Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Creado el Comité Organizador de la Presidencia Espanola del Consejo de la Unión Europea del ano 2010

- Según el Real Decreto 1722/2008 publicado en el BOE del pasado día 21, estará presidido por María Teresa Fernández de la Vega, y Miguel Ángel Moratinos será su vicepresidente

 

 [24 de octubre de 2008]

 

El Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 20 de octubre la creación del Comité Organizador de la Presidencia Espanola del Consejo de la Unión Europea. Espana ostentará la presidencia de turno durante el primer semestre del próximo ano. La justificación que da la propia normativa es la siguiente:

"En el primer semestre de 2010 Espana desempenará por cuarta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Nuestro país asume esta responsabilidad en un momento de cambio: con la incertidumbre sobre el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa; tras las elecciones al Parlamento Europeo y la renovación del Colegio de Comisarios y Altos Cargos que, una vez reciban el visto bueno del Parlamento Europeo, iniciarán sus funciones coincidiendo prácticamente con el principio de nuestra Presidencia de la Unión Europea.

El desarrollo de las actividades de la Presidencia Espanola del Consejo de la Unión Europea, implica un notable esfuerzo que deberán asumir conjuntamente la Presidencia del Gobierno y los Departamentos ministeriales y que afecta a la planificación, coordinación, organización y ejecución de las acciones precisas para el desarrollo de la alta responsabilidad que recae en Espana.

Ello aconseja -al igual que en las anteriores presidencias del Consejo de la Unión Europea desempenadas por Espana- la creación de una estructura administrativa capaz de asegurar el despliegue de la actividad indispensable para la ejecución del amplio programa de cumbres, actos, reuniones ministeriales y de altos funcionarios o expertos, que la Unión Europea celebrará durante la Presidencia Espanola, así como el desarrollo del calendario de eventos culturales que tendrán lugar en nuestro país durante el primer semestre de 2010."

Tras la introducción, se desarrolla la estructura del Comité, que según indica estará presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y su vicepresidente será el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El Pleno del Comité Organizador estará integrado por la Presidenta, el Vicepresidente y los vocales. Los vocales del pleno serán los siguientes:

- El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

- El Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

- El Alto Representante para la Presidencia Espanola de la Unión Europea y otras Reuniones de Alto Nivel.

- El Alto Representante para la Presidencia Espanola de la Unión Europea en Asuntos Relacionados con la Defensa.

- El Secretario de Estado para la Unión Europea.

- El Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

- La Secretaria de Estado de Comunicación.

- El Representante Permanente de Espana ante la Unión Europea.

- Los Subsecretarios de todos los Departamentos ministeriales.

- El Director del Gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno

- El Secretario General para la Unión Europea.

- La Directora del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Las funciones del Pleno del Comité Organizador serán las siguientes:

- Aprobar el programa de actividades de la Presidencia Espanola del Consejo de la Unión Europea.

- Recabar la colaboración de los Departamentos ministeriales y de los organismos y entidades competentes para el cumplimiento de sus objetivos.

- Coordinar y apoyar las acciones de las administraciones públicas y de otras instituciones y entidades, para el adecuado desarrollo de las actividades.

El Comité Organizador extinguirá su actividad el 31 de diciembre de 2010, salvo prórroga específica, y una vez haya presentado la memoria de la Presidencia de Espana en el Consejo de la Unión Europea.

Si desea leer la normativa referente al Comité Organizador, pinche aquí. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03