Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Venezuela retira a su cónsul de Houston, en Estados Unidos, por cometer un fallo de protocolo

- El responsable de la diplomacia venezolana en el estado de Texas al hacer éste la mudanza de la sede consular sin la aprobación de las autoridades estadounidenses, lo que provocó la intervención del Departamento de Estado por violar los procedimientos legales y administrativos

 

 [11 de noviembre de 2008]

 

El gobierno de Venezuela retiró al cónsul de este país en Houston, Estados Unidos, por cometer un error de protocolo, según informó el presidente Hugo Chávez, quien rechazó versiones que apuntaban hacia un nuevo conflicto diplomático entre Caracas y Washington y se refirió al tema en un tono conciliador, que contrasta con recientes enfrentamientos.

La confusión se originó porque la mudanza de la sede consular venezolana en la ciudad texana se hizo sin la aprobación del país anfitrión, lo que provocó la intervención del Departamento de Estado que “invitó” a los funcionarios extranjeros a abandonar el país por violar procedimientos legales y administrativos. La representación de Venezuela solicitó la autorización en agosto, pero actuó sin esperar respuesta. Houston alberga varias refinerías de capital venezolano y a una empresa de distribución de combustibles.

“Removimos al cónsul y se aclaró la situación. No fue como informaron algunos medios, que habían expulsado a no sé cuantos funcionarios nuestros”, dijo Chávez, que en septiembre llevó la relación con Estados Unidos a uno de sus puntos más fríos en diez anos, al expulsar al embajador Patrick Duddy.

“Tenemos que aceptar que hubo un error. No se coordinó con las autoridades de aquel país y esto es aprovechado y explotado por algunos medios de comunicación, sobre todo en estos momentos de transición”, dijo Chávez en referencia a la sucesión presidencial en Estados Unidos. El mandatario precisó que el cónsul venezolano en Caracas, Antonio Padrino, tampoco esperó la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03