cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El equipo de protocolo del Pabell�n de Arag�n de la Expo Zaragoza ha atendido desde el comienzo del evento a m�s de 36.000 personas

- Los visitantes que recibieron atenci�n protocolaria eran parte de delegaciones oficiales, artistas, pol�ticos, autoridades, empresarios y grupos, seg�n informa un comunicado de este pabell�n

 

 [1 de septiembre de 2008]

 

El equipo de protocolo del Pabell�n de Arag�n ha atendido a m�s de 36.000 personas, que formaban parte de delegaciones oficiales, artistas, pol�ticos, autoridades, empresarios y grupos, informan desde este pabell�n en un comunicado. Un equipo compuesto por 16 personas es el encargado de recibir a los numerosos grupos, autoridades, delegaciones oficiales y personal vip que visitan el Pabell�n de Arag�n en la Exposici�n Internacional de Zaragoza. El enorme inter�s que ha despertado la "gran cesta de frutas" se demuestra en el elevado n�mero de visitas concertadas que el equipo de protocolo atiende diariamente.

Desde el comienzo de la Exposici�n Internacional el pasado 14 de junio, m�s de 36.600 personas han sido atendidas por el equipo de protocolo del pabell�n aragon�s en 2.000 grupos y 230 visitas 'vip'. Una de los dos coordinadores de protocolo del Pabell�n de Arag�n, �ngela Escoriaza, senala que "est� siendo un trabajo tan intenso como interesante", declaraci�n que argumenta al indicar que "se trata de una grata experiencia que me ha reportado un enriquecimiento personal y profesional".  

El equipo de protocolo lo integran doce gu�as (cuatro hombres y ocho mujeres), dos coordinadores, un director de proyecto y otro t�cnico que confirma visitas de grupos desde la oficina de Viajes Orienta, empresa encargada de prestar este servicio en el Pabell�n de Arag�n. Los gu�as se encargan de realizar visitas por el interior del edificio, y tienen capacidad para hacerlo hasta en seis idiomas: castellano, ingl�s, franc�s, italiano, ruso y ucraniano.

Las visitas de grupos se organizan para un m�ximo de quince personas, con el fin de que todos los asistentes puedan escuchar sin problemas las explicaciones del gu�a. Cuando los grupos son m�s grandes, se dividen para facilitar la circulaci�n por el recinto. Tal es el caso de las visitas realizadas a empresas colaboradoras o patrocinadoras, que han llegado a reunir a 400 personas.

 

Delegaciones oficiales

A pesar de que el Pabell�n de Arag�n no figura en el recorrido oficial de las delegaciones nacionales, la mayor�a de ellas deciden incluir una visita al edificio en su trayecto. Las delegaciones oficiales de pa�ses, comunidades aut�nomas y empresas que se han atendido en el Pabell�n de Arag�n han sido Portugal, Qatar, Alemania, Francia, Rep�blica Dominicana, Austria, Dinamarca, CARICOM, Santa Sede, Colombia, Egipto, Andorra, Uruguay, Jap�n, Nepal, Cuba, Mozambique, N�ger, Afganist�n, Pakist�n, Panam�, Emiratos �rabes Unidos, Sud�n, Tailandia, Libia, Hungr�a, Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares, Canarias, Asturias, Andaluc�a, Galicia, la Diputaci�n Provincial de Zaragoza, CAI, Acciona y Correos.

Las delegaciones oficiales, generalmente, son recibidas en el palenque por la direcci�n del Pabell�n de Arag�n y por un consejero del Gobierno aut�nomo. Posteriormente acceden a la segunda planta, donde firman en el Libro de Oro, antes de contemplar el audiovisual de Carlos Saura que se proyecta en la primera planta del edificio.

Los cabezas de las delegaciones reciben un regalo protocolario integrado por varios elementos, como un grabado de Andr�s Navarro (uno de los arquitectos del Pabell�n de Arag�n), un libro/cat�logo del Pabell�n coordinado por Kike Calvo, un cat�logo de la exposici�n de arte de la primera planta denominada 'El agua y sus suenos contempor�neos' y una caja de frutas de Arag�n.

 

Otras visitas

Diariamente el Pabell�n de Arag�n recibe a decenas de grupos que han concertado previamente su visita, adem�s de a personalidades, artistas, deportistas y autoridades entre las que se incluyen Cristina Hoyos, Luis Eduardo Aute, Miguel �ngel Berna, Javier Coronas, Luc�a Bos�, Carles Francino, Karl Habsburg (nieto del �ltimo emperador austro-h�ngaro), Jos� Ram�n de la Morena, Luis del Olmo, la compan�a de teatro La Cubana, Miguel de la Quadra Salcedo y la ruta Quetzal, Emilio Butragueno, V�ctor Ullate, Santiago Auser�n o el presidente del equipo NBA de los Detroit Pistons son solo algunos de los nombres que han visitado el Pabell�n de Arag�n.

Desde el pasado 14 de junio, el Equipo de Protocolo ha vivido an�cdotas y curiosidades todos los d�as. Como la que protagoniz� el Pr�ncipe Heredero de Jap�n Naruhito el pasado 20 de julio. Desde su servicio de protocolo se avis� de que s�lo ten�a 10 minutos para visitar el Pabell�n de Arag�n, por lo que hubo que disponer la mesa de firmas y el Libro de Oro en el palenque para ahorrar tiempo. No obstante, el audiovisual de Carlos Saura gust� tanto al Pr�ncipe Heredero que permaneci� 20 minutos en el interior, anade el comunicado.

Otras muchas an�cdotas se generan en el momento de la entrega de presentes. El Pabell�n de Arag�n siempre realiza un regalo a las delegaciones oficiales que lo visitan, sin embargo algunas delegaciones no tienen previsto este gesto. Eso ha provocado que en alguna ocasi�n las delegaciones oficiales env�en a alguno de sus miembros a por un regalo para la Comunidad Aut�noma anfitriona de la Expo 2008, concluye el comunicado. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03