Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Jean-Marie Gustave Le Cl�zio, Martti Ahtisaari y Paul Krugman, ganadores del Nobel de literatura, paz y econom�a, respectivamente, cierran la lista de galardonados de este ano

- Los condecorados son de nacionalidad francesa, finlandesa y estadounidense, quedando completado el palmar�s de la edici�n 2008 cuya ceremonia de entrega se celebrar� el 10 de diciembre

 

 [14 de octubre de 2008]

 

Esta semana se han dado a conocer los ganadores de los premios Nobel en las categor�as de Literatura, Paz y Econom�a, tras conocerse la semana pasada los de Qu�mica, F�sica y Medicina, con lo que se cierra la lista de ganadores de este prestigioso galard�n para su edici�n de 2008. El Nobel de Literatura ha reca�do en el franc�s Jean-Marie Gustave, el de Paz, al diplom�tico finland�s Martti Ahtisaari, y el de econom�a, al estadounidense Paul Krugman.

 

Nobel de Literatura

Aunque el chino Gao Xingjian, premiado en 2000, tiene nacionalidad francesa, no escribe en esta lengua sino en mandar�n, por lo que el �ltimo representante en rigor de las letras francesas premiado hasta ahora hab�a sido Claude Simon (1985). La Academia Sueca calific� en su fallo a Le Cl�zio (Niza, 1940) como "autor de nuevos rumbos, de la aventura po�tica y del �xtasis sensual" y de "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilizaci�n dominante".

Le Cl�zio est� considerado uno de los principales escritores franceses -el m�s grande vivo, seg�n una encuesta de hace anos de los lectores de la revista "Lire"- y atesora galardones importantes como el Renaudot o el de la Academia Francesa. Pero su nombre no figuraba entre los principales favoritos este ano -con el italiano Claudio Magris a la cabeza-, como ya ocurri� en 2007 con la brit�nica Doris Lessing o hace cuatro anos con la austr�aca Elfriede Jelinek, una elecci�n a�n m�s inesperada.

Con Jelinek y Le Cl�zio se da una llamativa coincidencia: ambos han sido reconocidos con el Nobel el mismo ano en que recib�an el premio Stig Dagerman; un galard�n que el escritor galo acudir� a recoger el pr�ximo d�a 25 a �lvkarleby, al norte de Estocolmo, confirm� hoy a "Radio de Suecia". Le Cl�zio, que se declar� "conmovido y agradecido", anunci� que estar� el 10 de diciembre en Estocolmo para recibir el Nobel. Su elecci�n alimenta adem�s la pol�mica previa provocada por unas declaraciones del secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, en las que calificaba de "insular" la literatura de EEUU y denunciaba su papel "marginal" en las letras universales.

Engdahl es experto en literatura francesa y traductor al sueco de escritores como Maurice Blanchot y Jacques Derrida. Le Cl�zio es autor de medio centenar de obras, fundamentalmente novelas pero tambi�n ensayos y alg�n libro para ninos, en los que ha plasmado su gusto por los viajes, su sensibilidad ecologista y su amor por la cultura amerindia y por M�xico. Hijo de madre bretona y padre brit�nico afincados en la isla Mauricio, sus primeros anos est�n marcados por viajes familiares. Con 7 anos, Le Cl�zio, biling�e en franc�s e ingl�s, escribi� sus dos primeros libros, relatando su viaje a Nigeria.

Su primera novela, "Le proces-verbal" (1963), premio Renaudot, caus� sensaci�n: partiendo de los restos del existencialismo y del nouveau roman, rescat� las palabras del "estado degenerado del lenguaje cotidiano" y les devolvi� la fuerza para invocar una "realidad esencial", como senala la Academia en su fallo. Esa misma l�nea continuaron obras como "La fievre" (1965) y "Le d�luge" (1966), y la preocupaci�n ecol�gica qued� patente m�s tarde en "Terra amata" (1967) y "La guerre" (1970), entre otras.

Su consagraci�n definitiva vino con "D�sert" (1980), colecci�n de im�genes sobre una cultura perdida norteafricana en contraste con la visi�n de Europa a trav�s de los ojos de inmigrantes no deseados, que le vali� el premio de la Academia Francesa. La proximidad con el norte de �frica le viene de su esposa Jemia, de origen marroqu�, con la que contrajo matrimonio en 1975. Sus largas estad�as en M�xico y Am�rica Central a principios de la d�cada de 1970 marcaron la evoluci�n de su obra y le llevaron a buscar una nueva espiritualidad en contacto con los indios, plasmada en "Voyage de l'autre c�t�". La traducci�n al franc�s de obras como "Las profec�as de Chilam Balam" o "El sueno mexicano o el pensamiento interrumpido" revelan su fascinaci�n por el pasado de M�xico, objeto de su tesis doctoral en la Universidad de Perpin�n (1983).

