Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los Pr�ncipes de Asturias, primeros alcaldes honorarios de Cuenca

- Han sido las primeras personalidades en recibir esta distinci�n, adem�s de recibir las llaves de la ciudad de manos de su alcalde en la visita oficial que realizaron a la localidad manchega

 

 [12 de septiembre de 2008]

 

Don Felipe ha asegurado hoy, tras recoger junto a dona Letizia el t�tulo de alcaldes honorarios de Cuenca, que la distinci�n demuestra la "confianza" en el futuro "para el que como Pr�ncipes de Asturias junto a todos vosotros y al conjunto de los espanoles, trabajamos con ilusi�n y convicci�n". Los Pr�ncipes han sido los primeros en recibir la distinci�n de alcaldes honorarios de la ciudad patrimonio de la Humanidad, localidad en la que recalaron el 23 de mayo de 2004, en su primera etapa de su viaje de novios por distintas ciudades espanolas.

Cuenca se ha engalanado para recibir por segunda vez en cuatro anos al Heredero de la Corona y a su esposa, la Princesa de Asturias, y en el sal�n de sesiones del emblem�tico Ayuntamiento han recibido la distinci�n y las llaves de la ciudad de las manos de su alcalde, Francisco Javier Pulido, y en presencia del presidente de la Junta de Castilla - La Mancha, Jos� Mar�a Barreda, entre otras autoridades. Los conquenses han querido demostrar as� el agradecimiento que sienten por la repercusi�n que tuvo en todo el mundo la visita real en mayo de 2004 y por eso, adem�s, les han rendido un homenaje las las Cofrad�as de la ciudad.

Don Felipe y Dona Letizia han combinado en esta visita el sabor de la tradici�n de la Cuenca antigua, al caminar a su llegada desde la catedral hasta la sede del Ayuntamiento- donde han tenido lugar los actos institucionales- y el de la nueva ciudad al inaugurar en el parque que a partir de ahora llevar� su nombre la "Puerta de los Pr�ncipes, en el barrio de Villa Rom�n. M�s de ochocientas personas, seg�n fuentes de la polic�a local, han esperado a los Pr�ncipes en el parque, y tanto all� como en el paseo por el casco viejo, el Pr�ncipe y Dona Letizia han respondido con entusiasmo y sin prisas a las muestras de carino y se han asomado al balc�n de la Casa Consistorial para saludar a los ciudadanos. Incluso, Don Felipe ha atendido a la petici�n de uno de los esperaban su paso y ha enviado saludos por un tel�fono m�vil.

En las palabras con las que el Pr�ncipe ha agradecido las distinciones ha hablado de los "recuerdos preciosos" que tiene para ellos esta capital manchega y que hoy cuando echan la vista atr�s y "nos vemos rodeados de nuestras dos hijas -ha puntualizado- venimos a esta tierra vuestra con m�s emoci�n y carino". De acuerdo con las palabras de Don Felipe, el nombramiento de alcaldes honorarios reflejan tambi�n la "relaci�n estrecha que existe entre Cuenca, Castilla-La Mancha y la Corona". Don Felipe, al igual que han hecho el alcalde y el presidente auton�mico, se ha referido a la importancia que tiene en Cuenca la cultura en todas sus facetas, y tambi�n su futuro econ�mico.

El alcalde y Barreda han recordado que Cuenca aspira a ser capital cultural europea en 2016, por los m�ritos que coinciden en ella -uno de los lugares con m�s atractivo tur�stico de la geograf�a espanola- y Pulido ha apostado por que lleguen pronto " las anheladas infraestructuras de comunicaci�n". El presidente auton�mico, tras resaltar las muchas excelencias de la capital conquense, ha comentado que si bien tiene un pasado fecundo, el futuro ser� mucho mejor y que los mejores alcaldes ser�n los Pr�ncipes.

El alcalde se ha referido al emblem�tico puente de San Pablo, en donde Don Felipe y Dona Letizia se hicieron la foto en el viaje de luna de miel, y que hoy los turistas llaman el de los Pr�ncipes, y ha expresado que las llaves de la ciudad, que se les han entregado, simbolizan "la uni�n del pueblo de Cuenca con sus Reyes, la uni�n de todos los conquenses con los Pr�ncipes de Asturias".

En la sesi�n del Ayuntamiento, Don Felipe y Dona Letizia han recibido un ejemplar del Fuero de Cuenca, considerado una de las m�s acabadas manifestaciones del derecho local del medievo peninsular.
(CARMEN TABAR - EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03