Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias comienza la elaboraci�n del C�digo de Buen Gobierno Local

- La Ejecutiva de la entidad ha constituido una comisi�n de trabajo integrada por cinco alcaldes que ser�n los encargados de preparar el documento que pretende garantizar la m�xima transparencia en la gesti�n de los ayuntamientos

 

 [4 de noviembre de 2008]

 

Ejecutiva de la Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias (FEMP) ha constituido una comisi�n de trabajo, integrada por cinco alcaldes, que ser� la encargada de elaborar el C�digo del Buen Gobierno Local, un instrumento que pretende garantizar la m�xima transparencia en la gesti�n local.

La comisi�n de trabajo est� constituida por el alcalde de San Sebasti�n, el socialista Od�n Elorza; el alcalde de San Fernando de Henares (Madrid), Julio Seti�n, de IU; y los regidores de Villanueva de la Canada, Luis Partida (PP); de Calamocha (Teruel), Joaqu�n Peribanez, del PAR; y de Molins de Rei (Barcelona), Iv�n Arcas, de Iniciativa i Esquerra per Molins-Entesa per progr�s municipal.

En los pr�ximos meses, los regidores deber�n elaborar un "Libro blanco de conductas y actuaciones", en definitiva, un C�digo encaminado a desarrollar gobiernos locales acordes con los principios b�sicos de la �tica, la corresponsabilidad con la ciudadan�a y el control de la instituci�n. El C�digo quedar� abierto a la ratificaci�n individualizada de todos los grupos locales que deseen adherirse a sus cl�usulas y compromisos. Los ayuntamientos, las diputaciones, los consejos y cabildos insulares incorporar�n al ordenamiento local, a trav�s de sus reglamentos org�nicos, los principios y normas contenidos en dicho C�digo, con el compromiso de velar por su cumplimiento.

Sobre este C�digo, el PSOE ha presentado una propuesta a la Ejecutiva de la FEMP en la que plantea, entre otras medidas, la creaci�n del Defensor del Contribuyente para la defensa de los ciudadanos en materia tributaria, la constituci�n de un Consejo Econ�mico y Social de la ciudad y la celebraci�n anual de un debate sobre el Estado del Municipio.

Adem�s, la propuesta socialista recuerda que una Proposici�n no de Ley, aprobada en el Congreso, insta a un acuerdo, en el marco de la FEMP, con el fin de que las retribuciones de los cargos p�blicos locales respondan a criterios objetivos como la poblaci�n o la situaci�n financiera municipal. Por ello, propone que cada Ayuntamiento deber� regular, haciendo uso de su autonom�a, un sistema retributivo para los cargos p�blicos locales teniendo en cuenta su poblaci�n, presupuestos y capacidad financiera.

En este sentido, ya se manifest� el presidente de la FEMP, Pedro Castro, quien, en una entrevista con EFE, apostaba porque el C�digo del Buen Gobierno garantice la m�xima transparencia en la gesti�n local, de forma que los ciudadanos puedan conocer los bienes y el sueldo de sus alcaldes a trav�s de las p�ginas web de cada ayuntamiento.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03