Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Espana asume la presidencia semestral del Consejo de Europa

- Esta institución, ajena a los organismos de la Unión Europea, nació en 1949 con el objetivo de defender los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, y luchar contra la discriminación, la xenofobia y el terrorismo.
- Espana, que terminará su mandato en mayo del próximo ano, dará el relevo a Suecia en un acto celebrado en Estrarburgo, sede de la entidad supranacional

 

 [23 de noviembre de 2008]

 

Espana asume esta semana la presidencia semestral del Consejo de Europa, la institución nacida en 1949 con el objetivo de defender los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho y luchar contra la discriminación, la xenofobia y el terrorismo. Espana dará el relevo a Suecia en la presidencia con un acto que tendrá lugar en Estrasburgo, sede de la institución, el jueves 27 y contará con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su colega sueco, Carl Bildt. El mandato espanol concluirá el 5 de mayo de 2009 con la celebración de la reunión del Comité de Ministros, el órgano de decisión política de la organización.

El Consejo de Europa está integrado por 47 países europeos y tiene como meta favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común, organizado alrededor del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y de otros textos de referencia sobre la protección del individuo. Espana ingresó en esta institución el 24 de noviembre de 1977 y la última vez que ejerció la presidencia fue en 1990.

Durante el semestre de mandato, habrá diversos actos en varias ciudades espanolas, el primero de ellos un seminario sobre el tráfico de seres humanos en Madrid los días 2 y 3 de diciembre. También se conmemorará el 60 aniversario de la creación del Consejo de Europa y el 50 aniversario del establecimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el órgano más emblemático.

Los objetivos que se ha marcado el Gobierno son avanzar en la promoción de los derechos humanos, la mejora del funcionamiento del Tribunal de Derechos Humanos, la abolición de la pena de muerte y la lucha contra el terrorismo. También será prioritaria la promoción del diálogo intercultural, la igualdad de género y el fortalecimiento de las relaciones del Consejo de Europa con otras organizaciones internacionales.
(EFE / REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03