Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales programa más de cien actividades en 2009

- Además, diversificará su oferta cultural tanto en territorio nacional como en Iberoamérica, que tratará temas desde la arqueología, la Generación del 27, hasta los bicentenarios de la Guerra de la Independencia, o el de la Constitución de 1812

 

 [25 de noviembre de 2008]

 

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) diversificará su oferta cultural y llevará más de cien actividades distintas por toda la geografía espanola a lo largo del 2009, ano en el que tiene prevista su expansión a Iberoamérica. Soledad López, presidenta de la SECC desde el pasado mes de septiembre, durante la presentación de la programación para 2009 consideró que, en la actual coyuntura económica, la Sociedad puede ser un factor que ayude a dinamizar las empresas de creación cultural, y expresó su convencimiento de que la colaboración con otras instituciones permitirá abaratar costes.

"Ya lo estamos notando", subrayó la dirigente de la SECC, quien afirmó que, pese a la reducción presupuestaria por la crisis económica, se ha aumentado el número de actividades con respecto a este ano y se ha logrado avanzar en el proceso de expansión por todo el territorio nacional y en el extranjero.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presente en el acto, definió a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales como una institución "actual y moderna que actúa sobre nuestra memoria colectiva". Elogió la actividad de la SECC con Soledad López al frente, con quien -dijo- se ha incrementado la oferta cultural "sin renunciar a la calidad" y se han reducido los costes, y destacó especialmente su expansión a las regiones del Mediterráneo e Iberoamérica. La gestión de la nueva presidenta, y su "dilatada" experiencia en el ámbito de la administración pública, según Molina, ha favorecido que, en los últimos meses, la SECC sea "una Sociedad más ágil, más eficaz y con más notoriedad". El ministro de Cultura senaló que, para el Gobierno, la SECC cumple una tarea fundamental, "al detenerse en los principales acontecimientos de nuestra historia y nuestra cultura para poner al servicio de los ciudadanos esos bienes patrimoniales".

Así, entre los más de cien actos previstos para el 2009 se encuentran una exposición en la Biblioteca Nacional con motivo del bicentenario del nacimiento de Larra, un ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real por el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz, con una gira por París, Shangai o Pekín, o una muestra sobre el IV centenario de expulsión de los moriscos en Valencia. "120 anos de arqueología espanola en Egipto" se exhibirá en el Museo Nacional de Arqueología de El Cairo de marzo a mayo de 2009, con la que se pretende mostrar la importante aportación espanola a la investigación sobre la historia del antiguo Egipto.

Un ciclo de conciertos y un congreso internacional sobre "El Mediterráneo" abrirán en Valencia una nueva línea de programación, en la que también caben una exposición sobre el bicentenario del fallecimiento de Celestino Mutis o un ciclo de teatro en distintas ciudades sobre la figura inmortal del "Don Juan".

La Generación del 27 viajará a Sevilla, Málaga y Madrid en forma de exposición, al igual que la programada por el 25 aniversario del fallecimiento de Vicente Aleixandre, el centenario del nacimiento de Juan Carlos Onetti o el centenario de la muerte de Alejandro Sawa, genuino representante de la bohemia madrilena de finales del XIX.

El guionista de referencia del cine espanol Rafael Azcona, fallecido el pasado mes de marzo, dará pie a una muestra de cine sobre sus 50 anos de creación cinematográfica, que recorrerá distintas ciudades.

Además, la SECC ha programado más de 80 actividades distintas en Espana e Iberoamérica para la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, el bicentenario de los movimientos de la independencia de las repúblicas iberoamericanas y el bicentenario de la Constitución de 1812.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03