Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Basauri acogi� el primer Congreso Nacional de Vexilolog�a celebrado en el Pa�s Vasco

- La XXIII edici�n de este encuentro se llev� a cabo los d�as 8 y 9 de noviembre en la localidad vizca�na con la participaci�n del Ayuntamiento, que recientemente aprob� su bandera local

 

 [10 de noviembre de 2008]

 

Bandera SEVDurante los d�as 8 y 9 de noviembre se celebr� en la localidad vizca�na de Basauri el XXIII Congreso Nacional de Vexilolog�a. Es la primera vez que la Sociedad Espanola de Vexilolog�a celebra su encuentro anual en territorio de Pa�s Vasco. Con una organizaci�n coordinada por el vexil�logo Juan Jos� Gonz�lez, y con el apoyo institucional y econ�mico del Ayuntamiento de Basauri, el encuentro de este ano ha sido un �xito tanto de asistencia como de participaci�n.

La disciplina de la Vexilolog�a es un �mbito que abarca diferentes temas, desde estudios de banderas hist�ricas y actuales, la confecci�n de los disenos de nuevas ensenas, hasta los usos actuales de las banderas en la sociedad. Un total de quince ponentes presentaron comunicaciones, de los m�s diversos temas.

El encuentro comenz� el s�bado 8 a las 11 de la manana, con la entrega de documentaci�n a los asistentes, continuando con la apertura oficial, que estuvo presidida por de la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, acompanada del concejal de Econom�a y Empleo, Jos� Mar�a Ag�eros Guevara, el presidente de la Sociedad Espanola de Vexilolog�a, Jos� Carlos Alegr�a D�az, y el propio coordinador del encuentro, Juan Jos� Gonz�lez.

Durante su intervenci�n en la apertura, Loly de Juan explic� a los asistentes que se aproxim� al mundo de la vexilolog�a cuando el ayuntamiento, en preparaci�n del 500 aniversario de la localidad, quiso confeccionar una bandera local para elevarla a la categor�a de oficial. Fue entonces cuando la diputaci�n provincial le hizo saber que para aprobar una bandera �sta deb�a venir avalada por unos criterios hist�ricos y vexilol�gicos. Juan Jos� Gonz�lez, quien propuso a la Sociedad Espanola de Vexilolog�a la celebraci�n del congreso en esta localidad vasca es el autor de la ensena oficial de Basauri, ya aprobada por el pleno.

Tras los discursos de apertura se procedi� a exponer una primera comunicaci�n, a cargo de Rafael �lvarez Rodr�guez, con el t�tulo Las ensenas del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, un recorrido hist�rico sobre el uso de las banderas por parte de este personaje. A continuaci�n el Ayuntamiento ofreci� un Vino de Honor a los asistentes, durante el cual los mismos, con la presencia de las autoridades locales, pudieron intercambiar impresiones sobre la materia. El almuerzo, a cargo del propio consistorio, se celebr� en un restaurante cercano, en el que se sirvi� un men� de productos t�picos de la zona.

En la sesi�n de la tarde del s�bado y la manana del domingo se expusieron, en la Casa de la Cultura de Basauri, el resto de las comunicaciones:

  • Las banderas de Lorca y Murcia en la batalla de los Alporchones, por Jos� Tormo Colomina.

  • Hermandad de los Javieres, por Ignacio L�pez Montenegro.

  • Confal�n de Lorca, por Jos� Luis de Frutos.

  • Las otras ikurrinas, por Carlos Aitor Yuste Arija.

  • Emblemas de los mormones, por Inaki Odriozola de Juan.

  • Una bandera para Calasparra, por Jos� Juan Moya Mart�nez y Luis Armand Buend�a.

  • El pend�n de San Isidoro o de Baeza: una reconstrucci�n virtual, por Alberto Montaner Frutos.

  • Centenario de la bandera estelada, por Sebasti�n Herreros Ag�i.

  • Las banderas en las monedas del siglo XX, por Jos� Ram�n Gonz�lez Miguel.

  • S�mbolos en la �poca del cambio clim�tico, por Andoni Esparza Leibar.

  • Banderas de compromiso y concordia, por Jos�  Manuel Erbez Rodr�guez.

  • La bandera de Espana: legislaci�n y usos, por Javier Campos de Varas.

  • Bandera de la Tierra, por Pedro Manuel Quesada L�pez.

  • Arqueolog�a y simbolog�a municipal: la Vettonia, por Jorge Hurtado Maqueda.

Tras finalizar todas las presentaciones de las comunicaciones, y hacer la tradicional foto de familia, se dio por concluido en encuentro, a la espera de determinar d�nde se celebrar� el XXIV Congreso Nacional de Vexilolog�a el pr�ximo ano.

(JAVIER CAMPOS)

   

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03