Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El I Congreso Europeo de Protocolo presenta un programa científico que despierta expectativas

- El encuentro se celebrará en Vitoria-Gazteiz (Espana) los días 2, 3 y 4 de octubre, y tratará temas relacionados con las instituciones comunitarias, la empresa, la cultura, tendencias organizativas y experiencias de interés con la presencia de importantes profesionales internacionales.


Descargue el programa completo

Visite la página web del I Congreso Europeo de Protocolo

 

 [18 de septiembre de 2008]

 

Los próximos días 2, 3 y 4 de octubre, la ciudad de Vitoria (Álava, País Vasco) acogerá el I Congreso Europeo de Protocolo, promovido por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y el Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con la Asociación Espanola de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo. Se trata de la primera edición de un Congreso territorial promovido por la OICP y que nace con voluntad de continuidad. Esta semana se ha presentado el programa científico, a falta de algunos detalles, que ha despertado expectativas entre los profesionales por la alta calidad de sus contenidos y la presencia de importantes personalidades europeas.

Durante los tres días de duración de este encuentro, dividido en sesiones de manana y de tarde, acudirán multitud de profesionales tanto de ámbito oficial como privado. La inauguración estará presidida por Patxi Lazcoz Baigorri, alcalde de Vitoria-Gasteiz, y estará acompanado por Francisco Javier Vallaure de Acha, introductor de Embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Espana, Jorge Salvati, presidente de la OICP, Cristina de la Vega, presidenta de la Asociación Espanola de Protocolo, y Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, y Josu Alberdi Aguirrebeitia, director de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El programa comenzará con una conferencia magistral de Felio Vilarrubias, ex jefe de protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias, que será presentado por Juan Ángel Gato, jefe de protocolo del Consejo Superior de Deportes y Vicepresidente primero de la Asociación Espanola de Protocolo.

Continuará Javier Aguado Alonso, coordinador de Protocolo de la ONCE con el denominado "Bloque de Experiencias", en el que intervendrán François Brunagel, jefe de Protocolo del Parlamento Europeo, Jacques de Baenst, jefe de Protocolo de la Comisión Europea, Eddy Van Den Busshe, jefe de Protocolo del Ministerio de Interior del Gobierno de Bélgica, Rafael Benítez, Jefe de Protocolo del Consejo de Europa, e Inés Blu Rodrigues, directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Bruselas.

La sesión de tarde del primer día continuará con José Luis Ochoa Vázquez, jefe del Servicio de Comunicación y Relaciones Públicas de la Diputación Foral de Álava, que contará con la participación de Ülle-Marika Poldma, Jefe de Protocolo de la Cancillería Nacional de la República de Estonia, Michael Willcocks, Jefe de Protocolo del Parlamento Británico y Francisco López-Nieto y  Mallo, doctor en Derecho, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El segundo día comenzará con la temática de los proveedores de los servicios de Protocolo y los nuevos materiales sostenibles. Esta primera sesión estará moderada por Gloria Campos García de Quevedo, directora general de Formación de la Escuela Internacional de Protocolo, y contará con la participación de un representante de Peroni Espana, y otro de Paradax. La sesión de la manana del día 3 se cerrará con La empresa en el ámbito internacional. El bloque estará moderado por Gerardo Correas Sánchez, vicepresidente de la EIP y presidente de NHV, y participarán Cristina de la Vega, directora de Protocolo y Eventos del gabinete de Presidencia de Iberdrola y presidenta de la AEP, un representante de una gran empresa de organización de actos (aún por confirmar) y Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo. Simultáneamente a esta sesión de manana, se desarrollarán dos mesas de trabajo. La primera, a cargo de Rafael Vidal González de Travecero, jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruna y presidente de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia, tendrá como temática el protocolo local, y la segunda, dirigida por José Javier Castano Jabato, jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura, tratará la temática del protocolo autonómico.

La sesión de tarde comenzará la intervención de José María Gimeno Lahoz, Presidente de la Asociación de Protocolo de Aragón y técnico de Protocolo de las Cortes de Aragón, quien moderará el bloque dedicado al Protocolo en la multiculturalidad y la gestión de crisis. Contará con la participación de Isabel Amarak, experta y asesora de protocolo de Portugal, vicepresidenta tercera de la OICP y presidenta de la Asociación de Estudios de Protocolo de Portugal, María Teresa Otero Alvarado, profesora titular de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y ex directora de Días Nacionales en la Exposición Universal de Sevilla 1992, y Mario de Cea Neila, jefe de relaciones públicas del Hospital General Universitario Gregorio Maranón. Al igual que en la sesión de manana, en la tarde se celebrará simultáneamente una tercera mesa de trabajo, que llevará como tema El profesional de protocolo en el siglo XXI. Estará a cargo de Roser Gatell i Pujol, jefa de la Oficina de Protocolo del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, y presidenta de la Associació Catalana de Protocol.

Como cierre del programa científico del Congreso, Jorge Daniel Salvati moderará las conferencias de clausura, que estarán a cargo de Rafael Benítez, jefe de Protocolo del Consejo de Europa, y Juan Carlos Gafo Acevedo, director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de Espana. La tercera jornada se dedicará a visitas culturales.

La organización del Congreso ha facilitado un listado de hoteles oficiales, en los que se habilitará también un servicio de transporte. Además, ha reducido al máximo el precio de la inscripción, facilitando todo tipo de servicios y un atractivo programa social, que incluye una recepción oficial en el Ayuntamiento, una cena de gala y una visita a la Villa Medieval de Laguardia, que incluye un recorrido por una afamada bodega y una cata de vinos. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03