Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Carlos Dívar, nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

- Los veinte nuevos vocales del máximo órgano judicial en Espana eligieron a su presidente por unanimidad durante la celebración del pleno de constitución del organismo tras la toma de posesión de los miembros, que han sido renovados en su totalidad

 

 [24 de septiembre de 2008]

 

Los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido, por unanimidad, presidente de esta institución y del Tribunal Supremo (TS) a Carlos Dívar, al considerar que es la persona idónea para generar confianza y consenso en el órgano de gobierno de los jueces. Los nuevos vocales han sido recibidos a su llegada por la mayoría de sus antecesores y han permanecido reunidos durante casi tres horas, tras las que han redacto una declaración institucional sobre Dívar, candidato propuesto por el Gobierno para ocupar dicho puesto y que hasta ahora presidía la Audiencia Nacional.

En ella los vocales han destacado que su decisión se basa en los méritos y cualidades que concurren en Dívar, especialmente su condición de jurista de Estado y su idoneidad para presidir el Tribunal Supremo y el órgano de gobierno del Poder Judicial para que éstos "tengan la eficacia y gocen del prestigio y de la credibilidad necesarios entre los ciudadanos".

Asimismo, han resaltado la capacidad de diálogo y la trayectoria profesional "impecable" de Dívar durante sus casi 40 anos de ejercicio, caracterizados por su "independencia, prudencia, discreción y preparación técnica", entre otros muchos elogios. También destacan su actitud abierta y dialogante, su respeto, ecuanimidad y sosiego. En el texto se hace referencia a que el cargo que ha ostentado hasta ahora Dívar tiene la consideración legal de presidente de Sala del Tribunal Supremo y que ocupó durante dos mandatos consecutivos. Después se ha comunicado telefónicamente la decisión del pleno de proponer el nombramiento de Dívar al Rey, a la Presidencia del Gobierno y a las Cortes Generales.

Según fuentes del Consejo, previsiblemente Dívar jurará su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela el próximo viernes por la tarde y podría tomar posesión ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesión conjunta el próximo lunes, pocas horas antes del acto de apertura de los Tribunales, previsto para las 17.00 horas.

Al día siguiente o el próximo miércoles se celebrará el primer pleno ordinario del nuevo Consejo para elegir al vicepresidente de esta institución y la composición de las diferentes comisiones del órgano de gobierno de los jueces. El candidato para el cargo de vicepresidente del CGPJ es el hasta ahora consejero de Justicia del Gobierno valenciano, Fernando de Rosa.

Por su parte, Dívar ha declinado hacer declaraciones, pero a través del Gabinete de Prensa de la Audiencia Nacional ha agradecido "tanto los elogios como las críticas recibidas" y ha dicho que estas últimas son "una lección de humildad" que le va a venir "muy bien" en su nuevo puesto.

 

Toma de posesión de los nuevos vocales

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han jurado o prometido su cargo ante el Rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

De los 20 nuevos miembros que integran el órgano de los jueces, nueve han jurado su cargo y once lo han prometido ante la Biblia, abierta por el Libro de los Jueces, y la Constitución, en la página correspondiente al título sexto, que se refiere al Poder Judicial. En la ceremonia, acompanaban también a los Reyes, entre otros, el presidente del Congreso, José Bono, y la directora general de Registros y Notarías, Pilar Blanco-Morales.

Después de jurar como nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, asistirán manana a la sesión constitutiva de éste, en la que elegirán al nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, cargo para el que el Gobierno ha propuesto al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar.

El pleno se celebró pocos días antes del acto solemne de apertura del ano judicial, previsto para el próximo 29 de septiembre, con lo que se cumple el objetivo que se marcaron el Ejecutivo y las fuerzas políticas de contar con un nuevo Consejo antes de su comienzo.

 

Composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial

A propuesta del PSOE y del PP han sido designados dieciocho miembros -nueve cada uno- y otros dos por iniciativa de CiU y el PNV, y doce de ellos pertenecen a la carrera judicial mientras que los ocho restantes son juristas de reconocido prestigio.

Los nueve vocales propuestos por el PSOE son los siguientes:

De procedencia judicial:

  • Margarita Robles, de 51 anos y en la carrera judicial desde 1980, es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y fue la primera mujer en presidir en Espana una Sala de lo Penal y una Audiencia Provincial, la de Barcelona. Miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), también fue magistrada en la Audiencia Nacional y como secretaria de Estado de Justicia con Juan Alberto Belloch se fijó como una de sus prioridades la implantación de los juicios rápidos en todo el país.

  • Miguel Carmona, de 62 anos y juez desde 1972, preside la Audiencia Provincial de Sevilla. Es el portavoz nacional de JpD y cofundador de ésta.

  • Inmaculada Montalbán, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), está asociada a JpD y es experta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

  • Félix Vicente Azón, de 53 anos, es magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluna y lleva en la carrera judicial desde 1994. Es miembro de la asociación JpD.

