Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un 'manual de buenas pr�cticas' ayudar� a los ayuntamientos a gestionar la diversidad religiosa

- El objetivo es gestionar la creciente presencia de nuevas confesiones de esa �ndole que demandan atenci�n en los distintos municipios de Espana

 

 [3 de octubre de 2008]

 

Gestionar la creciente presencia de nuevas confesiones religiosas que demandan atenci�n en los distintos municipios de Espana ser� previsiblemente m�s f�cil a partir del ano pr�ximo merced a un "manual de buenas pr�cticas" que a tal fin proyectan editar el Gobierno y las autoridades locales. La elaboraci�n de ese manual ser� fruto de una investigaci�n puesta en marcha en veinticuatro municipios diversos del pa�s para ver c�mo gestionan sus ayuntamientos su pluralidad religiosa y analizar "c�mo poder tratar estos temas" a iniciativa de la Fundaci�n Pluralismo y Convivencia, creada por acuerdo del Gobierno, seg�n explic� hoy su director, Jos� Manuel L�pez.

El responsable de la entidad, constituida con la finalidad de promocionar la pluralidad religiosa a propuesta del Ministerio de Justicia, anticip� el proyecto de ese manual, que se espera publicar antes del fin de 2009, en Las Palmas de Gran Canaria, donde asisti� a la presentaci�n del libro "Religiones entre continentes. Minor�as religiosas en Canarias". Libro que record� es el cuarto de una serie que, comunidad aut�noma por comunidad aut�noma del pa�s, ha planeado editar la fundaci�n para hacer visible a administraciones y ciudadanos la realidad de la diversidad de confesiones que hay en sus entornos m�s cercanos, con el objetivo �ltimo de que aprendan a convivir con esa nueva realidad.

Un trabajo que ahondar� el proyectado "manual de buenas pr�cticas", a elaborar en colaboraci�n con la Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias, dando sugerencias "para ver c�mo ir igualando el trato tradicional con la Iglesia Cat�lica con otras confesiones", precis� L�pez. Como resumen de uno y otro proyecto, senal� que "la investigaci�n lo que est� intentando es poner de relieve lo que hay, que, a veces, es una realidad muy poco conocida", a fin de que "la sociedad en general y las administraciones p�blicas sepan que la realidad del pa�s es variada, que ya no es como hace veinte anos, y es necesario generar din�micas de gesti�n p�blica del pluralismo religioso".
(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03