Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Jean-Marie Gustave Le Clézio, Martti Ahtisaari y Paul Krugman, ganadores del Nobel de literatura, paz y economía, respectivamente, cierran la lista de galardonados de este ano

- Los condecorados son de nacionalidad francesa, finlandesa y estadounidense, quedando completado el palmarés de la edición 2008 cuya ceremonia de entrega se celebrará el 10 de diciembre

 

 [14 de octubre de 2008]

 

Esta semana se han dado a conocer los ganadores de los premios Nobel en las categorías de Literatura, Paz y Economía, tras conocerse la semana pasada los de Química, Física y Medicina, con lo que se cierra la lista de ganadores de este prestigioso galardón para su edición de 2008. El Nobel de Literatura ha recaído en el francés Jean-Marie Gustave, el de Paz, al diplomático finlandés Martti Ahtisaari, y el de economía, al estadounidense Paul Krugman.

 

Nobel de Literatura

Aunque el chino Gao Xingjian, premiado en 2000, tiene nacionalidad francesa, no escribe en esta lengua sino en mandarín, por lo que el último representante en rigor de las letras francesas premiado hasta ahora había sido Claude Simon (1985). La Academia Sueca calificó en su fallo a Le Clézio (Niza, 1940) como "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual" y de "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".

Le Clézio está considerado uno de los principales escritores franceses -el más grande vivo, según una encuesta de hace anos de los lectores de la revista "Lire"- y atesora galardones importantes como el Renaudot o el de la Academia Francesa. Pero su nombre no figuraba entre los principales favoritos este ano -con el italiano Claudio Magris a la cabeza-, como ya ocurrió en 2007 con la británica Doris Lessing o hace cuatro anos con la austríaca Elfriede Jelinek, una elección aún más inesperada.

Con Jelinek y Le Clézio se da una llamativa coincidencia: ambos han sido reconocidos con el Nobel el mismo ano en que recibían el premio Stig Dagerman; un galardón que el escritor galo acudirá a recoger el próximo día 25 a Älvkarleby, al norte de Estocolmo, confirmó hoy a "Radio de Suecia". Le Clézio, que se declaró "conmovido y agradecido", anunció que estará el 10 de diciembre en Estocolmo para recibir el Nobel. Su elección alimenta además la polémica previa provocada por unas declaraciones del secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, en las que calificaba de "insular" la literatura de EEUU y denunciaba su papel "marginal" en las letras universales.

Engdahl es experto en literatura francesa y traductor al sueco de escritores como Maurice Blanchot y Jacques Derrida. Le Clézio es autor de medio centenar de obras, fundamentalmente novelas pero también ensayos y algún libro para ninos, en los que ha plasmado su gusto por los viajes, su sensibilidad ecologista y su amor por la cultura amerindia y por México. Hijo de madre bretona y padre británico afincados en la isla Mauricio, sus primeros anos están marcados por viajes familiares. Con 7 anos, Le Clézio, bilingüe en francés e inglés, escribió sus dos primeros libros, relatando su viaje a Nigeria.

Su primera novela, "Le proces-verbal" (1963), premio Renaudot, causó sensación: partiendo de los restos del existencialismo y del nouveau roman, rescató las palabras del "estado degenerado del lenguaje cotidiano" y les devolvió la fuerza para invocar una "realidad esencial", como senala la Academia en su fallo. Esa misma línea continuaron obras como "La fievre" (1965) y "Le déluge" (1966), y la preocupación ecológica quedó patente más tarde en "Terra amata" (1967) y "La guerre" (1970), entre otras.

Su consagración definitiva vino con "Désert" (1980), colección de imágenes sobre una cultura perdida norteafricana en contraste con la visión de Europa a través de los ojos de inmigrantes no deseados, que le valió el premio de la Academia Francesa. La proximidad con el norte de África le viene de su esposa Jemia, de origen marroquí, con la que contrajo matrimonio en 1975. Sus largas estadías en México y América Central a principios de la década de 1970 marcaron la evolución de su obra y le llevaron a buscar una nueva espiritualidad en contacto con los indios, plasmada en "Voyage de l'autre côté". La traducción al francés de obras como "Las profecías de Chilam Balam" o "El sueno mexicano o el pensamiento interrumpido" revelan su fascinación por el pasado de México, objeto de su tesis doctoral en la Universidad de Perpinán (1983).

