Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Ayuntamiento de El Borge aprueba una propuesta para celebrar bautismos civiles

- El municipio malagueno será el primero en Andalucía donde tendrán lugar ceremonias laicas para aquellos padres que deseen dar nombre a sus hijos públicamente

 

 [1 de octubre de 2008]

 

El pleno del Ayuntamiento de El Borge (Málaga) ha aprobado hoy una propuesta para convertirse en el primer municipio de Andalucía en el que se celebrarán bautismos civiles y el alcalde, José Antonio Ponce (IU), espera que la primera ceremonia de este tipo tenga lugar en octubre. La moción aprobada por el pleno contempla la creación de un reglamento que regulará estos bautismos civiles y de un registro para inscribir a los ninos.

Ponce, alcalde de El Borge desde 1995 y ateo confeso, ha senalado a Efe que durante los bautismos civiles se dará lectura a la Carta Europea de los Derechos del Nino y algunos artículos de la Constitución Espanola. Además, los padrinos tendrán que firmar un documento en el que se comprometerán a que el nino recibirá una "educación democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad". El regidor ha manifestado que en este tipo de bautizos "no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias", y ha precisado que "bautizar, según la Real Academia Espanola, es dar nombre a algo, por lo que no tiene que ser siempre una ceremonia religiosa".

"Lo que queremos es dar la bienvenida a la comunidad a los ninos, y los padres quieren que sea en una institución pública, y en este sentido, vamos a celebrar estos bautismos civiles en el Ayuntamiento", ha anadido Ponce. El regidor ha declarado que ha recibido solicitudes de varios puntos de la provincia y su intención es dar respuesta a todas en una ceremonia conjunta que tendrá lugar en octubre.

Los bautismos civiles no son la primera iniciativa peculiar que Ponce protagoniza desde que es alcalde, como demuestran por ejemplo, el día de luto oficial que el Ayuntamiento de El Borge declaró en 2003 cuando comenzó la guerra de Irak o la petición cursada en 2005 para que el Gobierno convocase un referéndum sobre Monarquía o República.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03