Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Por Dios, un Jefe de Protocolo

- Artículo de José Vegazo Mures publicado en clave de humor por 'lavozdigital.es' acerca de la necesidad de un responsable de organización en los actos promovidos por diversas cofradías y hermandades en la provincia de Cádiz

 

 [noviembre de 2008]

 

A continuación se reproduce un artículo escrito por José Vegazo Mures, periodista del periódico gaditano lavozdigital.es, acerca de la necesidad de un Jefe de Protocolo en el ámbito cofrade. La fuente original puede encontrase a través del siguiente enlace: lavozdigital.es.

Por Dios, un Jefe de Protocolo
José Vegazo Mures

No sé qué manía tienen las hermandades por hacer siempre todos los actos en las mismas fechas. Como si el ano no tuviera meses, y los meses semanas, y las semanas días, y los días horas. Incluso las horas minutos. Y eso que ya la mayoría de los medios de comunicación hemos creado, cada uno en nuestras secciones y en la medida de nuestras posibilidades, una agenda donde vienen recogidas las actividades programadas para las próximas horas, días, semanas, meses e incluso anos. Y no exagero, porque de la Coronación Canónica del Valle llevamos informando desde hace más de un ano, y al final, ese mismo día, había algunas actividades cofrades en la ciudad, y no se pudo cambiar con celeridad algunos actos previstos en el mismo día que la Senora volvió a San Telmo ya coronada

Yo comprendo que es complicado a veces buscar huecos para realizar todas las actividades que las corporaciones tienen dispuestas en su calendario, aunque quizá a veces los miembros de Juntas de Gobierno deberían pensar más en la calidad que en la cantidad de los actos que se van a poner en marcha. Entiendo que no van a tener ustedes una agenda con todos los actos cofrades que le van llegando (como tengo yo) porque no tienen que contarlos ni escribirlos en ningún lado, y porque, para qué vamos a enganarnos, para eso cobro yo una pasta, para que ustedes tengan a mano la más completa y bien detallada información. Les confieso que antes la tenía en papel, en una estupenda agenda de cuero que me compro cada noviembre y que me recuerda que soy un ano más viejo, aunque ahora, el Outlook, el hotmail, el gmail y el sitio web que ustedes quieran traen unas agendas organizadoras digitales que hacen que te salten las citas en la pantalla del ordenador que hasta pegas un respingo del susto en el despacho.

También comprendo que tener una persona en las Juntas de Gobierno que se encargue exclusivamente de todo esto es quizá una exageración, porque demasiado hacen ya los secretarios en procurar mandar con antelación las actividades de cada hermandad. Aunque eso de con antelación, y eso de mandar información, también tendría un artículo, créanme.

Pero sigo sin comprender este fin de semana, por ejemplo. El jueves hubo en la Estrella una campana de donación de sangre en horario vespertino, a las ocho de la tarde se bendijo un azulejo de la hermandad de la Defensión en la Companía de María, comenzó a su vez el Triduo a Cristo Rey en la Porvera, se inauguró en el Callejón de los Bolos la muestra Paleta de Colores organizada por la hermandad de los Judíos, en San Miguel tuvieron jornada de formación, en el Consuelo Misa de Difuntos y muchos actos más.

Pero esperen, que sigo. Al día siguiente, viernes, el companero Álvarez daba una conferencia sobre la falacia de la información cofrade, continuaba el Triduo a Cristo Rey, misa en San Miguel por Monsenor Cirarda y las hermandades de la Madrugá se reunieron en San Juan de Letrán en sus ya comunes convivencias. ?Todo a la misma hora!

Pero quietos, que esto no acaba aquí... Ayer, el Crucifijo, de capea en la Guarena, las Angustias de excursión, los ninos, de convivencia en el Colegio de San José con la Borriquita, los de la Candelaría tomando paellita en la Plata, los ninos de las Vinas, pintando la Navidad... Todo eso, por la manana, y por la noche, Festival Flamenco del Soberano Poder.

Y no voy a enumerarles los actos que hay hoy, porque para eso ya tienen una agenda cofrade insertada en esta publicación. Así que, como diría el personaje, senores cofrades, un poquito de por favor. Un mínimo de organización, hombre. Todo a la vez, no, que no damos abasto. Si al final lleva razón Canadas; aquí lo que hace falta es un jefe de protocolo general.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03