cularité de l'UE.
 
 

Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Inaugurada la V Conferencia de Embajadores de Espana

- Los máximos representantes de la diplomacia en el extranjero iniciaron la reunión en Madrid, trasladándose posteriormente a Zaragoza, durante una jornada, volviendo a la capital para concluir la cita de cuatro días

 

 [9 de septiembre de 2008]

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, fue el encargado de inaugurar el pasado lunes la V Conferencia de Embajadores de Espana, que durará hasta el jueves, con la participación de 130 jefes de misión espanola en el extranjero. Como en ocasiones anteriores, los diplomáticos serán recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el Rey Don Juan Carlos. 

La Conferencia de Embajadores se celebra de forma bianual y, según el Ministerio de Exteriores, 'permitirá a los representantes diplomáticos de Espana pasar revista a diferentes aspectos de la política exterior espanola, centrándose tanto en sus prioridades como en el funcionamiento regular de los servicios diplomáticos y consulares'. El lema del encuentro de este ano es 'Diplomacia Pública y Política Exterior' en consonancia con las prioridades de la política exterior para su segundo mandato fijadas por Zapatero en el discurso que pronunció el 16 de junio de 2008 en el Museo del Prado. En la imagen, los embajadores en la anterior Conferencia del ano 2006.

Según Exteriores, durante la conferencia, los embajadores tendrán la oportunidad de estudiar las líneas maestras de la política exterior en ámbitos tales como la construcción europea, con vistas a la Presidencia espanola de la Unión Europea en 2010; la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza; la política mediterránea; y las relaciones con América Latina de cara a la próxima Cumbre de Diálogo Estratégico Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC) que acogerá Espana en 2010.

Igualmente se prevé abordar la cooperación internacional y el multilateralismo eficaz; la seguridad y la lucha contra el terrorismo; las cuestiones migratorias, así como los desafíos en el ámbito de la economía y la energía. Además, anade el comunicado, para Espana también es prioritaria la consolidación e incremento de la presencia diplomática en el continente africano y en los mercados emergentes asiáticos. Como en anteriores ediciones, los embajadores tendrán ocasión de mantener encuentros con las altas instituciones del Estado y miembros del Gobierno, desarrollar contactos con autoridades autonómicas e intensificar las relaciones con representantes del mundo económico y empresarial.

Moratinos fue el encargado de dar por inaugurada la conferencia, que se celebró en la sede de la Agencia Espanola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a las 9.30 horas, a quien siguió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

A continuación, a las 12.30 los participantes fueron recibidos por el presidente del Gobierno en la Moncola, tras el cual asistieron a un almuerzo ofrecido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en los Jardines de Cecilio Rodríguez. Por la tarde intervino la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido. Asímismo, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, junto con la secretaria de Asuntos Europeos de la Generalitat, Anna Terrón, presentaron la candidatura de la Ciudad Condal a ser la sede de la Unión por el Mediterráneo.

La primera jornada concluyó con el descubrimiento de una placa con motivo del Día del Cooperante, que se celebró el lunes, en la sede del Ministerio de Exteriores en el Palacio de Santa Cruz, acudiendo los diplomáticos posteriormente a una cena en su honor ofrecida por los Príncipes de Asturias en el Palacio de Viana, al que también acudió Moratinos.

Después de la jornada del martes en Zaragoza, donde acudieron a la Exposición Internacional y a la sede de las Cortes de Aragón, los diplomáticos visitarán el Senado el miércoles, y se entrevistarán con su presidente, Javier Rojo. Dicha visita la harán acompanados por el secretario de Estado de Exteriores, Angel Lossada, quien intervendrá esa manana además en la conferencia, al igual del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Además, esa manana se presentará el Foro de Marcas Renombradas espanolas.

El almuerzo del miércoles será ofrecido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la sede de su Ministerio, tras lo cual está prevista la intervención de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, la presentación de las actividades del Instituto Cervantes, Casa América, Casa Asia, Casa Arabe, Casa Africa y Casa Sefarad-Israel, así como la celebración de una mesa redonda sobre diplomacia pública y política exterior.

Ya el jueves, los embajadores tendrán ocasión de escuchar las intervenciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y al secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza.

Para concluir, los 130 jefes de misión serán recibidos en audiencia en el Palacio Real por Sus Majestades los Reyes el jueves por la tarde.
(REDACCIÓN EIP / AGENCIAS)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03