Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

'Lo Mejor de la Gastronomía' celebra su X edición con el lema 'Empezar de cero'

- Este congreso especializado dio comienzo el pasado lunes en San Sebastián, en un momento en el que este sector ha llegado a las más altas cotas e invita a los chefs a comprometerse con el futuro y abrir nuevos caminos

 

 [24 de noviembre de 2008]

 

El Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía" de San Sebastián celebra esta semana su X edición con el lema "Empezar de cero", en un momento en el que la gastronomía ha llegado a las más altas cotas e invita a los chefs a comprometerse con el futuro y abrir nuevos caminos. Por ello, este ano, el trabajo en común de científicos y cocineros es el protagonista de la apertura del programa de conferencias, una unión que ha impulsado una revolución culinaria y en la que aún hay mucho por desarrollar.

Entre los tándem más afortunados se encuentran el de la Fundación Alicia con el cocinero Joan Roca de "El Celler de Can Roca" en Girona y el de Carmelo Bosque, chef de "Lillas Pastia" en Huesca con la Universidad de Extremadura. Esta apuesta espanola por la investigación, se ha seguido en otros países como Italia, donde los cocineros han desarrollado proyectos con investigadores de universidades como la de Parma o Milán.

Además, el Congreso mostrará una de las cocinas más especiales del mundo, la que sigue el método "cha-shitsu" y que consiste en que el cocinero se convierte en anfitrión en restaurantes para únicamente diez personas, donde degustan platos creativos siguiendo la tradición que el chef elabora desde el principio. Este tipo de cocina, una de las principales fuentes de inspiración de la revolución gastronómica liderada por Ferrán Adria, está representada en el Congreso por uno de los mejores chef del mundo, Yoshiaki Takazawa.

En la línea de la búsqueda de una nueva inspiración, el Congreso cuenta con el cocinero chino Jereme Leung, quien propone en sus restaurantes de Shangai y Pekín una nueva visión de esta culinaria milenaria. También apuestan por una revisión de las tradiciones los cocineros lisboetas, que, durante el Congreso, ofrecerán los principios de esos nuevos platos desde el punto de vista de chefs como Vitor Sobral y Luis Baena.

Además, no faltarán a esta cita en San Sebastián los grandes cocineros espanoles: Ferrán Adria, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta y Carme Ruscalleda, entre otros, a los que se suman nuevos nombres con nuevas visiones como Paco Morales o Marcos Morán. En este empezar de cero, "Lo Mejor de la Gastronomía", no ha querido olvidarse del postre, de la guinda en la alta cocina, de la mano de profesionales como el belga Pierre Marcolini y el alicantino Paco Torreblanca.

La cocina popular volverá a estar presente con el más veterano concurso del congreso, el de tortilla de patatas, que cumple también diez anos, o con el cuarto campeonato de Espana a la mejor barra de pinchos y tapas, que se complementa con un mini Congreso dedicado al intercambio de opiniones entre los expertos de las tapas.

El Congreso, que este ano premia al francés Christian Millau, el crítico más influyente de la gastronomía, y al joven cocinero danés Rene Redzepi, como símbolo del pasado en la crítica gastronómica y el futuro en la cocina, respectivamente.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03