Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Torazo gana el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

- La localidad, que cuenta con tan solo un centenar de vecinos y está situada en el municipio de Cabranes, recibirá el galardón de manos de Don Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre

 

 [15 de septiembre de 2008]

 

La localidad de Torazo, en el municipio de Cabranes, ha ganado hoy el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundación Príncipe y que será entregado a finales de octubre por Don Felipe de Borbón. El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico cultural o artístico o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".

El jurado ha destacado la capacidad de iniciativa de esta localidad, situada unos 50 kilómetros de Oviedo en la comarca oriental de Asturias, y ha dicho que es "generadora de actividades culturales continuadoras de una rica tradición popular". El acta del jurado que ha concedido el galardón también destaca el "espíritu de comunidad solidaria" de Torazo y afirma que los vecinos le "encarnan y defienden con entusiasmo, altura de miras y sostenida generosidad".

Torazo es un pequeno pueblo del municipio de Cabranes de apenas un centenar de vecinos y un número parecido de casas en las que predominan los elementos de la arquitectura rural tradicional junto a hórreos centenarios. Entre las casas, numerosas plazoletas desahogan al pueblo de construcciones y establecen lugares de paso, donde se practica la vida social.

Los habitantes de Torazo, muy pegados a sus raíces, han logrado preservar antiguas tradiciones como la hoguera de San Juan, el aguinaldo navideno, la borona pascual y la procesión de ramos que, desde el siglo XVIII, organiza la Cofradía de la Virgen del Carmen y que se celebra el último domingo de agosto.

La Fundación Príncipe de Asturias convoca este galardón desde 1990 y en su dotación económica, de veinticinco mil euros, colabora al cincuenta por ciento el Gobierno del Principado. El premio será entregado por el Príncipe Felipe a finales del próximo mes de octubre, coincidiendo con su visita a la región para presidir la solemne ceremonia en la que reciben sus galardones los personalidades o instituciones distinguidas con los Premios Príncipe de Asturias 2007.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03