Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

11 de Noviembre: Día del Recuerdo

- En numerosos países se celebra en esa fecha el fin de la I Guerra Mundial, como homenaje a los caídos durante la contienda

 

 [12 de noviembre de 2008]

 

El día 11, del mes 11, a las 11 de la manana. Ese es el momento en el que todos los británicos paran para guardar dos minutos de silencio en recuerdo de los caídos en la I Guerra Mundial. En Reino Unido, Australia y Canadá se le llama "Remembrance Day, en Estados Unidos se emplea el término "Veterans Day", en Malta y Suráfrica, "Poppy Day", y en la vecina Francia, en la lejana Nueva Zelanda y otros países, se denomina "Armistice Day".

La idea fue planteada por el Rey Jorge V de Inglaterra el 7 de noviembre de 1919. quien tuvo la intención de conmemorar el aniversario del fin de la I Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, y de esa forma honrar el esfuerzo de todos los soldados de las fuerzas armadas de esta y otras guerras

Este ano se han podido ver a través de los medios de comunicación las celebraciones más cercanas, la del Reino Unido y la de Francia. En el país anglosajón, se pudo contemplar a la Reina Isabel II depositando una corona de amapolas a los pies del Cenotaph, un monumento ubicado en el céntrico Whitehall de Londres. Junto a la monarca, asistió su hijo el Príncipe de Gales, junto con su esposa, Camila Parker, a quien se le escapó alguna lágrima en recuerdo de su abuelo. Gordon Brown, el Primer Ministro también asistió a la ceremonia, al igual que los Príncipes Guillermo y Enrique que, junto con otros miembros del cuerpo militar y los veteranos, completaban la representación institucional.

En Francia el 11 de noviembre es día nacional y festivo en todo el país. Es el día de la conmemoración y de la celebración de todos los ex combatientes. Los franceses han celebrado este ano el 90 aniversario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial y lo han hecho, por primera vez, sin supervivientes de la contienda y con una ceremonia celebrada en el escenario de la batalla de Verdún. El presidente galo, Nicolás Sarkozy, recordó a Lazare Ponticelli, el último fallecido en marzo a los 110 anos.

En el país vecino se distribuye el denominado "Aciano de Francia", una flor azul violáceo símbolo de memoria y solidaridad con los ex combatientes. Se vende en todas las calles todos los días 8 de mayo y 11 de noviembre, en recuerdo del final de las dos Guerras Mundailes. El origen de esa tradición se remonta al final del primer conflicto mundial. Para ayudar a la reinserción de los soldados víctimas de la guerra, dos mujeres (Charlotte Malleterre - hija de un general - y Suzanne Lenhardt - enfermera) pensaron en un proyecto de trabajo manual para ellos. Como símbolo de memoria escogieron a la flor de aciano para recordar a los jóvenes hombres que fueron a la guerra vestidos con uniforme azul horizonte y a los que sus mayores - en aquella entonces vestidos con un pantalón rojo - apodaron Los Acianos. Fue así como los soldados mutilados empezaron a confeccionar flores acianos con papel periódico para venderlos y ayudarse en la reinserción.

También en Reino Unido es común esta tradición, aunque en su caso no es azul violáceo. Recientemente, en la visita del Príncipe Carlos de Inglaterra al barrio de Chinatown se pudo observar como llevaba un broche de color rojo. No solo la realeza lo lleva, sino que es algo habitual en los ciudadanos colocar una amapola de papel en sus solapas, y es el símbolo que se utiliza en memoria de sus soldados muertos en guerras. En los anos 20, al igual que en Francia, fue cuando se comenzó a comercializar esta flor de papel como modo de ayuda a los veteranos. (REDACCIÓN EIP - Fotos: AFP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03