cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El protocolo en los Bolos

- Cr�nica publicada por la web www.solobolos.com acerca de la reciente organizaci�n de la Semana Bol�stica

 

 [2 de septiembre de 2008]

 

A continuaci�n reproducimos una cr�nica que da un punto de vista diferente del protocolo aplicado en la organizaci�n de la Semana Bol�stica, en el evento bol�stico m�s importante del ano. Puede leer el art�culo en la fuente original pinchando aqu�.

El protocolo

El protocolo siempre ha sido uno de los puntos fuertes en la organizaci�n de la Semana Bol�stica. Sin ir m�s lejos, ojeando alguno de sus libros de presentaci�n de hace diez anos, puede verse que D. Ram�n Pelayo Benito aparece como director de protocolo de la Federaci�n Espanola de Bolos y responsable de estos actos en el evento bol�stico m�s importante del ano. En las �ltimas Semanas figuran tambi�n varias personas responsables del protocolo dentro del Comit� de Organizaci�n, lo cual indica que el asunto no es balad� ni mucho menos, por mucho que el concepto parezca anticuado y fuera de lugar.

El protocolo es, en pocas palabras, la forma en que disponemos un acto para que tenga los efectos deseados por el organizador. Para la puesta en escena hay que echar mano de diferentes disciplinas t�cnicas y art�sticas, y luego, lo espec�ficamente protocolario, procede cuando le llega el turno a la intervenci�n, el protagonismo o la mera ubicaci�n o papel de las autoridades p�blicas o privadas, que son patrocinadores, organizadores o invitados del acto en cuesti�n.

Momento culminante del protocolo en la Semana Bol�stica es la entrega de premios de las distintas competiciones. Llegados a este punto, uno de los mayores problemas protocolarios, en sentido extenso, es que el p�blico no abandone la bolera, algo que sucede a menudo por razones en las que no vamos a entrar y que desluce bastante el broche final de la competici�n. Para evitarlo, es menester que la entrega de premios comience lo m�s r�pidamente posible, y as� se hace. Claro que, no es lo mismo ver a unos "voluntarios" llevar las banderas que hacerlo unas gimnastas con el paso y el ritmo que se debe. Las formas son la raz�n de ser del protocolo.

La entrega de premios tambi�n es un homenaje al campe�n y a los mejores jugadores. Cuando llega este momento, parece que el protocolo de la Semana se hace al rev�s de lo que indica la costumbre en otros deportes. Esto es: primero se llama al campe�n y luego al 2o, 3o y 4o. La ceremonia va de m�s a menos. Es decir, el campe�n recibe todos los aplausos y la emotividad cae a medida que el m�rito es menor (salvo que en el podium est� Emilio Antonio Rodr�guez, que cuenta con una gran legi�n de incondicionales). Pongamos las Olimpiadas como referencia m�s reciente de lo contrario. Primero se llama al 3o, luego al 2o y finalmente al 1o. El momento de mayor j�bilo en la entrega de premios es cuando el campe�n alza su trofeo, como cuando Iker Casillas levant� la Copa de Europa.

Pero hay m�s diferencias notables entre el protocolo bol�stico y el de otros deportes. Una medalla y un himno bastan para hacer llorar a un tipo bastante fuerte que est� de pie encima de un caj�n. Sin embargo, en bolos hay que dar un mont�n de copas, de diplomas y otros obsequios, porque parece ser que la abundancia es la forma elegida por los patrocinadores y organizadores para manifestar mejor su apoyo al evento. As� pasa que bastantes jugadores no saben donde meter tanto metal -Rub�n Haya, por ejemplo, ten�a en casa casi 300 trofeos a los 16 anos- . Pero qu� se le va a hacer. Se trata de salir a la arena a decir aqu� estoy yo y hago entrega de esto. Entonces gusta mucho entregar al 1o, al campe�n, aunque se lleve a casa una t�mbola.

Dicho lo anterior, es evidente que el Protocolo en los bolos no puede escapar a la propia realidad de este deporte, sino que es, como debe, una perfecta manifestaci�n del mismo.
 

(REDACCI�N EIP / SOLOBOLOS.COM)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03