Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Publicada la Gu�a Michel�n de Espana y Portugal 2009, con pocos cambios respecto a la edici�n anterior

- La prestigiosa publicaci�n mantiene a seis restaurantes espanoles con tres estrellas, nueve con dos y 115 con una

 

 [21 de noviembre de 2008]

 

Una p�rdida y un traslado, ambas en la categor�a de "dos estrellas", son las novedades m�s destacables de la edici�n 2009 de la Gu�a Michelin de Espana y Portugal, que mantiene a seis restaurantes con tres estrellas, a nueve espanoles y un portugu�s con dos y a 115 espanoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella.

El que pierde su segunda estrella es el restaurante 'Zuberoa', de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guip�zcoa). En cuanto al 'traslado', se trata del cocinero catal�n afincado en Madrid Sergi Arola. Arola hab�a obtenido las dos estrellas en 'La Broche', restaurante que ha dejado para abrir, tambi�n en la capital de Espana, 'Sergi Arola Gastro'; se ha llevado con �l las dos estrellas a su nuevo establecimiento, mientras que 'La Broche' no s�lo las pierde, sino que deja de figurar en la gu�a Michelin.

As�, mantienen las tres estrellas 'Akelarre' y 'Arzak', de San Sebasti�n; 'Mart�n Berasategui', de Lasarte (Guip�zcoa); 'El Bulli', de Roses (Gerona); 'Can Fabes', de Sant Celoni (Barcelona) y 'Sant Pau', de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Con dos estrellas est�n: 'Trist�n', de Portals Nous (Mallorca); 'Abac', de Barcelona; 'Atrio', de C�ceres; 'El Poblet', de Denia (Alicante); 'Mugaritz', de Renter�a (Guip�zcoa); 'El Celler de Can Roca', de Gerona; 'Sergi Arola Gastro' y 'Santceloni', de Madrid, y 'La Alquer�a de la Hacienda Benazuza' de Sanl�car la Mayor (Sevilla).

Quince son los restaurantes espanoles que consiguen su primera estrella. Se trata de 'Boroa', de Amorebieta (Vizcaya); 'L'Alian�a d'Angles', de Angles (Gerona); 'Cinc Sentits' y 'Manair�', de Barcelona; 'Els Tinars', de Llagostera (Gerona); 'Alboroque', de Madrid; 'Skina', de Marbella (M�laga); 'El Nuevo Molino', de Puente Arce (Cantabria); 'Pepe Vieira', de Rax� (Pontevedra); 'L'Angle', de Sant Fruit�s del Bag�s (Barcelona); 'Abantal', de Sevilla; 'Valdepalacios', de Torrico (Toledo); 'Riff' y 'Vertical', en Valencia, y 'Bal d'Onsera' en Zaragoza.

Pierden su �nica estrella, pero permanecen en la gu�a, 'El Mes�n de Dona Filo', de Colmenar del Arroyo (Madrid); 'Playa Club', de La Coruna, y 'Fagollaga', de Hernani (Guip�zcoa). Y pierden la estrella y desaparecen de la gu�a 'Caelis', de Barcelona; 'L'Alezna', de Caces (Asturias); 'La Cuina de Can Pipes', de Mont-Ras (Gerona); 'L'Esguard', de Sant Andr�u de Llavaneres (Barcelona); 'Toni Vicente', de Santiago de Compostela, y 'Hostal de San Salvador', de La Vall de Bianya (Gerona).

En total la Gu�a Michelin de Espana y Portugal 2009 incluye m�s de cinco mil trescientos establecimientos, de ellos 2.418 hoteles y 1.762 restaurantes en Espana, adem�s de 122 bares de tapas y 247 establecimientos de turismo rural.

(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03