Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Culminado el hermanamiento entre los municipios de Bailén y Móstoles, unidas por la Guerra de la Independencia

- El acto ha tenido lugar en el Paseo de las Palmeras de la ciudad jienense y ha contado con la presencia de los alcaldes de ambas localidades, junto con los grupos de recreación que han celebrado un desfile y una representación de las batallas ocurridas en esos lugares

 

 [4 de octubre de 2008]

 

La culminación del hermanamiento de la ciudades de Bailén (Jaén) y Móstoles (Madrid) ha sido uno de los actos centrales celebrados hoy en el marco del programa de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, con motivo de su bicentenario. El acto de hermanamiento ha tenido lugar en el Paseo de las Palmeras de la ciudad jiennense y ha contado con la presencia del alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, y el regidor de Móstoles, Esteban Parro, acompanado de una representación del consistorio mostoleno y de los grupos de recreación histórica de ambos municipios.

Con este acto se hermanan dos ciudades cuyo papel fue decisivo en la Guerra de la Independencia: el Levantamiento del Dos de Mayo contra la ocupación francesa se extendió por toda Espana a partir del "Bando de los Alcaldes de Móstoles", considerado el origen de la Guerra de la Independencia y donde se llamaba a todos los espanoles a levantarse contra la ocupación de las tropas de Napoleón, empezando por acudir al socorro de la capital. Sólo dos meses después, la Batalla de Bailén dio un vuelco a esta Guerra al ser derrotadas por primera vez las tropas de Napoleón. El fracaso del general Dupont significó la primera derrota campal de las tropas napoleónicas y la rendición de 20.000 soldados imperiales. Esta victoria hizo creer que lo acontecido en Bailén se podía repetir, y que se podía ganar, sólo con valor y patriotismo, una guerra de tipo convencional frente a Napoleón.

Además del hermanamiento, desde ese día se asientan en la ciudad los campamentos francés y espanol -con veinte réplicas de tiendas de campana- en las que se muestra al público la vida de un soldado fuera del campo de batalla. Su rutina, la preparación de la munición, la instrucción y la representación de los castigos, cuyas expresiones se han mantenido hasta nuestros días: "mandar a la porra" o "dar baqueta", serán algunas de las actividades que los visitantes podrán conocer.

Por la tarde se celebró el desfile de las tropas con recreadores de toda Espana y de distintos países europeos, así como escaramuzas y combates callejeros, con ataques cuerpo a cuerpo e impactos de pólvora en directo, incluyendo el asalto a alguna vivienda. 
(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03