Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La asociación Alternativa Laica remite un escrito a la Comisión de Peticiones del Congreso solicitando la exclusión de símbolos religiosos en las sedes de la institución

- Según el documento que se ha dado a conocer, la entidad pide que se eliminen aquellos elementos que hagan dudar de la neutralidad del Estado en materia religiosa

 

 [28 de noviembre de 2008]

 

La asociación Alternativa Laica ha remitido un escrito a la Comisión de Peticiones del Congreso, y hará lo propio con la del Senado, solicitando que en los muros de los recintos donde se desarrollen funciones parlamentarias no se coloquen símbolos, figuras ni textos que hagan dudar de la neutralidad del Estado en materia religiosa.

Así figura en el escrito que dio a conocer en rueda de prensa el coordinador de Alternativa Laica, Juan José González, quien confió en que desde ambas cámaras se dé una respuesta a esta petición, de la que tanto desde el Senado como el Congreso se puede dar traslado a otros poderes del Estado.

En este sentido, el texto confía en que desde el órgano de la Cámara que resulte más idóneo se admita de forma expresa que esta solicitud es más adecuada "a la lógica de un Estado aconfesional y a la inviolabilidad de las Cortes generales". Según González la iniciativa parte de la petición realizada por un diputado del PP miembro del Opus Dei al presidente del Congreso, José Bono, para que se colocase una placa de reconocimiento a sor Maravillas, algo que finalmente no se llevó a cabo y que provocó "casi la rebelión" del propio grupo político de Bono.

Para Alternativa Laica la situación que se dio en el Congreso es "propia de otra época" y no deja de "estar impregnada de oportunismo político", además de "poner en cuestión" la neutralidad de las instituciones públicas, ya que ninguna religión tiene carácter estatal y el Ejecutivo "tiene que ser cuidadoso con eso".

Juan José González confió en obtener una respuesta a esta solicitud desde ambas Cámaras y que sea "más positiva" que la que recibieron del Gobierno central, en referencia a los crucifijos y la biblia sobre la que juraban o prometían sus cargos los distintos responsables del Ejecutivo, que contestó que "no pensaba cambiar el protocolo de las tomas de posesión".

Por su parte, otro de los miembros de la asociación, Fernando Riaguas, opinó que la placa de sor Maravillas debe hacer reflexionar sobre por qué no se pueden colocar signos religiosos en un edificio que es sede de una de las dos cámaras que alberga las Cortes Generales que, según la Constitución, representa a todo el pueblo espanol "y son inviolables".

Riaguas, que recordó que esa "inviolabilidad" de las Cortes Generales también se recoge en el Código Penal, apuntó finalmente que de esta "anécdota" de la placa debe "extraerse una lección importante para el futuro". (EUROPA PRESS)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03