Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Celebrado el I Congreso Europeo de Protocolo con todas las expectativas cumplidas

- Vitoria-Gasteiz acogió a casi 200 profesionales del sector en una cuidada organización que hizo que el encuentro destacara, no solo por su programa científico, sino por las grandes posibilidades de relacionarse que tuvieron los asistentes

 

 [6 de octubre de 2008]

 

Los pasados días 2, 3 y 4 de octubre se celebró en Vitoria-Gasteiz el I Congreso Europeo de Protocolo, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, la Asociación Espanola de Protocolo y la escuela Internacional de Protocolo. El encuentro estaba dirigido a todos los profesionales de la organización, tanto de instituciones públicas como entidades privadas, y congregó a grandes personalidades del Protocolo, tanto de Espana como de Europa. En total, casi 200 profesionales, entre congresistas y ponentes, se reunieron en la capital del País Vasco.

El programa comenzó, tal y como estaba previsto, con el acto de inauguración presidido por Patxi Lazcoz, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, y con la presencia de Jorge Salvati, presidente de la OICP, Carlos Fuente, presidente de la EIP, Juan Ángel  Gato, jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la AEP y Josu Alberdi, director de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

A continuación, Felio Vilarrubias, director honorífico de los cursos de Protocolo de la Universidad de Oviedo ha impartido una conferencia magistral siendo presentado por Juan Ángel Gato, jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociación Espanola de Protocolo. Previamente al inicio de la conferencia, el Alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha otorgado a Felio Vilarrubias una makila, un elemento tradicional del País Vasco que representa un bastón de mando (en este caso, una réplica del bastón de mando del Ayuntamiento de la ciudad), en senal de honra y respeto.

Tras el acto de inauguración y la conferencia magistral, se comenzado con el programa científico. La sesión de la manana estuvo dedicada al protocolo europeo, moderada por Javier Aguado Alonso, coordinador de Protocolo de la Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE y vicepresidente segundo de la AEP y con la participación de François Brunagel, Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo, Jacques de Baens, director-jefe de Protocolo de la Comisión Europea, Eddy Van Den Bussche, jefe de Protocolo del Ministerio de Interior del Gobierno de Bélgica, e Inés Blu Rodrígues, consultora de Protocolo y directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Bruselas, que contaron sus experiencias y formas de desarrollar sus funciones en las diferentes instituciones en las que trabajan.

Al finalizar la sesión, los asistentes acudieron a un almuerzo de trabajo en el Barceló hotel Gasteiz, para continuar con la sesión de tarde, moderada por José Luis Ochoa Vázquez, jefe del Servicio de Protocolo y Relaciones Públicas de la Diputación Foral de Álava, y que comenzó Michael Willcocks, Caballero-Ugier de la Vara Negra, que es el responsable de la organización de la apertura y clausura del parlamento británico, y representante de la soberana en la institución, entre otras funciones. Durante su intervención mostró a los asistentes en qué consistía el ceremonial de apertura del Parlamento Británico, un evento con un marcado carácter histórico y tradicional.

Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, con el tema de El Protocolo de los cinco sentidos, desarrolló su intervención tras la pausa para el café, en la que mostraba cómo se está modificando la forma de celebrar eventos, en los cuales ya no solo se busca la organización perfecta, sino también la capacidad de hacer sentir y emocionar a los asistentes y telespectadores en los grandes eventos televisados. Cerró la sesión del viernes Francisco López-Nieto y Mallo, doctor en Derecho, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que analizó durante su intervención la situación actual de los tratamientos honoríficos, y la comparación entre varios países europeos.

Tras finalizar el programa científico del primer día, los asistentes fueron conducidos en autobús al Museo de Bellas Artes de Álava, donde fueron recibidos por el Diputado General de Álava, Xabier Agirre López, para dar la bienvenida a la provincia y degustar un coctel elaborado con productos típicos de la región.

El viernes por la manana, la sesión comenzó moderada por Gerardo Correas, Vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, quien presentó en primicia el libro Producción de Eventos. La puesta en escena del Protocolo, de Gloria Campos García de Quevedo, publicación que acaba de salir a la venta. Campos, autora del libro y Directora General de Formación de la Escuela Internacional de Protocolo, desarrolló el tema Tecnologías y materiales aplicables a la escenografía actual en eventos, he hizo un repaso de los nuevos elementos que se usan actualmente para el desarrollo de los actos. Continuando con este tema, Julien Marionnet, Director General de Paradax Show, que desarrolló en su ponencia los nuevos recursos tecnológicos que usa su empresa en la realización de eventos.

