Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Barcelona, confirmada como sede de la Uni�n para el Mediterr�neo

- Los ministros de Asuntos Exteriores de 43 pa�ses han sellado el acuerdo en Marsella

 

 [4 de noviembre de 2008]

 

La ciudad de Barcelona ha sido confirmada hoy oficialmente como sede del secretariado permanente de la Uni�n para el Mediterr�neo (UPM), en la segunda y �ltima jornada de la conferencia que celebran en Marsella los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 pa�ses que integran el organismo, seg�n han informado fuentes francesas. Los ministros han celebrado una reuni�n plenaria en el Palacio de Pharo de Marsella esta manana para ratificar el preacuerdo sellado anoche, con lo que han avalado finalmente la adjudicaci�n de la sede.

Una vez confirmada la sede, se espera que en las pr�ximas horas se den a conocer m�s detalles . Por lo pronto la Liga �rabe tendr� una fuerte presencia en la UPM, mientras que el secretariado general ser� un representante de un pa�s del sur, mientras y habr� cinco vicesecretarios, uno israel� y otro palestino, informa Ricardo M. de Rituerto.

El Palacio de Pedralbes ser� el sitio destinado por la Generalitat de Cataluna para acoger el secretariado permanente de la UPM. Las instalaciones del palacio, ubicado en un extremo de la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad, podr�n ser utilizadas por el organismo en r�gimen de cesi�n de uso gratuito.

El presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, ha felicitado a la ciudad condal por la designaci�n, que "sit�a a Barcelona en el centro de todo el desarrollo pol�tico y econ�mico" del Mediterr�neo. El presidente, que aprovech� una conferencia de prensa con su hom�logo h�ngaro, ha congratulado tambi�n al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos por las gestiones realizadas. "No ha sido f�cil alcanzar el consenso", ha dicho Zapatero.

El acuerdo alcanzado en Marsella ser� transmitido a los dos copresidentes de la Uni�n por el Mediterr�neo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su hom�logo franc�s, Nicolas Sarkozy. La designaci�n de Barcelona era una de las prioridades que se fij� para este semestre del Gobierno espanol y, en concreto, el ministro Moratinos.

Precisamente Moratinos ha encabezado la delegaci�n espanola en la conferencia ministerial de Marsella, de la que tambi�n ha formado parte la secretaria de relaciones con la UE de la Generalitat de Cataluna, Anna Terr�n. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03