Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El periodismo digital y las nuevas tecnologías, asuntos centrales de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa

- La reunión más importante del periodismo de habla hispana se celebrará este ano en Madrid entre los días 3 y 7 de octubre

 

 [15 de septiembre de 2008]

 

El periodismo digital y las nuevas tecnologías serán los asuntos centrales del debate en la 64a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la reunión más importante del periodismo de habla hispana, que se celebrará en Madrid entre los días 3 y 7 de octubre. El rey Juan Carlos inaugurará la Asamblea y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará cinco días de trabajos que congregarán a más de 400 propietarios y directores de los principales medios de prensa de América y Europa.

La Asamblea incluye paneles, mesas redondas e intervenciones destacadas como la del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, que será el orador del almuerzo del día de la inauguración. El comité anfitrión, que preside el editor espanol Ignacio de Polanco e integran el Grupo Prisa, Vocento, el Grupo Godó y la Agencia Efe, informa en su página web del programa de debates, en el que destacan paneles enfocados hacia temas prácticos de actualidad.

Se hablará de la integración de las redacciones y del diario digital como nuevo centro del universo en la redacción de los periódicos, de la adaptación física que implica la empresa multimedia y de nuevas opciones laborales como el teletrabajo. La experiencia europea en estos campos será analizada en un panel moderado por Rosenthal Alves, titular de la cátedra Knight de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas (EEUU), con la participación del presidente de la Alianza Europea de Agencias de Noticias, Wolfgang Vyslozil, y el impulsor de la página digital del diario francés "Le Monde", Jean Francois Fogel, entre otros.

De la formación de nuevos profesionales adaptados a las nuevas tecnologías se hablará en un grupo moderado por Raúl Kraiselburd, director del diario argentino "El Día", y con el análisis del colombiano Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo del diario espanol "El País". Un tercer seminario destacado es el relativo a la distribución de contenidos y los grandes buscadores, con Google como ejemplo, y la pregunta de si los medios y los buscadores son amigos o enemigos.

Habrá además un programa cultural donde el tema será el idioma espanol, con la participación de los presidentes de las Academias de Argentina, Pedro Luis Barcia, de México, José Moreno de Alba, y de Espana, Víctor García de la Concha, en una mesa redonda que contará también con la intervención del presidente de Efe, Álex Grijelmo.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03