Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La asociaci�n Alternativa Laica remite un escrito a la Comisi�n de Peticiones del Congreso solicitando la exclusi�n de s�mbolos religiosos en las sedes de la instituci�n

- Seg�n el documento que se ha dado a conocer, la entidad pide que se eliminen aquellos elementos que hagan dudar de la neutralidad del Estado en materia religiosa

 

 [28 de noviembre de 2008]

 

La asociaci�n Alternativa Laica ha remitido un escrito a la Comisi�n de Peticiones del Congreso, y har� lo propio con la del Senado, solicitando que en los muros de los recintos donde se desarrollen funciones parlamentarias no se coloquen s�mbolos, figuras ni textos que hagan dudar de la neutralidad del Estado en materia religiosa.

As� figura en el escrito que dio a conocer en rueda de prensa el coordinador de Alternativa Laica, Juan Jos� Gonz�lez, quien confi� en que desde ambas c�maras se d� una respuesta a esta petici�n, de la que tanto desde el Senado como el Congreso se puede dar traslado a otros poderes del Estado.

En este sentido, el texto conf�a en que desde el �rgano de la C�mara que resulte m�s id�neo se admita de forma expresa que esta solicitud es m�s adecuada "a la l�gica de un Estado aconfesional y a la inviolabilidad de las Cortes generales". Seg�n Gonz�lez la iniciativa parte de la petici�n realizada por un diputado del PP miembro del Opus Dei al presidente del Congreso, Jos� Bono, para que se colocase una placa de reconocimiento a sor Maravillas, algo que finalmente no se llev� a cabo y que provoc� "casi la rebeli�n" del propio grupo pol�tico de Bono.

Para Alternativa Laica la situaci�n que se dio en el Congreso es "propia de otra �poca" y no deja de "estar impregnada de oportunismo pol�tico", adem�s de "poner en cuesti�n" la neutralidad de las instituciones p�blicas, ya que ninguna religi�n tiene car�cter estatal y el Ejecutivo "tiene que ser cuidadoso con eso".

Juan Jos� Gonz�lez confi� en obtener una respuesta a esta solicitud desde ambas C�maras y que sea "m�s positiva" que la que recibieron del Gobierno central, en referencia a los crucifijos y la biblia sobre la que juraban o promet�an sus cargos los distintos responsables del Ejecutivo, que contest� que "no pensaba cambiar el protocolo de las tomas de posesi�n".

Por su parte, otro de los miembros de la asociaci�n, Fernando Riaguas, opin� que la placa de sor Maravillas debe hacer reflexionar sobre por qu� no se pueden colocar signos religiosos en un edificio que es sede de una de las dos c�maras que alberga las Cortes Generales que, seg�n la Constituci�n, representa a todo el pueblo espanol "y son inviolables".

Riaguas, que record� que esa "inviolabilidad" de las Cortes Generales tambi�n se recoge en el C�digo Penal, apunt� finalmente que de esta "an�cdota" de la placa debe "extraerse una lecci�n importante para el futuro". (EUROPA PRESS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03