Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Oficina Internacional de Exposiciones ha premiado los pabellones de 24 países por su temática o diseno

- Además, ha concedido distinciones especiales a Marruecos, la UE, las empresas Acciona y Grundfos, y entregó las medallas a varias autoridades y promotores de la muestra

 

 [15 de septiembre de 2008]

 
 

El jurado seleccionado por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) ha premiado por su temática o diseno a los pabellones de 24 países que han participado en la Expo Internacional de Zaragoza y ha concedido distinciones especiales a Marruecos, a la UE y a las empresas Acciona, de Espana, y Grundfos, de Alemania.

Los premiados por su temática han sido Alemania, Omán, Jordania y los trece países agrupados en el pabellón de América Latina y en el área de Bosques, mientras que por su diseno, han sido reconocidos los de Japón, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y el pabellón de Islas del Pacífico, según ha informado en rueda de prensa Ole Philipson, miembro del jurado.

El jurado ha seleccionado los pabellones en función de su tamano: de 750 a 1.000 metros cuadrados; de 500 a 750 metros cuadrados; menos de 500 y los que participaban en un área colectiva, y a su vez ha valorado de cada grupo el respeto por el tema de la Expo: "Agua y desarrollo sostenible", y el diseno, otorgando tres premios en cada categoría. Así, por su contenido temático en los de mayor tamano ha quedado en primer lugar Alemania por la innovación, sus mensajes y su gran valor de tipo social, seguido de Rusia, por su "excelente" contenido científico, y Grecia, por su gran sentido histórico y educativo.

En diseno se han seleccionado Japón, por su depurada estética, inseparable del mensaje, Turquía, por el alto contenido estético y su visión tradicional al tiempo que original, y México, por su buena funcionalidad.En los pabellones del segundo grupo ha quedado en primer lugar por su temática Omán, por delante de Argelia, a quien se premia por su "excelente" desarrollo temático, y Holanda, mientras que por diseno se ha reconocido a los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Polonia.

En los pabellones de menos de 500 metros, en primer lugar ha quedado Jordania, al poner de relieve sus grandes proyectos en gestión de agua; seguido de Tailandia, por el excelente contenido audiovisual y buena información, y Brasil, por su gran esfuerzo en la conservación y en el desarrollo del tema. En el apartado de arquitectura y funcionalidad se ha galardonado a Filipinas, por su original y bello espacio, Arabia Saudí, por su gran calidad, y Kazajistán por su originalidad.

En la categoría de áreas colectivas, el primer premio ha sido para los espacios de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; Caboverde, por un desarrollo serio, interesante y modesto; y Cuba, al presentar sus esfuerzos en la gestión del agua. En el ámbito del diseno se ha reconocido la modernidad de los pabellones de Islas del Pacífico, Namibia y Guinea Ecuatorial.

Marruecos ha tenido una mención especial como el que más ha contribuido a las soluciones del medio ambiente a través de su diseno, construcción y gestión, y la Unión Europea por su contenido educativo "excelente y excepcional", así como los de Acciona y Grundfos al tema. El jurado estuvo integrado, entre otros, por el presidente del BIE, Jean Pierre Lafon, su secretario general, Vicente González Loscertales, el arquitecto Italo Rota, el zaragozano Domingo Giménez Beltrán y el ex presidente del BIE Ole Philipson.

Por otra parte, el secretario general del BIE, Vicente González Loscertales, entregó las Medallas de Honor a todas aquellas personalidades que, en representación de diferentes entidades públicas o privadas, han contribuido a que Zaragoza consiguiera la candidatura para la Exposición Internacional de 2008, que Loscertales calificó como "excelente".

Los galardonados con estas medallas de oro fueron, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en nombre de toda la comunidad autónoma; el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castano, en representación del gobierno de Espana; el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El premio a Belloch, que lo recogió en nombre de toda la ciudad de Zaragoza fue uno de los que más aplausos desató, ya que según relató Loscertales, "toda la ciudad luchó desde el principio por este proyecto, con entrega y entusiasmo, lo que no se ha dado nunca antes en otras Exposiciones".

 

Más medallas

Estas medallas de oro no fueron las únicas, ya que también fueron condecorados, la directora del pabellón de la provincia de Zaragoza, María José Navarro; el presidente de la Sociedad Expo Agua, Roque Gistau; el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Agua, Jerónimo Blasco; el comisario del pabellón de Espana, Javier Conde de Saro; el presidente del Colegio de Comisarios, Rolando Borges; y el director general del Comisario de la Expo, Eduardo López.

Asimismo, el BIE premió la contribución de los voluntarios de Expo 2008 y de la Asociación de la Prensa de Aragón, que se ha ocupado de cubrir todos los actos que se han desarrollado en la Muestra en estos tres meses. Sin embargo, no todas las medallas que se otorgaron fueron de oro. También hubo lugar para galardones de plata, a personalidades que han participado en la Expo desde bambalinas.

Este es el caso de la comisaria general de la Expo Agua, Silvia Lacleta; del director general de Construcción de Expo Agua, Eduardo Ruiz; del director general de Recursos y Medios de la Expo Agua, José Luis Murillo; del director de la Asesoría Jurídica de Expo Agua, Ignacio Salvo; del director de Protocolo de Expo Agua, Javier Carncier; y del director de la Presidencia de Expo Agua, José María Ortega.

Después del acto de entrega de medallas tuvo lugar un concierto de un cuarteto de cuerda y viento, tras el que los premiados y el resto de invitados disfrutaron de un cóctel en el Patio de Santa Isabel. (EFE / EUROPA PRESS)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03