cularité de l'UE.
 
 

Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Ingrid Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008

- Con este galardón se cierra la lista de premiados en esta edición, cuyas concesiones comenzaron el pasado 21 de mayo, y se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales de octubre

 

 [10 de septiembre de 2008]

 

La política franco-colombiana Ingrid Betancourt ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008 por "personificar a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad y por su defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico".

Betancourt, recientemente liberada tras permanecer secuestrada durante más de seis anos a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha impuesto en las votaciones finales del jurado a las candidaturas del Colegio de Europa, con sede en Brujas (Bélgica), y del jesuita espanol Enrique Figaredo, que trabaja en Camboya desde 1991 y ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, en su calidad del presidente del jurado, fue el encargado de leer el acta en la que también se destaca "la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis anos de injusto cautiverio". Con este Premio, el jurado "quiere solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".

Nacida en Bogotá (Colombia) en 1961, Ingrid Betancourt inició su carrera política en 1994, cuando se presentó a las legislativas como candidata del gobernante Partido Liberal. Firme defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su trayectoria pública dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social, y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los ninos y jóvenes de Colombia. Abandonó el Partido Liberal en 1998 y se presentó al Senado por el partido Oxígeno Verde. Dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales por el movimiento Nuevo Colombia en 2002, ano en el que fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a su directora de campana, Clara Rojas.

Nada más conocer la decisión del jurado, Ingrid Betancourt ha manifestado que recibe con "inmensa emoción, mucho respeto" y "humildad" la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en nombre de sus antiguos companeros de cautiverio, vivos y muertos. Tras afirmar que no se merece "semejante distinción", ha indicado que ve en "este maravilloso suceso" un feliz presagio para quien sí la merece, su "amada patria, Colombia, sedienta de concordia y paz", afirma Betancourt en un comunicado. En esta nota difundida en París por la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIP), la ex candidata a la presidencia de Colombia indica que quisiera que el premio "aliviara la tristeza" de las familias de sus companeros de cautiverio que murieron en la selva "como reconocimiento a su gran sacrificio".

El Premio de la Concordia, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia. El jurado de este Premio estaba integrado exclusivamente por los patronos de la Fundación Príncipe de Asturias.

 

Cierre de la XXVIII edición de los Premios Príncipe de Asturias
La política franco-colombiana Ingrid Betancourt ha cerrado hoy la lista de los Premios Príncipe de Asturias 2008, que abrió en mayo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), y en la que también se incluyen Google, el buscador de internet mas usado del mundo, y el tenista espanol Rafael Nadal.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) abrió el pasado 21 de mayo la lista de los Premios Príncipe de Asturias correspondiente a 2008 y fue distinguido, según rezaba el acta del jurado, por combinar "la máxima calidad artística" con "una profunda convicción ética" desde la confianza "en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano". Esta fundación estatal, conocida como "El Sistema", agrupa a cientos de miles de jóvenes y ninos, muchos de ellos con riesgo de exclusión social y problemas económicos y han hecho de la música clásica un fenómeno popular en Venezuela.

Una semana después, el 28 de mayo, las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África lograron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008 que distinguía su tarea de romper la relación entre la pobreza y una enfermedad erradicable que mata cada ano a un millón de personas.

EL 4 de junio se falló el Premio de Investigación Científica y Técnica, que reconoció la "revolución sin precedentes" que supone para la ciencia la aplicación de los nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza y fue concedido a los cinco investigadores que lideran este campo. La candidatura ganadora la integraban el ingeniero estadounidense Robert Langer y sus compatriotas químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, así como por los japoneses Sumio Iijama (físico) y Shuji Nakamura (ingeniero).

Google, el buscador de internet mas usado del mundo, obtuvo el 11 de junio el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por haber impulsado, una década después de su creación, una "gigantesca" revolución cultural que ha propiciado "el acceso generalizado al conocimiento".

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov logró el 18 de junio el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como representante del "espíritu" de la unidad de la Europa del este y del oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.

Siete días más tarde, la escritora canadiense Margaret Atwood fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por una obra que explora diferentes géneros "con agudeza e ironía" y asume "inteligentemente" la tradición clásica desde la defensa de la dignidad de las mujeres y la denuncia de las injusticias sociales. Tras la concesión del Premio de las Letras, la Fundación Príncipe de Asturias abrió un paréntesis estival hasta el 3 de septiembre, día en el que el jurado del Premio de los Deportes tuvo en cuenta la "trayectoria ejemplarizante" del tenista Rafael Nadal para otorgarle el galardón. Nadal se impuso al nadador estadounidense Michael Phelps, tras lograr en la última votación el respaldo de 18 de los 24 miembros del jurado.

Por último, el Premio de la Concordia, que falla el Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, se ha concedido hoy a la política Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras permanecer secuestrada durante más de seis anos a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por "personificar a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico".

Con el premio de la Concordia se completan los ocho galardones de la XXVIII edición de los premios que anualmente concede de la Fundación Príncipe de Asturias y que, como es tradicional desde su constitución, el Príncipe Felipe de Borbón entregará a finales de octubre en el Teatro Campoamor de Asturias.
(REDACCIÓN EIP / EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03