Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Creada la Orden de las Artes y las Letras de Espana

- Promovida por el Ministerio de Cultura, tiene como fin la promoción y difusión internacional de la cultura espanola y de la imagen de la Nación

 

 [1 de septiembre de 2008]

 

El pasado 24 de julio se aprobó el Real Decreto por el que se creaba la Orden de las Artes y las Letras de Espana. La finalidad de esta nueva Orden es la promoción y difusión internacional de la cultura espanola y de la imagen de Espana, y será el Ministerio de Cultura quien gestione la misma.

Se podrá otorgar tanto a personas físicas como a entidades jurídicas. Conllevará el tratamiento de excelentísimo senor. o excelentísima senora. Las condecoraciones se otorgarán a propuesta del Ministerio de Cultura, previa deliberación del Consejo de Ministros, y deberán ser aprobadas por Real Decreto. Además, en los casos de personas o entidades extranjeras, el Ministerio de Cultura deberá hacer una consulta previa al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fin de que pueda realizar las gestiones oportunas en el país de origen del galardonado. A continuación se reproduce el fragmento del Boletín Oficial del Estado en el que se recoge la norma que permite la creación de la Orden:

REAL DECRETO 1320/2008, de 24 de julio, por el que se crea la Orden de las Artes y las Letras de Espana.

La promoción y difusión internacional de la cultura espanola y de la imagen de Espana constituye uno de los objetivos del Ministerio de Cultura. Mediante la creación de la Orden de las Artes y las Letras de Espana se pretende conceder la adecuada distinción y reconocimiento a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen a la difusión de la cultura espanola y de la imagen de Espana, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Cultura, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 24 de julio de 2008,

 

D I S P O N G O :

Artículo 1. Creación.

Se crea la Orden de las Artes y las Letras de Espana, con el fin de reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura espanola y de la imagen de Espana dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Artículo 2. Requisitos de los beneficiarios.

1. La Orden de las Artes y las Letras de Espana se concederá a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.

2. Aquellas personas físicas o jurídicas que sean propuestas para la concesión de la Orden de las Artes y las Letras de Espana, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Poseer una acreditada y prestigiosa trayectoria profesional en el ámbito de la cultura.

b) Contribuir sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países.

En el caso de personas físicas o jurídicas extranjeras se valorará, además, haber consagrado una parte significativa de su trayectoria profesional o actividad a materias directamente relacionadas con la cultura espanola, así como mantener una intensa relación personal con nuestro país.

3. En caso de que el reconocimiento recaiga en una persona jurídica, el título lo recibirá la persona que ostente su máxima representación en el momento de la concesión.

 

Artículo 3. Concesión.

1. La Orden de las Artes y las Letras de Espana se otorgará por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros.

2. En el supuesto de personas físicas o jurídicas extranjeras, el Ministerio de Cultura realizará una consulta previa a la propuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien efectuará los trámites necesarios ante los Gobiernos de los países de los que sean nacionales.

3. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación podrá proponer al Ministerio de Cultura las personas físicas o jurídicas que, a su criterio, sean merecedoras de esta distinción por su labor de difusión de la cultura o de la imagen de Espana en el exterior.

 

Artículo 4. Entrega de la Orden de las Artes y las Letras de Espana.

1. Corresponde al Ministro de Cultura la imposición formal de la Orden de las Artes y las Letras de Espana a sus beneficiarios. Dicha imposición se efectuará mediante un acto solemne, celebrado de acuerdo con las circunstancias personales y de lugar que concurran en cada caso.

2. En el curso del acto de imposición, el Ministro de Cultura hará entrega a sus beneficiarios de una medalla y una insignia acreditativas.

 

Artículo 5. Carácter de la Orden de las Artes y las Letras de Espana.

1. La Orden de las Artes y las Letras de Espana tendrá exclusivamente carácter honorífico, sin que su otorgamiento pueda generar derecho económico alguno.

2. Los receptores de la Orden de las Artes y las Letras de Espana tendrán derecho a portar la insignia correspondiente y a ostentar su condición de acuerdo con los usos y costumbres sociales.

3. El otorgamiento de la Orden de las Artes y las Letras de Espana llevará aparejado respectivamente el tratamiento de Excelentísimo Senor o Excelentísima Senora.

 

Artículo 6. Seguimiento.

El Ministerio de Cultura creará un libro de registro de las Órdenes concedidas, en el que se hará constar las incidencias relativas al expediente, tramitación y concesión de las mismas.

 

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el

 

Dado en Palma de Mallorca, el 24 de julio de 2008.

JUAN CARLOS R.

 

El Ministro de Cultura,

CÉSAR ANTONIO MOLINA SÁNCHEZ

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03