Simultáneamente, Rafael Vidal, jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruna y Presidente de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia dirigía la primera mesa de trabajo, en una sala contigua al auditorio principal, en la que se trataba el tema El protocolo local: la aplicación de precedencias y normativas nacionales y autonómicas. Los nuevos reglamentos municipales. Las relaciones entre profesionales de diferentes instituciones de una comunidad.

Esta primera mesa de trabajo se complementó con la que se celebró tras la pausa para el café, que trataba de El protocolo autonómico: Legislación comparada y debate sobre una posible unificación de criterios, que estuvo dirigida por José Javier Castano Jabato, jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura, y que contó con la presencia de varios responsables de protocolo de diferentes comunidades autónomas e instituciones locales que abrieron un debate en torno a las diferentes legislaciones que había. De hecho, Castano comenzó esta parte del programa con un análisis del decreto de precedencias extremeno, que fue recientemente publicado.

Mientras se desarrollaba la segunda mesa de trabajo, en el auditorio principal Gerardo Correas continuó moderando la sesión, que en esta segunda parte trataba sobre La empresa en el ámbito internacional y ante los nuevos retos organizativos. Contó con la participación de Joaquín Segués, Consejero Delegado de Global Events, que desarrolló el tema de la presentación de un nuevo producto por una multinacional, en una primera parte, y con Isabel Amaral, experta y asesora de Protocolo de Portugal, vicepresidenta tercera de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y Presidenta de la Asociación de Estudios de Protocolo de Portugal, que mostró la organización de la firma del Tratado de Lisboa que se llevó a cabo en diciembre de 2007.

A continuación se degustó de nuevo el almuerzo de trabajo organizado en el Barceló Hotel Gasteiz, para continuar con el Protocolo en la Multiculturalidad y la gestión de crisis, un bloque moderado por José María Gimeno Lahoz, presidente de la Asociación de Protocolo de Aragón y técnico de Protocolo de las Cortes de Aragón, que incluía las intervenciones de María Teresa Otero, profesora titular de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y ex directora de Días Nacionales en la Exposición Universal de Sevilla 1992 con el tema De la Europa de las naciones a la multiculturalidad: protocolo e imagen estatal, y Mario de Cea Neila, jefe de Relaciones Públicas del Hospital General Universitario Gregorio Maranón y presidente de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas de Madrid, que mostró al auditorio el dispositivo de comunicación y protocolo que se llevó a cabo tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, tanto en relación a los aspectos que se tuvieron en cuenta en materia de información a los medios, como la organización de las visitas de las autoridades a los heridos hospitalizados los días siguientes al atentado.

De forma simultánea, Roser Gatell i Pujol, jefa de la Oficina de Protocolo del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, y presidenta de la Asociació Catalana de Protocol dirigía una mesa de trabajo que llevaba como tema El profesional de Protocolo en el siglo XXI, en el que se analizó, junto con un buen número de profesionales presentes, la situación actual de la profesión y la trayectoria a seguir en el futuro.

Tras la última pausa para el café del día, se procedió a comenzar las conferencias de Clausura del I Congreso Europeo de Protocolo. Moderado por Jorge Salvati, presidente de la OICP y presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina, esta última parte del programa científico contó con la participación de Rafael Benítez López, jefe de Protocolo del Consejo de Europa, que trató el tema de El Protocolo en el ámbito de una reunión multilateral: El consejo de Europa, y, cerrando el programa, Juan Carlos Gafo, director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de Espana expuso el tema Experiencias protocolarias en una visita oficial a un país africano. El protocolo entre los países europeos y África.

Una vez concluido el programa científico del Congreso, se llevó a cabo la Cena Oficial, en el Restaurante Zaldiaran. Se trata de uno de los mejores restaurantes de la ciudad, que cuenta con una estrella Michelín, y los asistentes pudieron degustar un variado menú regado con vinos típicos alaveses.

El sábado, la jornada estaba dedicada por completo a visitas culturales. A las 10.30 un servicio de autobuses salió desde el Palacio Europa y desde el Hotel Ciudad de Vitoria para el traslado de los congresistas a la Villa medieval de Laguardia, continuando con una visita a la Bodega de El Fabulista y una cata de vinos. Para concluir el programa del congreso, se celebró un almuerzo de despedida en el Restaurante El Medoc Alavés, del Hotel Villa de Laguardia, y posterior regreso a Vitoria-Gasteiz.

Sin duda, la experiencia de este I Congreso Europeo de Protocolo abre la puerta a la organización de nuevas ediciones de congresos regionales. Cabe destacar además la exquisita organización que se ha llevado a cabo, cuidando cada detalle, y sin ningún tipo de incidente de importancia. Sin duda, una experiencia que la mayoría de los congresistas deseaban repetir en las próximas ediciones del Congreso Europeo de Protocolo. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03