cularité de l'UE.
 
 

Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Expo Zaragoza 2008 se clausurará el próximo domingo con un espectáculo de música y fuegos artificiales

- Estará dirigido artísticamente por Christophe Berthonneau, quien ya se hiciera cargo de la ceremonia de inauguración y contará, al igual que ocurrió el 13 de junio, con una parte institucional en donde intervendrán varias autoridades, y otra lúdica

 

 [8 de septiembre de 2008]

 

Un gran espectáculo de música y fuegos artificiales que ocupará la margen derecha del río Ebro, desde el Pabellón Puente hasta el puente del Pilar, clausurará el próximo domingo la Exposición Internacional de Zaragoza y dará paso "a la nueva ciudad" que surge tras este acontecimiento. Así ha resumido Christophe Berthonneau, director artístico de la empresa francesa de pirotecnia Groupe F, la "espectacular" creación que ha disenado, con música de Philip Glass, para la noche del 14 de septiembre, que se desarrollará a lo largo de 1,4 kilómetros de las riberas del Ebro como "homenaje" a este río, eje conductor de la Expo, y a los paisajes que produce.

La clausura tendrá una primera parte institucional, con los discursos del Rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean Pierre Lafon; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castano.

Esta ceremonia estará dirigida por el actor catalán Luis Homar, quien presentará un resumen audiovisual de los acontecimientos más destacados de los 93 días de la Expo, dirigido por Gracia Querejeta, y presentará la Carta de Zaragoza, el legado cultural y científico que sintetiza las conclusiones aportadas por los más de 2.000 expertos que han participado en la Tribuna del Agua. Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet Covent Garden, de Londres, será la "sirena" que llenará de poesía el escenario del Palacio de Congresos de la Expo, con una actuación en la que emulará los vínculos que unen al ser humano con el agua, acompanada por la música del cuarteto de cuerdas estadounidense Kronos Quartet.

Antes de los discursos se presentará el legado que la Muestra deja sobre el agua y el desarrollo sostenible, se agradecerá a los participantes su complicidad con los valores que se han querido transmitir y el BIE entregará a la ciudad coreana de Yeosu el testigo de la próxima Exposición Internacional. A continuación, el público podrá disfrutar de un espectáculo de música y fuegos artificiales, de unos 40 minutos de duración, en el que trabajarán cien personas y se quemarán 40 toneladas de pólvora.

Según Berthonneau, se trata de un espectáculo "abstracto, al límite del entendimiento", inspirado en los elementos naturales del río desde su nacimiento hasta la desembocadura y en la modificación que experimenta el paisaje a lo largo de su recorrido. Para ello, el director artístico se ha apoyado en seis grandes pantallas de agua de 30 metros de agua y 40 metros de ancho en las que se proyectarán juegos de palabras y cuerpos que hablan del rimo del río. Desde el Anfiteatro 43 del recinto de la Expo, el grupo Philip Glass Ensemble pondrá la música a las imágenes visuales, un sonido que se transmitirá por seis puntos de largo alcance, entre el puente de la Almozara y el Pabellón Puente de Zaha Hadid.

Cuatro grandes olas de fuego conectarán la Expo con la ciudad y otra gran ola, realizada con 1.000 bengalas, unirá el recinto con la basílica del Pilar como forma de vincular la muestra con la urbe y poner en valor su patrimonio, ha explicado el director general de Operaciones y Contenidos de Expoagua, Jerónimo Blasco.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03