cularité de l'UE.
 
 

Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Diputación de Granada actualiza su escudo y su bandera

- Un largo proceso administrativo y de investigación histórica iniciado en 2005 acaba de concluir con la legislación de los símbolos de la institución

 

 [1 de septiembre de 2008]

 
La Diputación actualiza su escudo y su bandera

"La Diputación de Granada ya dispone de una bandera y un escudo legalizados y adecuados al momento histórico que vivimos y por tanto democratiza nuestros símbolos" ha determinado el portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial, José Ma Aponte. Tras un intenso proceso de investigación histórica por expertos en heráldica y vexilología, las ciencias que se ocupan del estudio de los escudos y las banderas respectivamente, la institución ya dispone de sus símbolos adecuadamente legalizados, registrados y protegidos.

La decisión de asumir este proceso de regulación y actualización del escudo y la bandera provinciales se inicia en 2005 acogiéndose al mandato del artículo 46 de la Constitución Espanola en el que se insta a las instituciones a ser garantes de sus símbolos y tras comprobar que ambos no se encontraban adecuadamente protegidos e incluían algún elemento pre-constitucional.

"La necesidad de reafirmar la autoridad de las Corporaciones Locales, cuyos símbolos expresan nuestra identidad así como a la propia provincia y a su ciudadanía. Debemos evitar un mal uso de nuestra bandera y nuestro escudo y protegerlos de cualquier equivoco externo y en última instancia asistimos a un compromiso que debemos tener como institución que es preservar el patrimonio y el legado histórico de la institución" ha expuesto el portavoz provincial para aclarar los motivos de la Diputación para emprender esta tarea.

La Diputación de Granada ha utilizado a lo largo de su historia distintos emblemas y blasones acorde con los diferentes gobiernos y avatares políticos. En los anos 50, se realizó un impulso encaminado a dotar de relevancia formal a las ensenas provinciales que no fructificó. En 1964 el bastetano Manuel Parrizas realiza un segundo boceto que desde 1969 y hasta 2008 está vigente, el modelo del Escudo aprobado por pleno en 1969. Si bien este escudo no resultó aprobado por todas las instancias competentes de la época en la materia.

Al iniciar el proceso de revisión en 2005 se pudo acreditar la existencia de un informe del ano 1969 a cargo del reputado experto del momento Eduardo Molina Fajardo, así como otro de 1994 de David Torres Ibánez. Los sucesivos informes y la investigación actual han generado algunas modificaciones en el escudo de las que las más relevantes han sido el cambio de la corona, sustituyendo la anterior por una que refleja la monarquía parlamentaria que creó en el siglo XIX las diputaciones. Además se han corregido las figuras de los leones y castillos contemplados en el actual escudo de acuerdo al escudo actual del estado espanol, por tanto de acuerdo al ordenamiento que marca la Constitución vigente, la de 1978.

"No se crea un nuevo escudo, se realizan una serie de modificaciones, adaptaciones y correcciones sobre el que por uso y tradición era el Escudo que más anos ha representado a la institución" matiza José Ma Aponte. Respecto a la bandera queda definida como "un pano rectangular en la proporción 2/3 vez y media mas larga -del asta al batiente- que ancha, de color verde usado tradicionalmente, Pantone 384, cargada en su centro con escudo privativo de la Diputación de Granada en ambas caras"

En este caso y para su definición final, revisada la bibliografía relativa, se encuentra un único modelo de bandera cargado con el escudo privativo de la Institución, que difiere en el color, es decir en la tonalidad del verde. Tras averiguar cómo la nomenclatura Granada está relacionada con este color en todos los lugares del mundo que se denominan -línea de investigación denominada toponímica- y averiguar igualmente la simbología asociada al color verde, -esto es línea de investigación cromática- que tiene el uso de este torno; se establece que el verde es el color que hace referencia al pasado histórico y al color inconfundible de las tierras de esta provincia además del propio carácter inmemorial o usado tradicionalmente y recuperado en la época constitucional, que posee dicho color. (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03