Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Culminado el hermanamiento entre los municipios de Bail�n y M�stoles, unidas por la Guerra de la Independencia

- El acto ha tenido lugar en el Paseo de las Palmeras de la ciudad jienense y ha contado con la presencia de los alcaldes de ambas localidades, junto con los grupos de recreaci�n que han celebrado un desfile y una representaci�n de las batallas ocurridas en esos lugares

 

 [4 de octubre de 2008]

 

La culminaci�n del hermanamiento de la ciudades de Bail�n (Ja�n) y M�stoles (Madrid) ha sido uno de los actos centrales celebrados hoy en el marco del programa de la Recreaci�n Hist�rica de la Batalla de Bail�n, con motivo de su bicentenario. El acto de hermanamiento ha tenido lugar en el Paseo de las Palmeras de la ciudad jiennense y ha contado con la presencia del alcalde de Bail�n, Bartolom� Serrano, y el regidor de M�stoles, Esteban Parro, acompanado de una representaci�n del consistorio mostoleno y de los grupos de recreaci�n hist�rica de ambos municipios.

Con este acto se hermanan dos ciudades cuyo papel fue decisivo en la Guerra de la Independencia: el Levantamiento del Dos de Mayo contra la ocupaci�n francesa se extendi� por toda Espana a partir del "Bando de los Alcaldes de M�stoles", considerado el origen de la Guerra de la Independencia y donde se llamaba a todos los espanoles a levantarse contra la ocupaci�n de las tropas de Napole�n, empezando por acudir al socorro de la capital. S�lo dos meses despu�s, la Batalla de Bail�n dio un vuelco a esta Guerra al ser derrotadas por primera vez las tropas de Napole�n. El fracaso del general Dupont signific� la primera derrota campal de las tropas napole�nicas y la rendici�n de 20.000 soldados imperiales. Esta victoria hizo creer que lo acontecido en Bail�n se pod�a repetir, y que se pod�a ganar, s�lo con valor y patriotismo, una guerra de tipo convencional frente a Napole�n.

Adem�s del hermanamiento, desde ese d�a se asientan en la ciudad los campamentos franc�s y espanol -con veinte r�plicas de tiendas de campana- en las que se muestra al p�blico la vida de un soldado fuera del campo de batalla. Su rutina, la preparaci�n de la munici�n, la instrucci�n y la representaci�n de los castigos, cuyas expresiones se han mantenido hasta nuestros d�as: "mandar a la porra" o "dar baqueta", ser�n algunas de las actividades que los visitantes podr�n conocer.

Por la tarde se celebr� el desfile de las tropas con recreadores de toda Espana y de distintos pa�ses europeos, as� como escaramuzas y combates callejeros, con ataques cuerpo a cuerpo e impactos de p�lvora en directo, incluyendo el asalto a alguna vivienda. 
(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03