Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Inaugurada en Ginebra la c�pula de la Sala XX del Palacio de la ONU

- La obra de la remodelaci�n, realizada por Miquel Barcel�, ha sido sufragada con aportaciones de empresas e instituciones espanolas, a trav�s de la Fundaci�n ONUART, creada expresamente para este fin, y a la apertura de la misma han acudido autoridades como los Reyes de Espana, el presidente del Gobierno, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Mun

 

 [18 de noviembre de 2008]

 

Los Reyes, el secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, y el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, inauguraron la Sala XX del Palacio de la ONU en Ginebra, tras la remodelaci�n que se le ha realizado y que ha sido costeada �ntegramente con capital espanol, a trav�s de las aportaciones de instituciones p�blicas y empresas privadas.

El Rey ha elogiado la "indudable belleza creativa y fuerza expresiva" de la c�pula de Miquel Barcel� que presidir� las reuniones de la Sala XX del Palacio de la ONU en Ginebra, con la esperanza de que este renovado espacio "facilite los acuerdos para impulsar la dignidad del ser humano".

A la inauguraci�n de esta sala, remodelada por Espana y rebautizada como "de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones", asisti� tambi�n el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, copatrocinador junto a Zapatero de la iniciativa de di�logo internacional que Naciones Unidas homenajea con el nuevo nombre otorgado a este espacio de reuniones. En su intervenci�n, Don Juan Carlos record� su visita de hace tres anos a Ginebra, de donde surgi� el compromiso espanol para hacerse cargo de la remodelaci�n integral de la Sala XX, en el marco del Sesenta Aniversario de la Declaraci�n de los Derechos Humanos.

Los 1.400 metros cuadrados que presiden la c�pula pintada por Barcel�, uno de los espacios m�s grandes del Palacio de las Naciones de Ginebra, ser� el lugar habitual de reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por lo que el Rey conf�a en que esta sala facilitar� "los debates y acuerdos para impulsar la dignidad del ser humano". El monarca subray� "el firme compromiso con la defensa y promoci�n de los derechos humanos" que inspira la pol�tica exterior espanola e hizo hincapi� en que Espana desea que el aniversario de la declaraci�n universal que los ampara "constituya una ocasi�n de celebraci�n y reflexi�n para la comunidad internacional".

Bajo un techo iluminado por los 35.000 kilos de vivos colores que conforman el "mar-cueva" de Barcel�, Don Juan Carlos declar� su "especial admiraci�n" ante la "impresionante nueva c�pula" de este "gran artista" y reflexion�: "Nada mejor que el arte como lenguaje universal para expresar los valores, principios y misiones que inspiran a las Naciones Unidas en torno al ser humano y al mundo".

Tras destacar la "trascendencia y vitalidad" de los trabajos que impulsa la ONU "al servicio de un mundo en paz, m�s pr�spero, m�s libre, m�s justo y m�s unido", el Rey dedic� asimismo un recuerdo a la "espl�ndida aportaci�n" de Espana a las Naciones Unidas que supuso la donaci�n, en 1936, de los murales de Jos� Mar�a Sert a la Sala del Consejo de la antigua Sociedad de Naciones. El legado de Sert y su papel en la puesta a salvo de las obras de arte amenazadas por la guerra civil mereci� tambi�n una menci�n en el discurso de Zapatero, que agradeci� a la ONU su homenaje a la Alianza de Civilizaciones.

Zapatero subray� que este espacio ha sido remodelado con el esfuerzo del Estado espanol y "quiere ser reflejo de la Espana del siglo XXI, de su energ�a, de la confianza en s� misma y en el futuro", del compromiso de los espanoles "con los derechos humanos, el multilateralismo y la defensa de la paz". Asisti� tambi�n a esta ceremonia el ministro espanol de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03