cularité de l'UE.
 
 

Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Gobierno de Espana presenta oficialmente la candidatura de Barcelona para ser sede de la Unión por el Mediterráneo

- Esta iniciativa fue lanzada en París el pasado mes de julio impulsada por Sarkozy, y su primera acción será la de elegir el lugar donde se ubicará la secretaría de la misma, para la que hay otras ciudades candidatas, como Marsella, Malta, Túnez y Marruecos

 

 [8 de septiembre de 2008]

 

La candidatura de Barcelona para acoger la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo, presentada hoy oficialmente en Madrid, será objetivo prioritario de la diplomacia espanola, una meta en el que se han unido el Ministerio de Exteriores, la Generalitat de Cataluna y el Ayuntamiento de la ciudad. "No podemos fallar", ha subrayado el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ante los 130 máximos representantes de la diplomacia espanola en el extranjero, reunidos en Madrid en la V Conferencia de Embajadores Espanoles.

Los embajadores han recibido el encargo de defender la candidatura de Barcelona y de su Palacio de Pedralbes -cuya ala este albergaría la secretaría- hasta el 4 de noviembre, fecha en la que los ministros de Exteriores de los 43 países europeos y del arco mediterráneo deben decidir en Marsella la sede del secretariado. Marsella es precisamente una de las candidaturas alternativas, junto a Malta -la única presentada oficialmente además de la de Barcelona-, Túnez y Marruecos.

La Unión por el Mediterráneo, continuación del Proceso de Barcelona que nació en 1995 en la capital catalana para fomentar el diálogo y la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo, fue lanzada en París el pasado mes de julio y su primera concreción será precisamente la secretaría en liza. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la secretaria para la UE de la Generalitat de Cataluna, Anna Terrón, han acompanado a Moratinos en la presentación de la candidatura para demostrar la unión de las tres instituciones en este proyecto.

Terrón ha sido la encargada de presentar el lema de la candidatura -"Barcelona, vocación euromediterránea"- y el dossier disenado para defenderla en espanol, inglés, francés y árabe, con palabras del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del propio Hereu. Según ha explicado, el objetivo es destacar el papel de la ciudad con "símbolo y marca del esfuerzo de toda Europa y del Mediterráneo por construir un futuro común", desde el convencimiento de que Barcelona puede ser ancla con el pasado y, al tiempo, dar un impulso de futuro a la nueva Unión por el Mediterráneo.

El uso de Pedralbes se cedería de forma gratuita e inmediata y Hereu ha avanzado que, si se quedara pequeno, se podría poner a disposición de la secretaría otro edificio modernista y patrimonio de la Humanidad: el hospital de Sant Pau. "Barcelona quiere y puede pasar a ser una de las sedes de referencia de la UE, uno de los centros decisión y acción de la Unión", ha subrayado el alcalde de la ciudad.

Ha defendido para ello sus "excelentes" credenciales: una situación geoestratégica "clave", un sólido protagonismo económico, cultural y político, unas comunicaciones "de primer nivel", la propia configuración urbana y el espíritu "emprendedor moderno y cívico" de la ciudad.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03