  • Carles Cruz tiene 55 anos y lleva desde 1989 en la judicatura. Magistrado de la Audiencia Provincial de Girona, está asociado a JpD e integra el grupo de expertos del Observatorio contra la violencia doméstica del CGPJ.
    Manuel Torres Vela tiene 52 anos y es el presidente de la sección cuarta de la Audiencia de Málaga y ha sido juez decano, presidente de una sección civil y presidente de la Audiencia Provincial de Málaga. Es el único candidato de la segunda asociación de la magistratura Francisco de Vitoria. Su nombre apareció en un informe policial del sumario del "caso Malaya" que senalaba que varios jueces recibieron regalos de la promotora Aifos, cuyos directivos están imputados en esta causa. No obstante, el CGPJ dictaminó finalmente que no hubo responsabilidad penal.

Juristas de acreditado prestigio:

  • Gabriela Bravo, en el Ministerio Público desde 1989, actualmente es fiscal de menores en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Preside la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

  • José Manuel Gómez Benítez, de 58 anos y catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como abogado del ex presidente del Gobierno Felipe González y del juez Baltasar Garzón. De su currículum destaca la defensa de Antonio Navalón, ex socio de Mario Conde en el caso Argentia Trust, algunas causas del "caso de la colza", su designación como perito experto en Derecho Penal Espanol ante la Corte Suprema de Londres en el proceso de extradición a Espana de Augusto Pinochet y haber ejercido la acusación del PSOE contra sus diputados tránsfugas en Madrid Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

  • Almudena Lastra, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, lo ha sido también de menores y de apoyo de la Unidad de Atención al Ciudadano del CGPJ. Pertenece a la UFP

 

Los nueve vocales nombrados a iniciativa del PP son:

De procedencia judicial:

  • Gemma Gallego, de 46 anos y magistrada desde 1992, es conocida por haber instruido el "caso del ácido bórico" en el que cuatro policías fueron acusados de manipular un informe policial para eliminar referencias que conectaban a ETA con los atentados del 11-M y que finalmente fueron absueltos. Magistrada del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y miembro de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha pertenecido al Grupo de Expertos del CGPJ.

  • Pío Aguirre, de 57 anos, es presidente de la Audiencia Provincial de Jaén y pertenece a la APM, de la que fue vicepresidente. A partir de su ingreso en la carrera judicial en 1979, se ha especializado en menores delincuentes.

  • Miguel Collado tiene 45 anos y tras ingresar en la judicatura en 1990, es presidente de la Sección XIX de la Audiencia Provincial de Barcelona. Asociado a la APM, ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluna y de su Comisión Permanente.

  • Concepción Espejel, que tiene 49 anos y lleva veinticinco en la carrera judicial. Es presidenta de la Audiencia de Guadalajara desde donde se dio a conocer al revocar un informe pericial que descartaba la existencia de alguna negligencia en el incendio ocurrido en esa provincia en 2005 que causó la muerte de once miembros de un retén. Es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y pertenece a la APM.

  • Manuel Almenar, con 44 anos y juez desde 1989, es magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra y está vinculado a la APM. Ha sido coordinador para Galicia de la comisión de seguimiento de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil organizada por el CGPJ y representa a Espana en el Consejo Consultivo de Jueces del Consejo de Europa.

  • Antonio Montserrat, de 61 anos, es magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y fue nombrado director general de Economía y Hacienda de Baleares, en la etapa previa a la autonomía. Pertenece a la APM

 

Juristas de acreditado prestigio:

  • Fernando de Rosa, de 48 anos, decano de los jueces de Valencia entre 1998 y 2003, asumió la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana en junio de 2007, donde su propuesta más destacada ha sido la "comarcalización" de la Justicia, ya que es partidario de implantar juzgados especializados en diferentes materias que cubran a un determinado número de poblaciones.

  • Antonio Dorado es presidente del mayoritario Colegio Nacional de Secretarios y ejerce como tal en la sección octava de la Audiencia de Sevilla.

  • Claro José Fernández (PP) es letrado de las Cortes Generales e inspector de Hacienda.

 

Los otros dos vocales del Consejo que son juristas de competencia acreditada y han sido nombrados a iniciativa de PNV y CiU son:

  • Margarita Uría (PNV), nacida hace 55 anos, fue portavoz de Justicia e Interior del PNV en el Congreso, donde fue diputada durante tres legislaturas, una labor que fue recompensada con Premio Cánovas 1998 concedido al parlamentario más trabajador. Su nombre ya apareció en una lista de candidaturas a vocal del CGPJ en 1991, pero fue retirado por el enfrentamiento que provocó entre el PP y el PSOE.

  • Ramón Camp (CiU), de 54 anos, afronta su octava legislatura como diputado de esta formación en el Parlamento catalán. También ha sido diputado y portavoz en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso (1993-1995) y senador (1995-1996). Como portavoz en el Congreso, ha sido ponente, entre otras, de la reforma de la Ley Orgánica del Poder judicial y en la Cámara catalana también ha sido ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluna, además de otras iniciativas.

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03