Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales programa m�s de cien actividades en 2009

- Adem�s, diversificar� su oferta cultural tanto en territorio nacional como en Iberoam�rica, que tratar� temas desde la arqueolog�a, la Generaci�n del 27, hasta los bicentenarios de la Guerra de la Independencia, o el de la Constituci�n de 1812

 

 [25 de noviembre de 2008]

 

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) diversificar� su oferta cultural y llevar� m�s de cien actividades distintas por toda la geograf�a espanola a lo largo del 2009, ano en el que tiene prevista su expansi�n a Iberoam�rica. Soledad L�pez, presidenta de la SECC desde el pasado mes de septiembre, durante la presentaci�n de la programaci�n para 2009 consider� que, en la actual coyuntura econ�mica, la Sociedad puede ser un factor que ayude a dinamizar las empresas de creaci�n cultural, y expres� su convencimiento de que la colaboraci�n con otras instituciones permitir� abaratar costes.

"Ya lo estamos notando", subray� la dirigente de la SECC, quien afirm� que, pese a la reducci�n presupuestaria por la crisis econ�mica, se ha aumentado el n�mero de actividades con respecto a este ano y se ha logrado avanzar en el proceso de expansi�n por todo el territorio nacional y en el extranjero.

El ministro de Cultura, C�sar Antonio Molina, presente en el acto, defini� a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales como una instituci�n "actual y moderna que act�a sobre nuestra memoria colectiva". Elogi� la actividad de la SECC con Soledad L�pez al frente, con quien -dijo- se ha incrementado la oferta cultural "sin renunciar a la calidad" y se han reducido los costes, y destac� especialmente su expansi�n a las regiones del Mediterr�neo e Iberoam�rica. La gesti�n de la nueva presidenta, y su "dilatada" experiencia en el �mbito de la administraci�n p�blica, seg�n Molina, ha favorecido que, en los �ltimos meses, la SECC sea "una Sociedad m�s �gil, m�s eficaz y con m�s notoriedad". El ministro de Cultura senal� que, para el Gobierno, la SECC cumple una tarea fundamental, "al detenerse en los principales acontecimientos de nuestra historia y nuestra cultura para poner al servicio de los ciudadanos esos bienes patrimoniales".

As�, entre los m�s de cien actos previstos para el 2009 se encuentran una exposici�n en la Biblioteca Nacional con motivo del bicentenario del nacimiento de Larra, un ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real por el centenario del fallecimiento de Isaac Alb�niz, con una gira por Par�s, Shangai o Pek�n, o una muestra sobre el IV centenario de expulsi�n de los moriscos en Valencia. "120 anos de arqueolog�a espanola en Egipto" se exhibir� en el Museo Nacional de Arqueolog�a de El Cairo de marzo a mayo de 2009, con la que se pretende mostrar la importante aportaci�n espanola a la investigaci�n sobre la historia del antiguo Egipto.

Un ciclo de conciertos y un congreso internacional sobre "El Mediterr�neo" abrir�n en Valencia una nueva l�nea de programaci�n, en la que tambi�n caben una exposici�n sobre el bicentenario del fallecimiento de Celestino Mutis o un ciclo de teatro en distintas ciudades sobre la figura inmortal del "Don Juan".

La Generaci�n del 27 viajar� a Sevilla, M�laga y Madrid en forma de exposici�n, al igual que la programada por el 25 aniversario del fallecimiento de Vicente Aleixandre, el centenario del nacimiento de Juan Carlos Onetti o el centenario de la muerte de Alejandro Sawa, genuino representante de la bohemia madrilena de finales del XIX.

El guionista de referencia del cine espanol Rafael Azcona, fallecido el pasado mes de marzo, dar� pie a una muestra de cine sobre sus 50 anos de creaci�n cinematogr�fica, que recorrer� distintas ciudades.

Adem�s, la SECC ha programado m�s de 80 actividades distintas en Espana e Iberoam�rica para la conmemoraci�n del bicentenario de la Guerra de la Independencia, el bicentenario de los movimientos de la independencia de las rep�blicas iberoamericanas y el bicentenario de la Constituci�n de 1812.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03