Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Celebrado en Brasil el IX Congreso internacional de Protocolo, convocado por la OICP y organizado por la CNCP

- El encuentro tuvo lugar en Campos do Jordao, y entre sus conclusiones se encuentra la ratificaci�n del compromiso de este sector por la preservaci�n del medio ambiente

 

 [10 de noviembre de 2008]

 

El IX Congreso Internacional de Protocolo, que se celebr� conjuntamente con el XV Congreso Nacional de Ceremonial P�blico de Brasil, durante los d�as 3, 4 y 5 de noviembre, en la ciudad brasilera de Campos do Jordao, Sao Paulo,  marc� un hito en la historia de los congresos internacionales de esta disciplina. La participaci�n de seiscientos congresistas y las setenta y tres horas de conferencias, disertaciones y paneles ofrecidos por casi cincuenta especialistas de reconocida trayectoria, provenientes de diversos pa�ses americanos y europeos, ratifica la importancia a nivel mundial que caracteriza a este foro.

El presidente del Congreso y presidente de la OICP, Jorge Daniel Salvati, inaugur� oficialmente el encuentro mundial, en el Auditorio Claudio Sant�ro, acompanado por Jos� Afonso Carrijo, presidente del Comit� Organizador y presidente del Comit� Nacional de Ceremonial P�blico, CNCP, de Brasil. El presidente de la OICP destac� la creciente importancia que acredita hoy en d�a, en nuestras sociedades, la actividad profesional del ceremonial y protocolo.

“Es evidente en la actual sociedad, que todas las organizaciones, no s�lo las oficiales sino tambi�n las privadas, ya sean empresas, instituciones educativas o entidades dedicadas al deporte, a la cultura o al turismo, desarrollan sus actividades en �mbitos altamente competitivos y la construcci�n de una imagen y un prestigio acorde a su identidad y a sus valores culturales, es prioritario para proyectarse liderando su campo de actuaci�n.

La proyecci�n externa de sus objetivos, para ser asimilados por su colectivo de inter�s requiere  de una herramienta estrat�gica como es el ceremonial y protocolo.  Todas las organizaciones exigen que sus representes asuman con dignidad y respeto el lugar que les corresponde dentro de los ordenamientos sociales, acad�micos y culturales, a la vez que defiendan, en el campo de las interrelaciones, su espacio de representaci�n y su reputaci�n. El ceremonial y protocolo, con su caracter�stica multidisciplinar y como elemento ordenador de las presentaciones en p�blico, es el medio m�s id�neo para comunicar ese mensaje y generar un ambiente de orden, eficacia y est�tica”.

El acto de apertura estuvo enmarcado por la emoci�n. La querida Mar�a Carretero, recientemente fallecida, fundadora de la Asociaci�n Espanola de Protocolo y ex vicepresidenta de la OICP, fue recordada por Eliane Ubill�s, vicepresidenta segunda. de la OICP y Secretaria General del IX Congreso, en un sentido homenaje que conmovi� a los presentes. Una rosa blanca ocup� su lugar en el auditorio.

Fue tiempo tambi�n de reconocimientos y honras. Nelson Speers, Pionero Em�rito del Ceremonial brasilero, Rinaldo Modesto de Oliveira, Diputado Estatal, Marc�lio Reinaux, fundador del CNCP recibieron respectivas distinciones por su contribuci�n al ceremonial brasilero.  Carlos Fuente Lafuente, ex presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo y actual presidente de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo,  fue nombrado Miembro de Honor del Comit� Nacional de Ceremonial P�blico de Brasil.

Un selecci�n de piezas musicales de amaz�nicas, ejecutada por la orquesta sinf�nica de San Jos� do Campos, dirigida por el maestro Waldemar Henr�que, llen� de magia la imponente ceremonia y, como todos esperaban, la paloma de la paz, estuvo presente, en una imagen tallada por artesanos locales, dando sentido al lema del congreso “Ceremonial y Protocolo – Pilares de la Armon�a Universal”

El IX Congreso Internacional de Protocolo mostr� gran solidez y diversidad en sus ejes tem�ticos. A lo largo de tres intensos d�as de conferencias, paneles, ponencias, desayunos de trabajo, comunicaciones y reuniones de consultas con especialistas, se reflexion� y se intercambiaron opiniones y experiencias entre expertos de m�s de cuarenta pa�ses. El programa acad�mico as� lo acredita. (Pinche aqu� para consultar el programa)

Nuevamente la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo, OICP, dio claras muestras de su compromiso y responsabilidad con la sociedad mundial. En el 2006 fue Zaragoza con su documento “El Protocolo para la Paz”. En la actual edici�n del congreso internacional de ceremonial y protocolo, evidenci� su activa participaci�n para la conservaci�n de un mundo sano y en armon�a, que pueda ser vivido por todos sus habitantes,

Es as� como ratific� su compromiso con las preocupaciones m�s acuciantes de la sociedad mundial “asumiendo protagonismo activo en defensa de la moderna cosmovisi�n de la sustentabilidad, como valor insustituible para promover el desarrollo y elevar la calidad de vida humana”, al presentar el panel “Ceremonial y Protocolo. Su contribuci�n al Desarrollo Sostenible”.

Enmarcados en el contexto pol�tico – ambiental definido con precisi�n por el especialista argentino Ariel Dulevich Uzal, ex subsecretario de Turismo de la Naci�n y con la participaci�n de Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la escuela Internacional de Protocolo de Espana,  quien expuso un trabajo elaborado por Gloria Campos y un representante de la Organizaci�n Brasilera de Organizadores de eventos, se plante� un acuciante llamado a la responsabilidad a trav�s de eventos sustentables, con la utilizaci�n de materiales reciclables y el necesario cuidado del medio ambiente.

Finalmente, la alegr�a brill� en la cena de clausura, donde el CNCP festej� sus quince anos y una monumental torta fue la delicia de los presentes.

Sin duda, este noveno encuentro mundial, que evidenci� una cuidada organizaci�n, que hizo gala de una log�stica de magnitud y supo en todo momento brinda un trato c�lido y cordial a sus m�s de seiscientos participantes,  es todo un hito que no olvidaremos y que contribuy� a ratificar el prestigio mundial de los congresos internacionales de protocolo que convoca la OICP.

Las pr�ximas citas ser�n  el I Congreso Americano de Ceremonial y Protocolo, a finales de junio de 2009, y el X Congreso Internacional de Protocolo, en noviembre de 2009, y cuyas sedes ser�n anunciadas pr�ximamente. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03