Su labor académica le ha llevado a ejercer la docencia en universidades de México, Bristol, Londres, Perpinán, Bangkok, Boston, Austin y Alburquerque (EEUU), una de las ciudades donde reside, junto con Niza y París, desde hace una década. El sueno del paraíso perdido, en este caso de las islas del océano Índico, aparece en otro de sus libros más famosos, "Le chercheur d'or" (1985), y se acentúa en sus siguientes obras.

Temas como la memoria, el exilio, la reorientación de la juventud y el conflicto cultural responden a una tendencia hacia la exploración del mundo de la infancia y la historia de su propia familia, presentes en "Onitsha" (1991), "La quarantaine " 1995), "Révolutions" (2003) y "L'Africain" (2004). "Ritournelle de la faim", de reciente publicación, es el último nombre a anadir a una extensa producción que le ha valido el Nobel pese a no partir como favorito; aunque sí para Elisabeth Grate, su editora sueca, quien reveló que ayer había comprado champán porque pensó que podía tener un motivo de celebración al día siguiente.

 

Nobel Paz

Martti Ahtisaari, nacido en 1937, es el autor del plan de Naciones Unidas que dio pie a la independencia de Kosovo el pasado mes de febrero, con la oposición de Serbia y de Rusia y el apoyo de buena parte de los países occidentales, entre los que no se encuentra Espana.

Según el comunicado del Comité, Ahtisaari ha sido galardonado "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, por resolver conflictos internacionales", unos esfuerzos que "han contribuido a que haya un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones', dentro del espíritu de Alfred Nobel".

"A lo largo de toda su vida adulta, tanto como alto responsable público o presidente finlandés como en la arena internacional, con frecuencia en conexión con Naciones Unidas, Ahtisaari ha trabajado por la paz y la reconciliación", prosigue el comunicado. Según el Comité, "en los últimos veinte anos" Ahtisaari "ha figurado de forma destacada en los intentos por resolver varios conflictos graves y duraderos". Por ejemplo, "en 1989-1990 jugó un importante papel en la instauración de la independencia de Namibia". Asimismo, "en 2005, él y su organización Instituto de Gestión de Crisis (CMI) jugaron un papel central en la solución de la complicada cuestión de Aceh, en Indonesia", precisa.

El comunicado recuerda también que "en 1999 y de nuevo entre 2005 y 2007, trabajó en circunstancias especialmente difíciles en la búsqueda de una solución al conflicto de Kosovo". Aparte, "en 2008, a través del CMI y en cooperación con otras instituciones, Ahtisaari intentó ayudar en la búsqueda de una conclusión pacífica a los problemas de Irak" y también "ha aportado contribuciones constructivas a la solución de los conflictos en Irlanda del Norte, Asia Central y el Cuerno de África", asegura el Comité noruego. "Aunque son las partes las que tienen, por sí mismas, la máxima responsabilidad para evitar la guerra y el conflicto, el Comité Noruego del Nobel ha premiado en varias ocasiones con el Nobel de la Paz a los mediadores en política internacional", asegura el comunicado.

"En la actualidad, Ahtisaari es un destacado mediador internacional", prosigue. "A través de sus esfuerzos incansables y de sus buenos resultados, ha demostrado qué papel pueden jugar los mediadores de cualquier tipo en la solución de los conflictos internacionales", asegura el Comité. "El Comité Nobel Noruego desea expresar su esperanza de que sus esfuerzos y sus logros inspiren a otros", concluye.

 

Nobel de Economía

Paul Krugman ha sido premiado por sus trabajos sobre comercio internacional que le llevaron a disenar una "nueva geografía económica" y una "nueva teoría del comercio". El economista y periodista fue galardonado ya en 2004 Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Krugman nació en 1953, en Nueva York, y es profesor de Economía y Asuntos Exteriores en la Universidad de Princeton desde el 2000. Es columnista habitual del 'New York Times' y autor del libro 'El Gran Engano' (2003), una recopilación de sus artículos periodísticos, donde denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha. El anuncio del Nobel de Economía cierra el ciclo de estos premios, que se abrió el lunes de la semana pasada con el de Medicina, compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida. Le siguió el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu y el de Química para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.

Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo. El Nobel de Economía se entrega desde 1968 y fue instituido por el Banco Nacional de Suecia.
(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03