cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Renovado el Consejo General del Poder Judicial

- Los principales partidos pol�ticos representados en el Congreso de los Diputados han acordado la renovaci�n de este �rgano con siete mujeres y trece hombres, y queda pendiente la designaci�n de su presidente

 

 [8 de septiembre de 2008]

 

El acuerdo cerrado hoy por el PSOE y el PP para la renovaci�n del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da como resultado un �rgano de gobierno de los jueces con siete mujeres -antes hab�a dos- y sin magistrados no afiliados, a pesar de que representan casi el cincuenta por ciento de la carrera. Entre los veinte vocales que tomar�n posesi�n el pr�ximo d�a 23, despu�s de ser nombrados la semana que viene por el Congreso y el Senado, destacan la magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles, propuesta por el PSOE, y la juez de Madrid Gemma Gallego, designada por el PP y conocida por haber instruido el llamado "caso del �cido b�rico".

Tambi�n ir�n al CGPJ la juez Inmaculada Montalb�n y las fiscales Almudena Lastra y Gabriela Bravo (PSOE), la ex diputada Margarita Ur�a (PNV) y Concepci�n Espejel (PP), la presidenta de la Audiencia de Guadalajara que revoc� un informe pericial que descartaba la existencia de negligencias en el incendio ocurrido en esa provincia en 2005 que caus� la muerte de once miembros de un ret�n. Tanto Espejel como Gallego pertenecen a la conservadora y mayoritaria Asociaci�n Profesional de la Magistratura (APM), mientras que Robles es una "hist�rica" de Jueces para la Democracia (JpD), tercera en la carrera judicial por n�mero de afiliados. Estas dos asociaciones han vuelto a copar la mayor�a de las vocal�as de extracci�n judicial, al conseguir once de los doce puestos posibles: habr� seis representantes de la APM y cinco de JpD. El otro ser� Manuel Torres Vela, de la Asociaci�n Judicial Francisco de Vitoria, segunda por n�mero de afiliados y que no ten�a representaci�n en el anterior Consejo. As�, en el nuevo CGPJ no habr� ning�n juez no afiliado -en el anterior hab�a tres-, a pesar de que casi el cincuenta por ciento de los magistrados espanoles no pertenece a ninguna asociaci�n.

Seg�n el acuerdo hecho p�blico hoy, el PSOE propone a los siguientes vocales de extracci�n judicial:

  • Miguel Carmona Ruano, de 62 anos. Ingres� en la carrera judicial en 1972 y en la actualidad ejerc�a en la Audiencia Provincial de Sevilla.

  • Inmaculada Montalb�n, de 49 anos. Juez desde 1985, estaba destinada en el Tribunal Superior de Justicia de Andaluc�a.

  • Margarita Robles, de 51 anos y en la carrera judicial desde 1980.

  • F�lix Vicente Az�n, de 53 anos. Ingres� en la carrera judicial en 1994 y estaba destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluna.

  • Carles Cruz Moratones, magistrado de la Audiencia Provincial de Girona.

  • Manuel Torres Vela, de 52 anos y juez desde 1980, ten�a su destino actual en la Audiencia Provincial de M�laga.

Los propuestos por el PSOE como juristas de reconocido prestigio son las fiscales Almudena Lastra y Gabriela Bravo y el abogado y catedr�tico de Derecho Penal Jos� Manuel G�mez Ben�tez.

Los seis vocales de extracci�n judicial propuestos por el PP son todos de la APM:

  • P�o Aguirre Zamorano, de 57 anos y miembro de la judicatura desde 1979, ejerce en la actualidad en la Audiencia Provincial de Ja�n.

  • Manuel Almenar Belenguer, con 44 anos y juez desde 1989, es magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

  • Miguel Collado Nuno, de 45 anos, ingres� en la carrera judicial en 1990 y est� destinado en la Audiencia Provincial de Barcelona.

