Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Espana asume la presidencia semestral del Consejo de Europa

- Esta instituci�n, ajena a los organismos de la Uni�n Europea, naci� en 1949 con el objetivo de defender los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, y luchar contra la discriminaci�n, la xenofobia y el terrorismo.
- Espana, que terminar� su mandato en mayo del pr�ximo ano, dar� el relevo a Suecia en un acto celebrado en Estrarburgo, sede de la entidad supranacional

 

 [23 de noviembre de 2008]

 

Espana asume esta semana la presidencia semestral del Consejo de Europa, la instituci�n nacida en 1949 con el objetivo de defender los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho y luchar contra la discriminaci�n, la xenofobia y el terrorismo. Espana dar� el relevo a Suecia en la presidencia con un acto que tendr� lugar en Estrasburgo, sede de la instituci�n, el jueves 27 y contar� con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, y su colega sueco, Carl Bildt. El mandato espanol concluir� el 5 de mayo de 2009 con la celebraci�n de la reuni�n del Comit� de Ministros, el �rgano de decisi�n pol�tica de la organizaci�n.

El Consejo de Europa est� integrado por 47 pa�ses europeos y tiene como meta favorecer en Europa un espacio democr�tico y jur�dico com�n, organizado alrededor del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y de otros textos de referencia sobre la protecci�n del individuo. Espana ingres� en esta instituci�n el 24 de noviembre de 1977 y la �ltima vez que ejerci� la presidencia fue en 1990.

Durante el semestre de mandato, habr� diversos actos en varias ciudades espanolas, el primero de ellos un seminario sobre el tr�fico de seres humanos en Madrid los d�as 2 y 3 de diciembre. Tambi�n se conmemorar� el 60 aniversario de la creaci�n del Consejo de Europa y el 50 aniversario del establecimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el �rgano m�s emblem�tico.

Los objetivos que se ha marcado el Gobierno son avanzar en la promoci�n de los derechos humanos, la mejora del funcionamiento del Tribunal de Derechos Humanos, la abolici�n de la pena de muerte y la lucha contra el terrorismo. Tambi�n ser� prioritaria la promoci�n del di�logo intercultural, la igualdad de g�nero y el fortalecimiento de las relaciones del Consejo de Europa con otras organizaciones internacionales.
(EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03