cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Alianza Evang�lica Espanola denunciar� ante la UE que los funerales oficiales de las v�ctimas del accidente de Barajas se celebren �nicamente con el rito cat�lico

- La ceremonia estaba prevista en un primer momento para el 1 de septiembre en la catedral de la Almudena de Madrid, con la presencia de los Reyes y muchos altos cargos del Estado, pero fue aplazada hasta el d�a 11 por diversos problemas

 

 [1 de septiembre de 2008]

 

La Alianza Evang�lica Espanola (AEE) denunciar� ante la Uni�n Europea los "funerales de Estado cat�licos" por las v�ctimas del accidente del avi�n de Spanair en Barajas, funerales que califica de "violaci�n y apropiaci�n de las creencias de las personas fallecidas bajo un monopolio cat�lico".

La AEE, ha dirigido cartas al Gobierno, a la Conferencia Episcopal Espanola, a la Casa Real, al alcalde de Madrid y al Partido Popular, como principal partido de la oposici�n, expresando su malestar por este hecho, seg�n un comunicado facilitado a Efe por la AEE. En la carta, los protestantes exponen "su profundo malestar por lo que consideran una violaci�n y apropiaci�n de las creencias de las personas fallecidas bajo un monopolio cat�lico, propio de �pocas pasadas en la historia de Espana", y anuncia que denunciar� esta actuaci�n cat�lica y de los poderes p�blicos ante la Uni�n Europea.

El funeral previsto en Madrid por los 154 muertos que dej� el accidente del avi�n de Spanair, recuerda la AEE, fue aplazado al 11 de septiembre y se celebrar� en la catedral de la Almudena, el mismo lugar donde se celebr� "el funeral de Estado (tambi�n cat�lico) por las v�ctimas de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid".

La AEE "lamenta profundamente la falta de responsabilidad, sensibilidad y respeto que ha llevado a la ausencia de un funeral oficial de Estado de tipo civil o pluriconfesional (atendiendo a todas las creencias de las v�ctimas fallecidas)". En su opini�n "cualquiera de las dos soluciones hubiese, no s�lo respetado la laicidad del Estado, sino la sensibilidad y voluntad de las familias de las personas fallecidas".

La AEE considera inadecuado que representantes oficiales del Estado (gobiernos locales y regionales, del Gobierno del Estado y de la Casa Real) se identifiquen de forma exclusiva con una �nica confesi�n en estos funerales, ya que "representan a todos los ciudadanos espanoles sin excepci�n, por encima de sus creencias particulares". Como mal menor, considera que las mismas autoridades deber�an acudir igualmente al culto "in memoriam" por la v�ctima protestante del accidente de Barajas, que se celebrar� en Madrid el pr�ximo 4 de septiembre "o no acudir a ninguno".

La AEE anade que si finalmente se llevan a cabo los anunciados funerales por el rito cat�lico y con el refrendo de las autoridades con car�cter de exclusividad, elevar� a su representaci�n en el Parlamento de la Uni�n Europea una denuncia "por la falta de respeto a la libertad de conciencia y religiosa por parte de quienes hayan apoyado este acto".

En el caso concreto de la Conferencia Episcopal, pedir�n adem�s que las Alianzas Evang�licas Europea y Mundial hagan constar en todos los foros europeos e internacionales de di�logo interreligioso "la actuaci�n monopolizadora, arrogante y totalmente alejada del di�logo en su actuaci�n con los cristianos evang�licos espanoles".

La AEE tambi�n recuerda al ayuntamiento de Madrid la importancia de que una ciudad candidata a los JJOO sea respetuosa con la libertad religiosa al protestantismo, de tanto peso como el catolicismo a nivel internacional, y al Gobierno de Espana su compromiso con la separaci�n Iglesia-Estado no s�lo en palabras sino en hechos.

Finalmente, a la Casa Real le recuerda que ser ciudadano espanol no depende de criterios confesionales, y que el protestantismo es la �nica confesi�n de las que tienen acuerdos firmados con el Estado (jud�os, isl�micos, protestantes y cat�licos) que a�n no ha contado en alguno de sus actos con presencia de la Casa Real a pesar de las muchas invitaciones que se les ha cursado.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03