Su labor acad�mica le ha llevado a ejercer la docencia en universidades de M�xico, Bristol, Londres, Perpin�n, Bangkok, Boston, Austin y Alburquerque (EEUU), una de las ciudades donde reside, junto con Niza y Par�s, desde hace una d�cada. El sueno del para�so perdido, en este caso de las islas del oc�ano �ndico, aparece en otro de sus libros m�s famosos, "Le chercheur d'or" (1985), y se acent�a en sus siguientes obras.

Temas como la memoria, el exilio, la reorientaci�n de la juventud y el conflicto cultural responden a una tendencia hacia la exploraci�n del mundo de la infancia y la historia de su propia familia, presentes en "Onitsha" (1991), "La quarantaine " 1995), "R�volutions" (2003) y "L'Africain" (2004). "Ritournelle de la faim", de reciente publicaci�n, es el �ltimo nombre a anadir a una extensa producci�n que le ha valido el Nobel pese a no partir como favorito; aunque s� para Elisabeth Grate, su editora sueca, quien revel� que ayer hab�a comprado champ�n porque pens� que pod�a tener un motivo de celebraci�n al d�a siguiente.

 

Nobel Paz

Martti Ahtisaari, nacido en 1937, es el autor del plan de Naciones Unidas que dio pie a la independencia de Kosovo el pasado mes de febrero, con la oposici�n de Serbia y de Rusia y el apoyo de buena parte de los pa�ses occidentales, entre los que no se encuentra Espana.

Seg�n el comunicado del Comit�, Ahtisaari ha sido galardonado "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante m�s de tres d�cadas, por resolver conflictos internacionales", unos esfuerzos que "han contribuido a que haya un mundo m�s pac�fico y a la 'fraternidad entre las naciones', dentro del esp�ritu de Alfred Nobel".

"A lo largo de toda su vida adulta, tanto como alto responsable p�blico o presidente finland�s como en la arena internacional, con frecuencia en conexi�n con Naciones Unidas, Ahtisaari ha trabajado por la paz y la reconciliaci�n", prosigue el comunicado. Seg�n el Comit�, "en los �ltimos veinte anos" Ahtisaari "ha figurado de forma destacada en los intentos por resolver varios conflictos graves y duraderos". Por ejemplo, "en 1989-1990 jug� un importante papel en la instauraci�n de la independencia de Namibia". Asimismo, "en 2005, �l y su organizaci�n Instituto de Gesti�n de Crisis (CMI) jugaron un papel central en la soluci�n de la complicada cuesti�n de Aceh, en Indonesia", precisa.

El comunicado recuerda tambi�n que "en 1999 y de nuevo entre 2005 y 2007, trabaj� en circunstancias especialmente dif�ciles en la b�squeda de una soluci�n al conflicto de Kosovo". Aparte, "en 2008, a trav�s del CMI y en cooperaci�n con otras instituciones, Ahtisaari intent� ayudar en la b�squeda de una conclusi�n pac�fica a los problemas de Irak" y tambi�n "ha aportado contribuciones constructivas a la soluci�n de los conflictos en Irlanda del Norte, Asia Central y el Cuerno de �frica", asegura el Comit� noruego. "Aunque son las partes las que tienen, por s� mismas, la m�xima responsabilidad para evitar la guerra y el conflicto, el Comit� Noruego del Nobel ha premiado en varias ocasiones con el Nobel de la Paz a los mediadores en pol�tica internacional", asegura el comunicado.

"En la actualidad, Ahtisaari es un destacado mediador internacional", prosigue. "A trav�s de sus esfuerzos incansables y de sus buenos resultados, ha demostrado qu� papel pueden jugar los mediadores de cualquier tipo en la soluci�n de los conflictos internacionales", asegura el Comit�. "El Comit� Nobel Noruego desea expresar su esperanza de que sus esfuerzos y sus logros inspiren a otros", concluye.

 

Nobel de Econom�a

Paul Krugman ha sido premiado por sus trabajos sobre comercio internacional que le llevaron a disenar una "nueva geograf�a econ�mica" y una "nueva teor�a del comercio". El economista y periodista fue galardonado ya en 2004 Premio Pr�ncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Krugman naci� en 1953, en Nueva York, y es profesor de Econom�a y Asuntos Exteriores en la Universidad de Princeton desde el 2000. Es columnista habitual del 'New York Times' y autor del libro 'El Gran Engano' (2003), una recopilaci�n de sus art�culos period�sticos, donde denuncia la sumisi�n del sistema pol�tico, judicial y econ�mico estadounidense a la extrema derecha. El anuncio del Nobel de Econom�a cierra el ciclo de estos premios, que se abri� el lunes de la semana pasada con el de Medicina, compartido entre el cient�fico alem�n Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barr�-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida. Le sigui� el de F�sica, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japon�s Yoichiro Nambu y el de Qu�mica para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japon�s Osamu Shimomura, descubridores de la prote�na verde fluorescente.

Los Premios est�n dotados con diez millones de coronas suecas (un mill�n de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo. El Nobel de Econom�a se entrega desde 1968 y fue instituido por el Banco Nacional de Suecia.
(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03