cularit� de l'UE.
 
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Inaugurada la V Conferencia de Embajadores de Espana

- Los m�ximos representantes de la diplomacia en el extranjero iniciaron la reuni�n en Madrid, traslad�ndose posteriormente a Zaragoza, durante una jornada, volviendo a la capital para concluir la cita de cuatro d�as

 

 [9 de septiembre de 2008]

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperaci�n, Miguel Angel Moratinos, fue el encargado de inaugurar el pasado lunes la V Conferencia de Embajadores de Espana, que durar� hasta el jueves, con la participaci�n de 130 jefes de misi�n espanola en el extranjero. Como en ocasiones anteriores, los diplom�ticos ser�n recibidos por el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y por el Rey Don Juan Carlos. 

La Conferencia de Embajadores se celebra de forma bianual y, seg�n el Ministerio de Exteriores, 'permitir� a los representantes diplom�ticos de Espana pasar revista a diferentes aspectos de la pol�tica exterior espanola, centr�ndose tanto en sus prioridades como en el funcionamiento regular de los servicios diplom�ticos y consulares'. El lema del encuentro de este ano es 'Diplomacia P�blica y Pol�tica Exterior' en consonancia con las prioridades de la pol�tica exterior para su segundo mandato fijadas por Zapatero en el discurso que pronunci� el 16 de junio de 2008 en el Museo del Prado. En la imagen, los embajadores en la anterior Conferencia del ano 2006.

Seg�n Exteriores, durante la conferencia, los embajadores tendr�n la oportunidad de estudiar las l�neas maestras de la pol�tica exterior en �mbitos tales como la construcci�n europea, con vistas a la Presidencia espanola de la Uni�n Europea en 2010; la cooperaci�n al desarrollo y la lucha contra la pobreza; la pol�tica mediterr�nea; y las relaciones con Am�rica Latina de cara a la pr�xima Cumbre de Di�logo Estrat�gico Uni�n Europea-Am�rica Latina y Caribe (UE-ALC) que acoger� Espana en 2010.

Igualmente se prev� abordar la cooperaci�n internacional y el multilateralismo eficaz; la seguridad y la lucha contra el terrorismo; las cuestiones migratorias, as� como los desaf�os en el �mbito de la econom�a y la energ�a. Adem�s, anade el comunicado, para Espana tambi�n es prioritaria la consolidaci�n e incremento de la presencia diplom�tica en el continente africano y en los mercados emergentes asi�ticos. Como en anteriores ediciones, los embajadores tendr�n ocasi�n de mantener encuentros con las altas instituciones del Estado y miembros del Gobierno, desarrollar contactos con autoridades auton�micas e intensificar las relaciones con representantes del mundo econ�mico y empresarial.

Moratinos fue el encargado de dar por inaugurada la conferencia, que se celebr� en la sede de la Agencia Espanola de Cooperaci�n Internacional para el Desarrollo (AECID) a las 9.30 horas, a quien sigui� la vicepresidenta primera del Gobierno, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Econom�a, Pedro Solbes.

A continuaci�n, a las 12.30 los participantes fueron recibidos por el presidente del Gobierno en la Moncola, tras el cual asistieron a un almuerzo ofrecido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallard�n, en los Jardines de Cecilio Rodr�guez. Por la tarde intervino la secretaria de Estado para Iberoam�rica, Trinidad Jim�nez, y el secretario de Estado de la Uni�n Europea, Diego L�pez Garrido. As�mismo, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, junto con la secretaria de Asuntos Europeos de la Generalitat, Anna Terr�n, presentaron la candidatura de la Ciudad Condal a ser la sede de la Uni�n por el Mediterr�neo.

La primera jornada concluy� con el descubrimiento de una placa con motivo del D�a del Cooperante, que se celebr� el lunes, en la sede del Ministerio de Exteriores en el Palacio de Santa Cruz, acudiendo los diplom�ticos posteriormente a una cena en su honor ofrecida por los Pr�ncipes de Asturias en el Palacio de Viana, al que tambi�n acudi� Moratinos.

Despu�s de la jornada del martes en Zaragoza, donde acudieron a la Exposici�n Internacional y a la sede de las Cortes de Arag�n, los diplom�ticos visitar�n el Senado el mi�rcoles, y se entrevistar�n con su presidente, Javier Rojo. Dicha visita la har�n acompanados por el secretario de Estado de Exteriores, Angel Lossada, quien intervendr� esa manana adem�s en la conferencia, al igual del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebasti�n. Adem�s, esa manana se presentar� el Foro de Marcas Renombradas espanolas.

El almuerzo del mi�rcoles ser� ofrecido por la ministra de Defensa, Carme Chac�n, en la sede de su Ministerio, tras lo cual est� prevista la intervenci�n de la secretaria de Estado de Cooperaci�n Internacional, Soraya Rodr�guez, la presentaci�n de las actividades del Instituto Cervantes, Casa Am�rica, Casa Asia, Casa Arabe, Casa Africa y Casa Sefarad-Israel, as� como la celebraci�n de una mesa redonda sobre diplomacia p�blica y pol�tica exterior.

Ya el jueves, los embajadores tendr�n ocasi�n de escuchar las intervenciones del ministro del Interior, Alfredo P�rez Rubalcaba, el de Justicia, Mariano Fern�ndez Bermejo, el de Trabajo e Inmigraci�n, Celestino Corbacho, y al secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza.

Para concluir, los 130 jefes de misi�n ser�n recibidos en audiencia en el Palacio Real por Sus Majestades los Reyes el jueves por la tarde.
(REDACCI�N EIP / AGENCIAS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03