  • Concepci�n Espejel tiene 49 anos y tras ingresar en la judicatura en 1983, ejerce en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

  • Gemma Gallego, de 42 anos y juez desde 1990, trabaja en los Juzgados de Madrid.

  • Antonio Montserrat Quintana es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Los tres juristas designados por el PP son el profesor universitario Fernando de Rosa Torner; el inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales Claro Jos� Fern�ndez Carnicero; y el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Antonio Dorado Pic�n.

Completar�n el CGPJ la ex diputada Margarita Ur�a, propuesta por el PNV, y Ram�n Camp, designado por CiU y que ha sido vicepresidente del Parlamento de Cataluna.

 

CGPJ, un �rgano creado hace 28 anos para velar por independencia de los jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ser� renovado una vez sean aprobados por el Congreso y el Senado los candidatos propuestos por los partidos pol�ticos, fue creado hace 28 anos, en 1980, para garantizar la independencia de los jueces espanoles. La elecci�n del actual Consejo -en funciones desde hace casi dos anos- se produjo en 2001, meses despu�s de que el PP obtuviera la mayor�a absoluta, y, por lo tanto, su composici�n reflejaba el equilibrio de fuerzas pol�ticas que hab�a entonces en el Parlamento.

La llegada del PSOE a la Moncloa, en 2004, provoc� que la mayor�a del CGPJ dejara de ser af�n al Ejecutivo, motivo por el que se ha pronunciado en contra de casi todas las grandes leyes aprobadas por el Gobierno, como el Estatuto catal�n o la de matrimonios homosexuales. Su presidente, Francisco Jos� Hernando, fue elegido a iniciativa del PP y ha protagonizado varias pol�micas, ya que se neg� en dos ocasiones a comparecer en el Congreso y en unas declaraciones, en 2006, compar� el conocimiento del catal�n con aprender sevillanas.

El actual CGPJ cumpli� su mandato el 7 de noviembre de 2006 y, desde entonces hasta ahora, PSOE y PP hab�an sido incapaces de poner fin a una situaci�n de bloqueo sin precedentes. El consenso entre los dos principales partidos del arco parlamentario es imprescindible para la renovaci�n de este �rgano porque se exige una mayor�a de tres quintos para que el Parlamento nombre a los veinte vocales que lo componen. De ellos, doce son elegidos de entre una lista de 36 candidatos que proponen las asociaciones judiciales, y los otro ocho se escogen entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con m�s de quince anos de ejercicio en su profesi�n.

En atenci�n al acuerdo entre PSOE y PP, nueve puestos se cubrir�n con candidatos propuestos por el PSOE, otros nueve con los sugeridos por el PP, otro a instancias de CiU y otro por el PNV. El CGPJ fue creado por la Constituci�n de 1978, siguiendo los modelos de Francia, Italia y Portugal. Seg�n explica en su p�gina web el Consejo, se trata de "un �rgano constitucional, colegiado, compuesto mayoritariamente por jueces y aut�nomo" y el n�cleo fundamental de sus competencias se extiende a las cuestiones que afectan a su carrera: selecci�n y nombramiento, destinos, ascensos, permisos, prohibiciones y potestad sancionadora.

Adem�s, participa en la designaci�n de altos cargos del Estado y elabora informes en relaci�n con las leyes y otras normas que dictan otros �rganos p�blicos. La Ley Org�nica del Poder Judicial 1/1980, de 10 de enero, desarroll� esta instituci�n y el 23 de octubre del mismo ano el m�ximo �rgano de gobierno de los jueces y magistrados qued� formalmente constituido.

A Hernando le han precedido en la presidencia del CGPJ Federico Sainz de Robles (1980-1985), Antonio Hern�ndez Gil (1985-1990), Pascual Sala (1990-1996) y Javier Delgado Barrio (1996-2001). En las pr�ximas semanas se conocer� al nuevo Presidente de este �rgano, que a la vez es el Presidente del Tribunal Supremo.
(EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03