Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Fundaci�n Gabarr�n entrega sus Premios Internacionales

- Los galardones, de car�cter anual, cuentan con las categor�as de Artes Pl�sticas, Deportes, Econom�a, Artes Esc�nicas, Letras, Pensamiento, Restauraci�n, Ciencia e Investigaci�n y Trayectoria Humana, y los ganadores reciben una medalla y una estatuilla de 18 kilates

 

 [13 de octubre de 2008]

 

La crisis econ�mica y la falta de acciones humanitarias en la que se halla el mundo ha planeado hoy en la entrega de los Premios Internacionales Crist�bal Gabarr�n, que han recibido en Valladolid los nueve galardonados, entre los que se ha premiado la trayectoria de Vicente Ferrer. La escenograf�a disenada por el artista que da nombre a los premios y protagonizada por un lienzo en blanco ha servido de relato simb�lico de la situaci�n de crisis del mundo occidental, seg�n ha expresado el presidente de la Fundaci�n, Cris Gabarr�n.

El "fuerte optimismo" que esta entidad quiere lanzar a una sociedad "inundada de un pesimismo alarmante" acaecido por las circunstancias econ�micas, se ha visto materializado en el reconocimiento a la Fundaci�n Vicente Ferrer, que lleva doce anos trabajando junto a los m�s desfavorecidos y que ha sido elogiada por afrontar la pobreza "m�s all� de la pol�tica".

"Hace muchos anos Vicente Ferrer quiso declarar la guerra a la profunda pobreza y la estamos erradicando", ha afirmado el director de la Fundaci�n Vicente Ferrer, Jordi Folgado, que ha recibido el galard�n con la esperanza de "ganar" la humanizaci�n de la sociedad, que es lo que da "dimensi�n" a las personas.

En una gala conducida por los presentadores Mara Torres y David Cantero y que ha contado con la actuaci�n musical de Amancio Prada, los premiados en las nueve modalidades -Artes pl�sticas, Deportes, Econom�a, Artes esc�nicas, Letras, Pensamiento, Restauraci�n, Ciencia e investigaci�n y Trayectoria Humana- han recogido una medalla y una estatuilla de oro de 18 quilates, realizada por Crist�bal Gabarr�n. El primero en subir al escenario ha sido el escultor canario Mart�n Chirino (Artes Pl�sticas), de quien se ha valorado su fidelidad en el uso y transformaci�n de los materiales y que ha recibido el premio "como si fuera un sueno", aunque ha reconocido que no se permite sonar "con mucha frecuencia".

"Son las bacterias y no el hombre las que dominan el planeta desde hace cuatro millones de anos", ha asegurado la investigadora norteamericana Lynn Margulis (Ciencia e investigaci�n), conocida en la comunidad cient�fica por su trabajo sobre el origen y evoluci�n de las c�lulas. La atleta mozambiquena Mar�a de Lurdes Mutola (Deportes), que ha recibido el premio de mano del ciclista Pedro Delgado, ha visto valorada una carrera en la que ha sido once veces campeona mundial en varias modalidades y medallista ol�mpica. La "activa defensa del sentido trasnacional de la cultura" que distingue al escritor holand�s Cees Nooteboom (Letras) y la "decisiva contribuci�n" del presidente de Iberdrola, Ignacio S�nchez Gal�n (Econom�a), a la internalizaci�n y capitalizaci�n de esta compan�a han continuado con la gala.

El premio de Restauraci�n y Conservaci�n ha reca�do sobre el restaurador italiano Lanfranco Secco, de quien se ha reconocido su "compromiso vital con la restauraci�n y conservaci�n del patrimonio art�stico. El soci�logo franc�s Alain Touraine (Pensamiento y Humanidades), defensor de las libertades individuales "con una perspectiva decididamente democr�tica", ha senalado que "despu�s de una crisis llega el momento de pensar la situaci�n y transformar al mundo para hacer aparecer nuevas formas de defensa de las libertades". "Cuando me anunciaron que me iban a dar el premio pens� si ser�a porque soy de Valladolid o porque realmente lo merezco", ha senalado la actriz Concha Velasco, quien ha agradecido el reconocimiento a su "brillante y completa" trayectoria y ha dicho que, aunque la "falsa" modestia puede hacer sentirse avergonzada, no se ha sentido as�.

Por otra parte, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, nacido en Medell�n en 1932, recibir� en Nueva York (EEUU) la medalla de honor de la Fundaci�n Crist�bal Gabarr�n, que ha celebrado hoy en Valladolid la entrega anual de sus premios internacionales. La instituci�n reconocer� as� la labor del artista, al ser una persona que persigue los mismos fines y objetivos, seg�n han asegurado los presentadores del acto, los periodistas David Cantero y Mara Torres, durante la celebraci�n de la gala, en el Gran Teatro Calder�n de la Barca de Valladolid.

Desde el decimoquinto aniversario de la Fundaci�n, celebrado el pasado 2007, su patronato otorga de forma extraordinaria esta condecoraci�n, que reconoce la labor de las personas cuya actividad ha contribuido a los mismos fines y objetivos que busca esta instituci�n cultural. El patronato de la instituci�n ha acordado de forma un�nime otorgar a Fernando Botero este reconocimiento en la sede que la Fundaci�n tiene en Nueva York.

Los Premios Internacionales de la Fundaci�n Crist�bal Gabarr�n se instituyeron en 2002 para conmemorar el d�cimo aniversario de esta entidad, con sede en Valladolid y en Mula (Murcia).
(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03