Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Un 'manual de buenas prácticas' ayudará a los ayuntamientos a gestionar la diversidad religiosa

- El objetivo es gestionar la creciente presencia de nuevas confesiones de esa índole que demandan atención en los distintos municipios de Espana

 

 [3 de octubre de 2008]

 

Gestionar la creciente presencia de nuevas confesiones religiosas que demandan atención en los distintos municipios de Espana será previsiblemente más fácil a partir del ano próximo merced a un "manual de buenas prácticas" que a tal fin proyectan editar el Gobierno y las autoridades locales. La elaboración de ese manual será fruto de una investigación puesta en marcha en veinticuatro municipios diversos del país para ver cómo gestionan sus ayuntamientos su pluralidad religiosa y analizar "cómo poder tratar estos temas" a iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por acuerdo del Gobierno, según explicó hoy su director, José Manuel López.

El responsable de la entidad, constituida con la finalidad de promocionar la pluralidad religiosa a propuesta del Ministerio de Justicia, anticipó el proyecto de ese manual, que se espera publicar antes del fin de 2009, en Las Palmas de Gran Canaria, donde asistió a la presentación del libro "Religiones entre continentes. Minorías religiosas en Canarias". Libro que recordó es el cuarto de una serie que, comunidad autónoma por comunidad autónoma del país, ha planeado editar la fundación para hacer visible a administraciones y ciudadanos la realidad de la diversidad de confesiones que hay en sus entornos más cercanos, con el objetivo último de que aprendan a convivir con esa nueva realidad.

Un trabajo que ahondará el proyectado "manual de buenas prácticas", a elaborar en colaboración con la Federación Espanola de Municipios y Provincias, dando sugerencias "para ver cómo ir igualando el trato tradicional con la Iglesia Católica con otras confesiones", precisó López. Como resumen de uno y otro proyecto, senaló que "la investigación lo que está intentando es poner de relieve lo que hay, que, a veces, es una realidad muy poco conocida", a fin de que "la sociedad en general y las administraciones públicas sepan que la realidad del país es variada, que ya no es como hace veinte anos, y es necesario generar dinámicas de gestión pública del pluralismo religioso".
(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03