cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Shangai 2010 empieza en Zaragoza su cuenta atr�s con 220 participantes

- La pr�xima Exposici�n Universal, que tendr� lugar en la ciudad china, tendr� como lema "Una ciudad mejor, una vida mejor", se present� en la capital aragonesa cuando faltan 600 d�as para su inauguraci�n

 

 [8 de septiembre de 2008]

 

La Exposici�n Universal de Shangai 2010 ha empezado en Zaragoza, donde se clausura el domingo la muestra internacional de 2008, la cuenta atr�s de 600 d�as para la inauguraci�n de este evento, que ya tiene confirmada la presencia de 177 pa�ses, entre ellos Espana, y 44 organizaciones y que espera 70 millones de visitas.

Con el lema "Better city, better life" (Una ciudad mejor, una vida mejor), la Expo de Shangai quiere convertirse en plataforma para que los pa�ses debatan soluciones con el objetivo de lograr una convivencia arm�nica entre la ciudadan�a y el medio ambiente, algo en lo que la ciudad china reconoce que todav�a no es un ejemplo.

As� lo ha reconocido Zhou Hanmin, director general de Coordinaci�n de la Expo china, durante la presentaci�n oficial del proyecto en Espana y de la semana tem�tica "De Zaragoza a Shangai: Hacia un mundo armonioso", organizada en Zaragoza para intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la muestra internacional, el ejemplo "m�s importante" que ha seguido la ciudad asi�tica para organizar la suya.

La Expo, que se desarrollar� desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010, ocupar� una extensi�n de 5,28 kil�metros cuadrados entre las dos orillas del r�o Huangpu, entre los puentes Nanpu y Lupu, de los que 3,28 corresponder�n al recinto expositivo. A lo largo de los 184 d�as de Exposici�n Universal se ofrecer�n 20.000 espect�culos y participar�n 56 grupos �tnicos del pa�s que mostrar�n la gran extensi�n de la cultura china. De los 177 pa�ses participantes, once no tienen relaciones diplom�ticas con china, lo que demuestra, ha dicho Hanmin, que el objetivo es que la Expo sea un foro de di�logo pac�fico y que no es un acontecimiento de China sino que est� abierto al mundo.

Espana participar� con un pabell�n propio de 8.500 metros cuadrados y 20 metros de altura disenado bajo la inspiraci�n del baile flamenco y en el que el Gobierno central invertir� 18 millones de euros. En opini�n de Hanmin, este espacio "se convertir� en una importante ventana para el pueblo chino que podr� acercarse y conocer el pa�s espanol" y servir� como "puente de intercambio amistoso entre ambas culturas". En este pabell�n se expondr�n los ejemplos de buenas pr�cticas urban�sticas que se han llevado a cabo en Ciutat Vella y Poblenou en Barcelona, Bilbao Guggenheim, Valdespartera en Zaragoza, la Casa de Bamb� de Madrid y Santiago de Compostela.

El pabell�n de China representar� la sabidur�a del pa�s y est� inspirado en el concepto de la "Corona Oriental", para lo que adopta la arquitectura tradicional china que contiene elementos de madera en las estructuras: los llamados anaqueles Dougong. Estar�n representadas las 31 provincias chinas, adem�s de Hong Kong, Taiw�n y Macao. La perspectiva de los pabellones tem�ticos est� inspirada en el "camino" y la "ventanilla" de la antigua Shangai, un m�todo especial de arquitectura que ha sido empleado para alzar estos pabellones y convertirlos en estructuras con efectos bidimensionales y tridimensionales.

El "Bulevar" actuar� como eje principal de acceso para los peatones y el tr�fico para la visita de los lugares de inter�s. Adem�s se levantar� un Centro de Exposici�n Mundial para ceremonias, conferencias y otros foros y uno de representaciones con capacidad para m�s de 18.000 personas. Los participantes podr�n hacerlo con un pabell�n autoconstruido, por encargo al Gobierno chino o en uno de los ocho edificios compartidos y que se destinar�n a pa�ses en desarrollo: Asia, �frica, Caribe, Am�rica del Sur, Ocean�a y organizaciones no gubernamentales.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03