Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Segovia recrea la proclamación de la reina Isabel la Católica

- El evento tuvo lugar el 14 de diciembre de 1474 con la capital segoviana como escenario, y para la representación se ha contado con la colaboración de un centenar de voluntarios que han dado vida a los principales personajes de este episodio histórico contando con el Alcázar, el enlosado de la Catedral y las calles del centro como fondo

 

 [21 de septiembre de 2008]

 

Segovia ha recreado uno de los episodios más importantes de su pasado histórico con la representación de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, que tuvo lugar en la capital castellana el 14 de diciembre de 1474. La escenificación ha sido llevada a cabo por la Asociación Cultural "Concordia de Segovia", que ha contado con la colaboración de cerca de un centenar de voluntarios que han dado vida a los principales personajes de este episodio histórico utilizando como escenografía el Alcázar, el enlosado de la Catedral y las calles del centro histórico.

Los actos comenzaron en la noche de ayer en el Alcázar donde se representó la "Reconciliación de Segovia", que recrea el encuentro del Rey Enrique IV e Isabel de Castilla en el que el monarca reconoce a la entonces princesa como heredera del reino de Castilla y León. En la jornada de hoy, la recreación histórica se ha basado en la proclamación de Isabel como Reina tras el fallecimiento de Enrique IV, simbolizado por el duelo de campanas en la Catedral de Segovia que comenzaron a taner pasadas las 13,30 horas.

A esa hora, desde el Alcázar de Segovia, ha partido el cortejo que acompanaba a la todavía princesa Isabel la Católica -encarnada para la escenificación por la joven segoviana Cristina Ortiz- para encontrarse con el concejo que deliberaba en el enlosado de la Catedral sobre la conveniencia de aceptarla como reina.

Tras recorrer a pie algunas de las calles más singulares del centro histórico acompanada por su séquito, la reina llegó hasta el enlosado y llegó hasta el sitial preparado en su honor donde llevó a cabo el juramento como reina ante el concejo. Ya en el enlosado, los actores fueron recreando todo el ceremonial narrado en el relato del cronista de la época Pedro García de la Torre de los hechos ocurridos en Segovia el 14 de diciembre de 1474, con el juramento de pleitesía que el corregidor de Segovia, Diego de Avellaneda y el alcaide del Alcázar Andrés de Cabrera hicieron a Isabel la Católica tras ser proclamada reina.

La escenificación de la proclamación de la Reina fue seguida por más de medio millar de personas que llenaron las gradas instaladas en el enlosado de la Catedral, mientras que decenas de personas siguieron el espectáculo desde los balcones de edificios próximos a la catedral o encaramados en el muro perimetral del enlosado.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03