Ramos. Además, este ano, se constituyó dentro de las mismas el I Foro Hispano-Luso-Iberoamericano, con representaciones de Portugal, Venezuela, Brasil, Argentina y Espana.

El temario de este ano se centraba en el protocolo corporativo como herramienta de imagen de la empresa y las instituciones y contó con el aliciente de la presencia del presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Jorge Salvati, quien pronunció la lección  inaugural. Su intervención, rigurosamente académica en su exposición, apoyada en numerosas citas, trazó las nuevas fronteras del protocolo como herramienta comunicativa al servicio de la eficacia en la gestión de la imagen corporativa, por lo que es un instrumento estratégico de esa política. En la imagen, Jorge Salvati (i) y Fernando Ramos (d)

María del Pino Fuente de Armas, asesora de protocolo del Cabildo de Tenerife, atrajo especialmente la atención de los asistentes con un originalísimo trabajo sobre el protocolo en el ámbito rural, ilustrado con numerosos ejemplos que denotan que no existe espacio grande o pequeno donde el protocolo no tenga una misión que desempenar.

No menos interesante y densa fue la exposición de Eliane Ubillús, vicepresidenta de la OICP, titular de la Asesoría para Asuntos Internacionales del Comité Nacional de Ceremonial Público del Brasil. Presentó un estudio comparativo sobre el ceremonial en los países de la América antes espanola, deteniéndose en el análisis de sus símbolos y referentes nacionales. La extensa recopilación realizada por la senora Ubillús mostró con el adecuado apoyo gráfico las diferencias y concomitancias del protocolo iberoamericano.

El director del curso, Fernando Ramos, se dedicó a analizar el papel de los consejos sociales en la imagen de al Universidad, en tanto Alfredo Rodríguez, jefe de protocolo del Ministerio de Defensa, explicó cómo beneficia a la imagen internacional de Espana la presencia de nuestros soldados en misiones de paz en el extranjero. Esta ponencia dio paso a un trabajo de los doctores José Rúas y Pedro Pablo Gutiérrez, que se centraron en explicar las variantes actuales de la comunicación institucional.

Desde su propia experiencia, como jefe que fue de días nacionales en Expo 92 y con el apoyo de un valioso material gráfico,  María Teresa Otero explicó la comunicación institucional a través del protocolo de las efemérides, además de introducirnos en el universo de la comunicación corporativa, siendo su más reciente diferente el Plan Estratégico de Comunicación de la Expo de Zaragoza 2008.

Con Alejandro Kowalski, jefe de Comunicación del Banco Pastor, como ponente y grupo de responsables de comunicación que representaban a Unión Fenosa, El Corte Inglés, La Diputación de la Coruna y al grupo Idom, se analizaron los protocolos para la comunicación institucional de las entidades y las empresas. Los asistentes se mostraron especialmente curiosos ante la ponencia sobre la sala de prensa virtual y las nuevas frontera para la comunicación institucional que abordó Daniel Martí.

Completó el panel Victoria Filardo, asesora y experta en organización de eventos, recondujo su experiencia hacia el terreno de lo comercial y lo oficial. A lo que siguió el profesor Valentín Alejandro, director del Master en comunicación empresarial de la Universidad de La Coruna, que expuso el tema Formando portavoces. La misión de dos mundos, que recoge su experiencia a los dos lados del Atlántico como profesor y experto en comunicación de empresa.

La conferencia de clausura, especialmente emotiva, correspondió al catedrático emérito de periodismo Enrique de Aguinaga, decano de los cronistas de la villa de Madrid, quien habló sobre los cronistas urbanos y la historia institucional de las ciudades.  Su relato se centró en esta figura del memorialista urbano, quien desde Mesonero Romanos asume la misión de dejar constancia de la historia cotidiana de los pueblos y de las gentes; es decir, los relatores de la vida civil de los personajes de la calle, de los eventos, los sucedidos, los sucesos y las efemérides que dibujan la historia de los pueblos. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03