Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Academia Sueca desvela los nombres de los ganadores del premio Nobel de Medicina, Física y Química 2008

- El primero lo han ganado el alemán Harald Zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por sus estudios sobre los virus causantes de cáncer cervical y sobre el sida, el segundo se atribuye al estadounidense Yoichiro Nambu y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, y el tercero ha sido concedido a Martin Chalfie y Roger Tsien, ambos de Estados Unidos, y al nipón Osamu Shimomura por su hallazgo de una proteína fluorescente que ha facilitado la detección de enfermedades

 

 [8 de octubre de 2008]

 

La Academia Sueca ha desvelado esta semana los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Medicina, Física y Química del ano 2008. En total son seis los premios que se entregan, quedando aún por conocer los nombres de los ganadores del Nobel de Literatura, el de Paz y el de Economía, categoría que cerrará la ronda de galardonados y cuyo ganador se conocerá la próxima semana.

El Nobel de Medicina se reparte entre Harald Zur Hausen, alemán, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. Zur Hausen fue el primer científico que estableció que existía una relación directa entre el virus del papiloma y el cáncer cervical, un descubrimiento que en ese momento contravino a todos los dogmas, pero que ha resultado de suma importancia en el desarrollo de vacuna contra este virus. Por su parte, los dos científicos franceses descubrieron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida.

Zur Hausen, nacido en 1936 en Gelsenkirchen, estudió en Hamburgo, Bonn y Düsseldorf, donde se doctoró en 1960. Ha ejercido en la Universidad de Filadelfia y de Pennsylvania, así como en otras universidades de Alemania, donde ha presidido el Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ)  Barre-Sinoussi nació en 1947 en Francia y se doctoró en Virología. Desde los anos 70 ejerce en el Instituto Pasteur de París y se ha especializado en regulación de infecciones virales. Montaigner, nacido asimismo en Francia, en 1932, es profesor de Virología en la Universidad de París y miembro de la Wordl Foundation for AIDS Research and Prevention.

El Premio Nobel de Física 2008 fue atribuido al estadounidense Yoichiro Nambu y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por trabajos separados sobre la física de las partículas elementales de la materia, llamadas quarks, anunció este martes el Comité Nobel. Nambu, de 87 anos, nacido en 1921 en Japón y que trabajaba en el Instituto Enrico Fermi de Chicago, recibirá la mitad del premio por "el descubrimiento del mecanismo de la ruptura espontánea de simetría en física subatómica", según los considerandos del Comité Nobel Sus trabajos alimentan la teoría del "Modelo estándar", que trata de describir las partículas elementales que ayudan a explicar la naturaleza de la materia y los orígenes del universo, creado en el "Big Bang" hace unos 14.000 millones de anos.

Los dos científicos nipones fueron galardonados "por el descubrimiento del origen de la ruptura espontánea de simetría que supone la existencia de por lo menos tres familias de quarks en la naturaleza", agregó el comité. Kobayashi, de 64 anos, es profesor honorario del centro de investigaciones de Tsukuba (Japón). Maskawa, de 68 anos, es profesor honorario en el Instituto de Física teórica de Yukawa (Japón).

En cuanto al Nobel de Química, dos científicos estadounidenses y un investigador japonés han sido galardonados con esta distinción  por su descubrimiento de las proteínas verdes fluorescentes, que se han convertido en una herramienta clave en la biociencia, mientras que el alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2008 por sus estudios sobre los virus causantes de cáncer cervical y sobre el sida, respectivamente, según informó ayer el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El prestigioso premio de 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros) reconoció al japonés Osamu Shimomura y a los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Tsien por su hallazgo de la proteína fluorescente GFP, que fue observada por primera vez en la medusa Aequorea Victoria en 1962. "El Nobel de Química de este ano premia el descubrimiento inicial de la GFP y una serie de importantes desarrollos que han llevado a su utilización como elemento marcador en biociencia", dijo el Comité de Química del Nobel de la Real Academia de las Ciencias en un comunicado. (AGENCIAS)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03