Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Una 'ola' de fuego y color, broche final para la Expo del agua

- Un montaje pirotécnico, que ha aportado color a la ciudad a lo largo de las riberas del Ebro, repletas de miles de personas que no querían perderse el momento, dio fin a tres meses de muestra, que fue clausurada por numerosas autoridades, entre ellas el Rey de Espana y el Presidente del Gobierno

 

 [15 de septiembre de 2008]

 

Un espectacular montaje pirotécnico ha puesto punto final a la Expo, una "ola" de fuego y color que ha estallado a lo largo de las riberas del Ebro, repletas para la ocasión de decenas de miles de personas contrariadas por la pena, la nostalgia y el "qué será manana" tras la clausura de la muestra. El espectáculo de fuego y color ha estado precedido por el acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos, al que han acudido numerosas autoridades espanolas, entre ellas Don Juan Carlos, Rey de Espana y Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno.

Los cuarenta minutos y las seis toneladas de pólvora de los "Paisajes del río", un montaje ideado por Christophe Berthoneau con música de Philip Glass, han dejado casi desiertas las calles de Zaragoza, cuyos habitantes se han congregado en las orillas del río para no perderse detalle de una noche para el recuerdo, en la que los Reyes han clausurado oficialmente la Expo. Con este estallido de luz y música, que se ha sentido con fuerza en todos los rincones de la ciudad, Zaragoza ha representado la unión entre el pasado y el futuro con el río Ebro como eje vertebrador de su historia.

Desde primera hora de la tarde, los visitantes más previsores comenzaron a ocupar las gradas fluviales del recinto, que a las 19:30 horas ya se observaban completamente llenas desde el acceso a la Expo y a las 22:00 horas ya albergaba a 105.866 personas. Con cierta resignación por no haber podido acceder al interior de la muestra, Vera González y su madre, Adelaida, han relatado cómo han llegado desde Huesca para ver unos fuegos artificiales que presagiaban apoteósicos. Puertas adentro, ha predominado cierta tristeza por la despedida. Así lo han manifestado Adoración y Esperanza Ferreruelas, dos hermanas zaragozanas que anorarán el ambiente de un verano en el que se lo han pasado "bomba" y que "no se va a vivir otra vez".

Más afectada por la despedida, María Antonia Bailo, una voluntaria de Zaragoza que ha regresado a la ciudad tras ocho anos de ausencia para aportar su grano de arena al acontecimiento, ha reconocido haber llorado en el último pase del Hombre Vertiente y ha declarado sentirse "orgullosísima" de su ciudad. Pero no todo han sido lamentos, Jorge Tabuenca, uno de los responsables de comunicación de la Tribuna del Agua, ha asegurado que este final ha sido "como las doce campanadas de la Puerta del Sol", porque se acaba un periodo pero comienza otro nuevo con diferentes retos.

Durante estos tres meses, más de cinco millones y medio de visitantes han pasado por la muestra, entre ellos, destacadas personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el último líder de la URSS, Mijail Gorbachov, el presidente de México, Felipe Calderón, el príncipe heredero de Holanda, Guillermo Alejandro, y el de Japón, Naruhito.

Shangai 2010, Yeosu 2012 y Milán 2014 recogerán el testigo de la Expo de Zaragoza, mientras algunos de sus trabajadores y visitantes afirman convencidos que no se perderán estas próximas citas. Hasta entonces, seguirán latentes las últimas fotografías de la Expo, que los zaragozanos no olvidarán con facilidad, tal y como aseguran firmes en la hora del adiós.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03