Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Por Dios, un Jefe de Protocolo

- Art�culo de Jos� Vegazo Mures publicado en clave de humor por 'lavozdigital.es' acerca de la necesidad de un responsable de organizaci�n en los actos promovidos por diversas cofrad�as y hermandades en la provincia de C�diz

 

 [noviembre de 2008]

 

A continuaci�n se reproduce un art�culo escrito por Jos� Vegazo Mures, periodista del peri�dico gaditano lavozdigital.es, acerca de la necesidad de un Jefe de Protocolo en el �mbito cofrade. La fuente original puede encontrase a trav�s del siguiente enlace: lavozdigital.es.

Por Dios, un Jefe de Protocolo
Jos� Vegazo Mures

No s� qu� man�a tienen las hermandades por hacer siempre todos los actos en las mismas fechas. Como si el ano no tuviera meses, y los meses semanas, y las semanas d�as, y los d�as horas. Incluso las horas minutos. Y eso que ya la mayor�a de los medios de comunicaci�n hemos creado, cada uno en nuestras secciones y en la medida de nuestras posibilidades, una agenda donde vienen recogidas las actividades programadas para las pr�ximas horas, d�as, semanas, meses e incluso anos. Y no exagero, porque de la Coronaci�n Can�nica del Valle llevamos informando desde hace m�s de un ano, y al final, ese mismo d�a, hab�a algunas actividades cofrades en la ciudad, y no se pudo cambiar con celeridad algunos actos previstos en el mismo d�a que la Senora volvi� a San Telmo ya coronada

Yo comprendo que es complicado a veces buscar huecos para realizar todas las actividades que las corporaciones tienen dispuestas en su calendario, aunque quiz� a veces los miembros de Juntas de Gobierno deber�an pensar m�s en la calidad que en la cantidad de los actos que se van a poner en marcha. Entiendo que no van a tener ustedes una agenda con todos los actos cofrades que le van llegando (como tengo yo) porque no tienen que contarlos ni escribirlos en ning�n lado, y porque, para qu� vamos a enganarnos, para eso cobro yo una pasta, para que ustedes tengan a mano la m�s completa y bien detallada informaci�n. Les confieso que antes la ten�a en papel, en una estupenda agenda de cuero que me compro cada noviembre y que me recuerda que soy un ano m�s viejo, aunque ahora, el Outlook, el hotmail, el gmail y el sitio web que ustedes quieran traen unas agendas organizadoras digitales que hacen que te salten las citas en la pantalla del ordenador que hasta pegas un respingo del susto en el despacho.

Tambi�n comprendo que tener una persona en las Juntas de Gobierno que se encargue exclusivamente de todo esto es quiz� una exageraci�n, porque demasiado hacen ya los secretarios en procurar mandar con antelaci�n las actividades de cada hermandad. Aunque eso de con antelaci�n, y eso de mandar informaci�n, tambi�n tendr�a un art�culo, cr�anme.

Pero sigo sin comprender este fin de semana, por ejemplo. El jueves hubo en la Estrella una campana de donaci�n de sangre en horario vespertino, a las ocho de la tarde se bendijo un azulejo de la hermandad de la Defensi�n en la Compan�a de Mar�a, comenz� a su vez el Triduo a Cristo Rey en la Porvera, se inaugur� en el Callej�n de los Bolos la muestra Paleta de Colores organizada por la hermandad de los Jud�os, en San Miguel tuvieron jornada de formaci�n, en el Consuelo Misa de Difuntos y muchos actos m�s.

Pero esperen, que sigo. Al d�a siguiente, viernes, el companero �lvarez daba una conferencia sobre la falacia de la informaci�n cofrade, continuaba el Triduo a Cristo Rey, misa en San Miguel por Monsenor Cirarda y las hermandades de la Madrug� se reunieron en San Juan de Letr�n en sus ya comunes convivencias. ?Todo a la misma hora!

Pero quietos, que esto no acaba aqu�... Ayer, el Crucifijo, de capea en la Guarena, las Angustias de excursi�n, los ninos, de convivencia en el Colegio de San Jos� con la Borriquita, los de la Candelar�a tomando paellita en la Plata, los ninos de las Vinas, pintando la Navidad... Todo eso, por la manana, y por la noche, Festival Flamenco del Soberano Poder.

Y no voy a enumerarles los actos que hay hoy, porque para eso ya tienen una agenda cofrade insertada en esta publicaci�n. As� que, como dir�a el personaje, senores cofrades, un poquito de por favor. Un m�nimo de organizaci�n, hombre. Todo a la vez, no, que no damos abasto. Si al final lleva raz�n Canadas; aqu� lo que hace falta es un jefe de protocolo general.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03