Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Celebrado en Brasil el IX Congreso internacional de Protocolo, convocado por la OICP y organizado por la CNCP

- El encuentro tuvo lugar en Campos do Jordao, y entre sus conclusiones se encuentra la ratificación del compromiso de este sector por la preservación del medio ambiente

 

 [10 de noviembre de 2008]

 

El IX Congreso Internacional de Protocolo, que se celebró conjuntamente con el XV Congreso Nacional de Ceremonial Público de Brasil, durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, en la ciudad brasilera de Campos do Jordao, Sao Paulo,  marcó un hito en la historia de los congresos internacionales de esta disciplina. La participación de seiscientos congresistas y las setenta y tres horas de conferencias, disertaciones y paneles ofrecidos por casi cincuenta especialistas de reconocida trayectoria, provenientes de diversos países americanos y europeos, ratifica la importancia a nivel mundial que caracteriza a este foro.

El presidente del Congreso y presidente de la OICP, Jorge Daniel Salvati, inauguró oficialmente el encuentro mundial, en el Auditorio Claudio Santóro, acompanado por José Afonso Carrijo, presidente del Comité Organizador y presidente del Comité Nacional de Ceremonial Público, CNCP, de Brasil. El presidente de la OICP destacó la creciente importancia que acredita hoy en día, en nuestras sociedades, la actividad profesional del ceremonial y protocolo.

“Es evidente en la actual sociedad, que todas las organizaciones, no sólo las oficiales sino también las privadas, ya sean empresas, instituciones educativas o entidades dedicadas al deporte, a la cultura o al turismo, desarrollan sus actividades en ámbitos altamente competitivos y la construcción de una imagen y un prestigio acorde a su identidad y a sus valores culturales, es prioritario para proyectarse liderando su campo de actuación.

La proyección externa de sus objetivos, para ser asimilados por su colectivo de interés requiere  de una herramienta estratégica como es el ceremonial y protocolo.  Todas las organizaciones exigen que sus representes asuman con dignidad y respeto el lugar que les corresponde dentro de los ordenamientos sociales, académicos y culturales, a la vez que defiendan, en el campo de las interrelaciones, su espacio de representación y su reputación. El ceremonial y protocolo, con su característica multidisciplinar y como elemento ordenador de las presentaciones en público, es el medio más idóneo para comunicar ese mensaje y generar un ambiente de orden, eficacia y estética”.

El acto de apertura estuvo enmarcado por la emoción. La querida María Carretero, recientemente fallecida, fundadora de la Asociación Espanola de Protocolo y ex vicepresidenta de la OICP, fue recordada por Eliane Ubillús, vicepresidenta segunda. de la OICP y Secretaria General del IX Congreso, en un sentido homenaje que conmovió a los presentes. Una rosa blanca ocupó su lugar en el auditorio.

Fue tiempo también de reconocimientos y honras. Nelson Speers, Pionero Emérito del Ceremonial brasilero, Rinaldo Modesto de Oliveira, Diputado Estatal, Marcílio Reinaux, fundador del CNCP recibieron respectivas distinciones por su contribución al ceremonial brasilero.  Carlos Fuente Lafuente, ex presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y actual presidente de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo,  fue nombrado Miembro de Honor del Comité Nacional de Ceremonial Público de Brasil.

Un selección de piezas musicales de amazónicas, ejecutada por la orquesta sinfónica de San José do Campos, dirigida por el maestro Waldemar Henríque, llenó de magia la imponente ceremonia y, como todos esperaban, la paloma de la paz, estuvo presente, en una imagen tallada por artesanos locales, dando sentido al lema del congreso “Ceremonial y Protocolo – Pilares de la Armonía Universal”

El IX Congreso Internacional de Protocolo mostró gran solidez y diversidad en sus ejes temáticos. A lo largo de tres intensos días de conferencias, paneles, ponencias, desayunos de trabajo, comunicaciones y reuniones de consultas con especialistas, se reflexionó y se intercambiaron opiniones y experiencias entre expertos de más de cuarenta países. El programa académico así lo acredita. (Pinche aquí para consultar el programa)

Nuevamente la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, OICP, dio claras muestras de su compromiso y responsabilidad con la sociedad mundial. En el 2006 fue Zaragoza con su documento “El Protocolo para la Paz”. En la actual edición del congreso internacional de ceremonial y protocolo, evidenció su activa participación para la conservación de un mundo sano y en armonía, que pueda ser vivido por todos sus habitantes,

Es así como ratificó su compromiso con las preocupaciones más acuciantes de la sociedad mundial “asumiendo protagonismo activo en defensa de la moderna cosmovisión de la sustentabilidad, como valor insustituible para promover el desarrollo y elevar la calidad de vida humana”, al presentar el panel “Ceremonial y Protocolo. Su contribución al Desarrollo Sostenible”.

Enmarcados en el contexto político – ambiental definido con precisión por el especialista argentino Ariel Dulevich Uzal, ex subsecretario de Turismo de la Nación y con la participación de Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la escuela Internacional de Protocolo de Espana,  quien expuso un trabajo elaborado por Gloria Campos y un representante de la Organización Brasilera de Organizadores de eventos, se planteó un acuciante llamado a la responsabilidad a través de eventos sustentables, con la utilización de materiales reciclables y el necesario cuidado del medio ambiente.

Finalmente, la alegría brilló en la cena de clausura, donde el CNCP festejó sus quince anos y una monumental torta fue la delicia de los presentes.

Sin duda, este noveno encuentro mundial, que evidenció una cuidada organización, que hizo gala de una logística de magnitud y supo en todo momento brinda un trato cálido y cordial a sus más de seiscientos participantes,  es todo un hito que no olvidaremos y que contribuyó a ratificar el prestigio mundial de los congresos internacionales de protocolo que convoca la OICP.

Las próximas citas serán  el I Congreso Americano de Ceremonial y Protocolo, a finales de junio de 2009, y el X Congreso Internacional de Protocolo, en noviembre de 2009, y cuyas sedes serán anunciadas próximamente. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03