Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Segovia recrea la proclamaci�n de la reina Isabel la Cat�lica

- El evento tuvo lugar el 14 de diciembre de 1474 con la capital segoviana como escenario, y para la representaci�n se ha contado con la colaboraci�n de un centenar de voluntarios que han dado vida a los principales personajes de este episodio hist�rico contando con el Alc�zar, el enlosado de la Catedral y las calles del centro como fondo

 

 [21 de septiembre de 2008]

 

Segovia ha recreado uno de los episodios m�s importantes de su pasado hist�rico con la representaci�n de la proclamaci�n de Isabel la Cat�lica como reina de Castilla, que tuvo lugar en la capital castellana el 14 de diciembre de 1474. La escenificaci�n ha sido llevada a cabo por la Asociaci�n Cultural "Concordia de Segovia", que ha contado con la colaboraci�n de cerca de un centenar de voluntarios que han dado vida a los principales personajes de este episodio hist�rico utilizando como escenograf�a el Alc�zar, el enlosado de la Catedral y las calles del centro hist�rico.

Los actos comenzaron en la noche de ayer en el Alc�zar donde se represent� la "Reconciliaci�n de Segovia", que recrea el encuentro del Rey Enrique IV e Isabel de Castilla en el que el monarca reconoce a la entonces princesa como heredera del reino de Castilla y Le�n. En la jornada de hoy, la recreaci�n hist�rica se ha basado en la proclamaci�n de Isabel como Reina tras el fallecimiento de Enrique IV, simbolizado por el duelo de campanas en la Catedral de Segovia que comenzaron a taner pasadas las 13,30 horas.

A esa hora, desde el Alc�zar de Segovia, ha partido el cortejo que acompanaba a la todav�a princesa Isabel la Cat�lica -encarnada para la escenificaci�n por la joven segoviana Cristina Ortiz- para encontrarse con el concejo que deliberaba en el enlosado de la Catedral sobre la conveniencia de aceptarla como reina.

Tras recorrer a pie algunas de las calles m�s singulares del centro hist�rico acompanada por su s�quito, la reina lleg� hasta el enlosado y lleg� hasta el sitial preparado en su honor donde llev� a cabo el juramento como reina ante el concejo. Ya en el enlosado, los actores fueron recreando todo el ceremonial narrado en el relato del cronista de la �poca Pedro Garc�a de la Torre de los hechos ocurridos en Segovia el 14 de diciembre de 1474, con el juramento de pleites�a que el corregidor de Segovia, Diego de Avellaneda y el alcaide del Alc�zar Andr�s de Cabrera hicieron a Isabel la Cat�lica tras ser proclamada reina.

La escenificaci�n de la proclamaci�n de la Reina fue seguida por m�s de medio millar de personas que llenaron las gradas instaladas en el enlosado de la Catedral, mientras que decenas de personas siguieron el espect�culo desde los balcones de edificios pr�ximos a la catedral o encaramados en el muro perimetral del enlosado.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03