Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Basauri acogió el primer Congreso Nacional de Vexilología celebrado en el País Vasco

- La XXIII edición de este encuentro se llevó a cabo los días 8 y 9 de noviembre en la localidad vizcaína con la participación del Ayuntamiento, que recientemente aprobó su bandera local

 

 [10 de noviembre de 2008]

 

Bandera SEVDurante los días 8 y 9 de noviembre se celebró en la localidad vizcaína de Basauri el XXIII Congreso Nacional de Vexilología. Es la primera vez que la Sociedad Espanola de Vexilología celebra su encuentro anual en territorio de País Vasco. Con una organización coordinada por el vexilólogo Juan José González, y con el apoyo institucional y económico del Ayuntamiento de Basauri, el encuentro de este ano ha sido un éxito tanto de asistencia como de participación.

La disciplina de la Vexilología es un ámbito que abarca diferentes temas, desde estudios de banderas históricas y actuales, la confección de los disenos de nuevas ensenas, hasta los usos actuales de las banderas en la sociedad. Un total de quince ponentes presentaron comunicaciones, de los más diversos temas.

El encuentro comenzó el sábado 8 a las 11 de la manana, con la entrega de documentación a los asistentes, continuando con la apertura oficial, que estuvo presidida por de la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, acompanada del concejal de Economía y Empleo, José María Agüeros Guevara, el presidente de la Sociedad Espanola de Vexilología, José Carlos Alegría Díaz, y el propio coordinador del encuentro, Juan José González.

Durante su intervención en la apertura, Loly de Juan explicó a los asistentes que se aproximó al mundo de la vexilología cuando el ayuntamiento, en preparación del 500 aniversario de la localidad, quiso confeccionar una bandera local para elevarla a la categoría de oficial. Fue entonces cuando la diputación provincial le hizo saber que para aprobar una bandera ésta debía venir avalada por unos criterios históricos y vexilológicos. Juan José González, quien propuso a la Sociedad Espanola de Vexilología la celebración del congreso en esta localidad vasca es el autor de la ensena oficial de Basauri, ya aprobada por el pleno.

Tras los discursos de apertura se procedió a exponer una primera comunicación, a cargo de Rafael Álvarez Rodríguez, con el título Las ensenas del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, un recorrido histórico sobre el uso de las banderas por parte de este personaje. A continuación el Ayuntamiento ofreció un Vino de Honor a los asistentes, durante el cual los mismos, con la presencia de las autoridades locales, pudieron intercambiar impresiones sobre la materia. El almuerzo, a cargo del propio consistorio, se celebró en un restaurante cercano, en el que se sirvió un menú de productos típicos de la zona.

En la sesión de la tarde del sábado y la manana del domingo se expusieron, en la Casa de la Cultura de Basauri, el resto de las comunicaciones:

  • Las banderas de Lorca y Murcia en la batalla de los Alporchones, por José Tormo Colomina.

  • Hermandad de los Javieres, por Ignacio López Montenegro.

  • Confalón de Lorca, por José Luis de Frutos.

  • Las otras ikurrinas, por Carlos Aitor Yuste Arija.

  • Emblemas de los mormones, por Inaki Odriozola de Juan.

  • Una bandera para Calasparra, por José Juan Moya Martínez y Luis Armand Buendía.

  • El pendón de San Isidoro o de Baeza: una reconstrucción virtual, por Alberto Montaner Frutos.

  • Centenario de la bandera estelada, por Sebastián Herreros Agüi.

  • Las banderas en las monedas del siglo XX, por José Ramón González Miguel.

  • Símbolos en la época del cambio climático, por Andoni Esparza Leibar.

  • Banderas de compromiso y concordia, por José  Manuel Erbez Rodríguez.

  • La bandera de Espana: legislación y usos, por Javier Campos de Varas.

  • Bandera de la Tierra, por Pedro Manuel Quesada López.

  • Arqueología y simbología municipal: la Vettonia, por Jorge Hurtado Maqueda.

Tras finalizar todas las presentaciones de las comunicaciones, y hacer la tradicional foto de familia, se dio por concluido en encuentro, a la espera de determinar dónde se celebrará el XXIV Congreso Nacional de Vexilología el próximo ano.

(JAVIER CAMPOS)

   

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03