cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Diputaci�n de Granada actualiza su escudo y su bandera

- Un largo proceso administrativo y de investigaci�n hist�rica iniciado en 2005 acaba de concluir con la legislaci�n de los s�mbolos de la instituci�n

 

 [1 de septiembre de 2008]

 
La Diputaci�n actualiza su escudo y su bandera

"La Diputaci�n de Granada ya dispone de una bandera y un escudo legalizados y adecuados al momento hist�rico que vivimos y por tanto democratiza nuestros s�mbolos" ha determinado el portavoz del equipo de Gobierno de la instituci�n provincial, Jos� Ma Aponte. Tras un intenso proceso de investigaci�n hist�rica por expertos en her�ldica y vexilolog�a, las ciencias que se ocupan del estudio de los escudos y las banderas respectivamente, la instituci�n ya dispone de sus s�mbolos adecuadamente legalizados, registrados y protegidos.

La decisi�n de asumir este proceso de regulaci�n y actualizaci�n del escudo y la bandera provinciales se inicia en 2005 acogi�ndose al mandato del art�culo 46 de la Constituci�n Espanola en el que se insta a las instituciones a ser garantes de sus s�mbolos y tras comprobar que ambos no se encontraban adecuadamente protegidos e inclu�an alg�n elemento pre-constitucional.

"La necesidad de reafirmar la autoridad de las Corporaciones Locales, cuyos s�mbolos expresan nuestra identidad as� como a la propia provincia y a su ciudadan�a. Debemos evitar un mal uso de nuestra bandera y nuestro escudo y protegerlos de cualquier equivoco externo y en �ltima instancia asistimos a un compromiso que debemos tener como instituci�n que es preservar el patrimonio y el legado hist�rico de la instituci�n" ha expuesto el portavoz provincial para aclarar los motivos de la Diputaci�n para emprender esta tarea.

La Diputaci�n de Granada ha utilizado a lo largo de su historia distintos emblemas y blasones acorde con los diferentes gobiernos y avatares pol�ticos. En los anos 50, se realiz� un impulso encaminado a dotar de relevancia formal a las ensenas provinciales que no fructific�. En 1964 el bastetano Manuel Parrizas realiza un segundo boceto que desde 1969 y hasta 2008 est� vigente, el modelo del Escudo aprobado por pleno en 1969. Si bien este escudo no result� aprobado por todas las instancias competentes de la �poca en la materia.

Al iniciar el proceso de revisi�n en 2005 se pudo acreditar la existencia de un informe del ano 1969 a cargo del reputado experto del momento Eduardo Molina Fajardo, as� como otro de 1994 de David Torres Ib�nez. Los sucesivos informes y la investigaci�n actual han generado algunas modificaciones en el escudo de las que las m�s relevantes han sido el cambio de la corona, sustituyendo la anterior por una que refleja la monarqu�a parlamentaria que cre� en el siglo XIX las diputaciones. Adem�s se han corregido las figuras de los leones y castillos contemplados en el actual escudo de acuerdo al escudo actual del estado espanol, por tanto de acuerdo al ordenamiento que marca la Constituci�n vigente, la de 1978.

"No se crea un nuevo escudo, se realizan una serie de modificaciones, adaptaciones y correcciones sobre el que por uso y tradici�n era el Escudo que m�s anos ha representado a la instituci�n" matiza Jos� Ma Aponte. Respecto a la bandera queda definida como "un pano rectangular en la proporci�n 2/3 vez y media mas larga -del asta al batiente- que ancha, de color verde usado tradicionalmente, Pantone 384, cargada en su centro con escudo privativo de la Diputaci�n de Granada en ambas caras"

En este caso y para su definici�n final, revisada la bibliograf�a relativa, se encuentra un �nico modelo de bandera cargado con el escudo privativo de la Instituci�n, que difiere en el color, es decir en la tonalidad del verde. Tras averiguar c�mo la nomenclatura Granada est� relacionada con este color en todos los lugares del mundo que se denominan -l�nea de investigaci�n denominada topon�mica- y averiguar igualmente la simbolog�a asociada al color verde, -esto es l�nea de investigaci�n crom�tica- que tiene el uso de este torno; se establece que el verde es el color que hace referencia al pasado hist�rico y al color inconfundible de las tierras de esta provincia adem�s del propio car�cter inmemorial o usado tradicionalmente y recuperado en la �poca constitucional, que posee dicho color. (DIPUTACI�N DE GRANADA)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03