Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Oficina Internacional de Exposiciones ha premiado los pabellones de 24 pa�ses por su tem�tica o diseno

- Adem�s, ha concedido distinciones especiales a Marruecos, la UE, las empresas Acciona y Grundfos, y entreg� las medallas a varias autoridades y promotores de la muestra

 

 [15 de septiembre de 2008]

 
 

El jurado seleccionado por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) ha premiado por su tem�tica o diseno a los pabellones de 24 pa�ses que han participado en la Expo Internacional de Zaragoza y ha concedido distinciones especiales a Marruecos, a la UE y a las empresas Acciona, de Espana, y Grundfos, de Alemania.

Los premiados por su tem�tica han sido Alemania, Om�n, Jordania y los trece pa�ses agrupados en el pabell�n de Am�rica Latina y en el �rea de Bosques, mientras que por su diseno, han sido reconocidos los de Jap�n, Emiratos �rabes Unidos, Filipinas y el pabell�n de Islas del Pac�fico, seg�n ha informado en rueda de prensa Ole Philipson, miembro del jurado.

El jurado ha seleccionado los pabellones en funci�n de su tamano: de 750 a 1.000 metros cuadrados; de 500 a 750 metros cuadrados; menos de 500 y los que participaban en un �rea colectiva, y a su vez ha valorado de cada grupo el respeto por el tema de la Expo: "Agua y desarrollo sostenible", y el diseno, otorgando tres premios en cada categor�a. As�, por su contenido tem�tico en los de mayor tamano ha quedado en primer lugar Alemania por la innovaci�n, sus mensajes y su gran valor de tipo social, seguido de Rusia, por su "excelente" contenido cient�fico, y Grecia, por su gran sentido hist�rico y educativo.

En diseno se han seleccionado Jap�n, por su depurada est�tica, inseparable del mensaje, Turqu�a, por el alto contenido est�tico y su visi�n tradicional al tiempo que original, y M�xico, por su buena funcionalidad.En los pabellones del segundo grupo ha quedado en primer lugar por su tem�tica Om�n, por delante de Argelia, a quien se premia por su "excelente" desarrollo tem�tico, y Holanda, mientras que por diseno se ha reconocido a los Emiratos �rabes Unidos, Dinamarca y Polonia.

En los pabellones de menos de 500 metros, en primer lugar ha quedado Jordania, al poner de relieve sus grandes proyectos en gesti�n de agua; seguido de Tailandia, por el excelente contenido audiovisual y buena informaci�n, y Brasil, por su gran esfuerzo en la conservaci�n y en el desarrollo del tema. En el apartado de arquitectura y funcionalidad se ha galardonado a Filipinas, por su original y bello espacio, Arabia Saud�, por su gran calidad, y Kazajist�n por su originalidad.

En la categor�a de �reas colectivas, el primer premio ha sido para los espacios de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Per�, Ecuador, Colombia, Rep�blica Dominicana, Guatemala, Panam�, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; Caboverde, por un desarrollo serio, interesante y modesto; y Cuba, al presentar sus esfuerzos en la gesti�n del agua. En el �mbito del diseno se ha reconocido la modernidad de los pabellones de Islas del Pac�fico, Namibia y Guinea Ecuatorial.

Marruecos ha tenido una menci�n especial como el que m�s ha contribuido a las soluciones del medio ambiente a trav�s de su diseno, construcci�n y gesti�n, y la Uni�n Europea por su contenido educativo "excelente y excepcional", as� como los de Acciona y Grundfos al tema. El jurado estuvo integrado, entre otros, por el presidente del BIE, Jean Pierre Lafon, su secretario general, Vicente Gonz�lez Loscertales, el arquitecto Italo Rota, el zaragozano Domingo Gim�nez Beltr�n y el ex presidente del BIE Ole Philipson.

Por otra parte, el secretario general del BIE, Vicente Gonz�lez Loscertales, entreg� las Medallas de Honor a todas aquellas personalidades que, en representaci�n de diferentes entidades p�blicas o privadas, han contribuido a que Zaragoza consiguiera la candidatura para la Exposici�n Internacional de 2008, que Loscertales calific� como "excelente".

Los galardonados con estas medallas de oro fueron, el presidente de Arag�n, Marcelino Iglesias, en nombre de toda la comunidad aut�noma; el comisario de la Expo, Emilio Fern�ndez Castano, en representaci�n del gobierno de Espana; el presidente de las Cortes de Arag�n, Francisco Pina, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El premio a Belloch, que lo recogi� en nombre de toda la ciudad de Zaragoza fue uno de los que m�s aplausos desat�, ya que seg�n relat� Loscertales, "toda la ciudad luch� desde el principio por este proyecto, con entrega y entusiasmo, lo que no se ha dado nunca antes en otras Exposiciones".

 

M�s medallas

Estas medallas de oro no fueron las �nicas, ya que tambi�n fueron condecorados, la directora del pabell�n de la provincia de Zaragoza, Mar�a Jos� Navarro; el presidente de la Sociedad Expo Agua, Roque Gistau; el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Agua, Jer�nimo Blasco; el comisario del pabell�n de Espana, Javier Conde de Saro; el presidente del Colegio de Comisarios, Rolando Borges; y el director general del Comisario de la Expo, Eduardo L�pez.

Asimismo, el BIE premi� la contribuci�n de los voluntarios de Expo 2008 y de la Asociaci�n de la Prensa de Arag�n, que se ha ocupado de cubrir todos los actos que se han desarrollado en la Muestra en estos tres meses. Sin embargo, no todas las medallas que se otorgaron fueron de oro. Tambi�n hubo lugar para galardones de plata, a personalidades que han participado en la Expo desde bambalinas.

Este es el caso de la comisaria general de la Expo Agua, Silvia Lacleta; del director general de Construcci�n de Expo Agua, Eduardo Ruiz; del director general de Recursos y Medios de la Expo Agua, Jos� Luis Murillo; del director de la Asesor�a Jur�dica de Expo Agua, Ignacio Salvo; del director de Protocolo de Expo Agua, Javier Carncier; y del director de la Presidencia de Expo Agua, Jos� Mar�a Ortega.

Despu�s del acto de entrega de medallas tuvo lugar un concierto de un cuarteto de cuerda y viento, tras el que los premiados y el resto de invitados disfrutaron de un c�ctel en el Patio de Santa Isabel. (EFE / EUROPA PRESS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03