Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Venezuela retira a su c�nsul de Houston, en Estados Unidos, por cometer un fallo de protocolo

- El responsable de la diplomacia venezolana en el estado de Texas al hacer �ste la mudanza de la sede consular sin la aprobaci�n de las autoridades estadounidenses, lo que provoc� la intervenci�n del Departamento de Estado por violar los procedimientos legales y administrativos

 

 [11 de noviembre de 2008]

 

El gobierno de Venezuela retir� al c�nsul de este pa�s en Houston, Estados Unidos, por cometer un error de protocolo, seg�n inform� el presidente Hugo Ch�vez, quien rechaz� versiones que apuntaban hacia un nuevo conflicto diplom�tico entre Caracas y Washington y se refiri� al tema en un tono conciliador, que contrasta con recientes enfrentamientos.

La confusi�n se origin� porque la mudanza de la sede consular venezolana en la ciudad texana se hizo sin la aprobaci�n del pa�s anfitri�n, lo que provoc� la intervenci�n del Departamento de Estado que “invit�” a los funcionarios extranjeros a abandonar el pa�s por violar procedimientos legales y administrativos. La representaci�n de Venezuela solicit� la autorizaci�n en agosto, pero actu� sin esperar respuesta. Houston alberga varias refiner�as de capital venezolano y a una empresa de distribuci�n de combustibles.

“Removimos al c�nsul y se aclar� la situaci�n. No fue como informaron algunos medios, que hab�an expulsado a no s� cuantos funcionarios nuestros”, dijo Ch�vez, que en septiembre llev� la relaci�n con Estados Unidos a uno de sus puntos m�s fr�os en diez anos, al expulsar al embajador Patrick Duddy.

“Tenemos que aceptar que hubo un error. No se coordin� con las autoridades de aquel pa�s y esto es aprovechado y explotado por algunos medios de comunicaci�n, sobre todo en estos momentos de transici�n”, dijo Ch�vez en referencia a la sucesi�n presidencial en Estados Unidos. El mandatario precis� que el c�nsul venezolano en Caracas, Antonio Padrino, tampoco esper� la autorizaci�n del Ministerio de Relaciones Exteriores. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03