cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno de Espana presenta oficialmente la candidatura de Barcelona para ser sede de la Uni�n por el Mediterr�neo

- Esta iniciativa fue lanzada en Par�s el pasado mes de julio impulsada por Sarkozy, y su primera acci�n ser� la de elegir el lugar donde se ubicar� la secretar�a de la misma, para la que hay otras ciudades candidatas, como Marsella, Malta, T�nez y Marruecos

 

 [8 de septiembre de 2008]

 

La candidatura de Barcelona para acoger la sede de la secretar�a de la Uni�n por el Mediterr�neo, presentada hoy oficialmente en Madrid, ser� objetivo prioritario de la diplomacia espanola, una meta en el que se han unido el Ministerio de Exteriores, la Generalitat de Cataluna y el Ayuntamiento de la ciudad. "No podemos fallar", ha subrayado el titular de Exteriores, Miguel �ngel Moratinos ante los 130 m�ximos representantes de la diplomacia espanola en el extranjero, reunidos en Madrid en la V Conferencia de Embajadores Espanoles.

Los embajadores han recibido el encargo de defender la candidatura de Barcelona y de su Palacio de Pedralbes -cuya ala este albergar�a la secretar�a- hasta el 4 de noviembre, fecha en la que los ministros de Exteriores de los 43 pa�ses europeos y del arco mediterr�neo deben decidir en Marsella la sede del secretariado. Marsella es precisamente una de las candidaturas alternativas, junto a Malta -la �nica presentada oficialmente adem�s de la de Barcelona-, T�nez y Marruecos.

La Uni�n por el Mediterr�neo, continuaci�n del Proceso de Barcelona que naci� en 1995 en la capital catalana para fomentar el di�logo y la cooperaci�n entre las dos orillas del Mediterr�neo, fue lanzada en Par�s el pasado mes de julio y su primera concreci�n ser� precisamente la secretar�a en liza. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la secretaria para la UE de la Generalitat de Cataluna, Anna Terr�n, han acompanado a Moratinos en la presentaci�n de la candidatura para demostrar la uni�n de las tres instituciones en este proyecto.

Terr�n ha sido la encargada de presentar el lema de la candidatura -"Barcelona, vocaci�n euromediterr�nea"- y el dossier disenado para defenderla en espanol, ingl�s, franc�s y �rabe, con palabras del jefe del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, del presidente de la Generalitat, Jos� Montilla, y del propio Hereu. Seg�n ha explicado, el objetivo es destacar el papel de la ciudad con "s�mbolo y marca del esfuerzo de toda Europa y del Mediterr�neo por construir un futuro com�n", desde el convencimiento de que Barcelona puede ser ancla con el pasado y, al tiempo, dar un impulso de futuro a la nueva Uni�n por el Mediterr�neo.

El uso de Pedralbes se ceder�a de forma gratuita e inmediata y Hereu ha avanzado que, si se quedara pequeno, se podr�a poner a disposici�n de la secretar�a otro edificio modernista y patrimonio de la Humanidad: el hospital de Sant Pau. "Barcelona quiere y puede pasar a ser una de las sedes de referencia de la UE, uno de los centros decisi�n y acci�n de la Uni�n", ha subrayado el alcalde de la ciudad.

Ha defendido para ello sus "excelentes" credenciales: una situaci�n geoestrat�gica "clave", un s�lido protagonismo econ�mico, cultural y pol�tico, unas comunicaciones "de primer nivel", la propia configuraci�n urbana y el esp�ritu "emprendedor moderno y c�vico" de la ciudad.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03