Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Nicol�s Mart�nez-Fresno, con rango de Secretario de Estado, ser� el responsable de la organizaci�n de la Presidencia espanola de la UE en 2010

- El BOE publica el Real Decreto por el que desarrolla la estructura org�nica de la Presidencia del Gobierno de Espana, en el que adem�s se nombra al que fuera Jefe de Estado Mayor de la Defensa, F�lix Sanz, Alto representante para la Presidencia Espanola en asuntos de Defensa

- El Departamento de Protocolo ejercer� "la coordinaci�n y direcci�n, en su caso, del protocolo de los actos de car�cter general realizados en Espana, en los que concurran autoridades de distinto orden, nacionales, auton�micas y locales"

 

 [24 de septiembre de 2008]

 

El Alto Representante para la Presidencia espanola de la Uni�n Europea y otras reuniones de alto nivel, Nicol�s Mart�nez-Fresno y Pav�a (nombrado como tal por el Real Decreto 6087/2008, de 21 de abril, y a efectos de precedencias con rango de Secretario de Estado), ser� el responsable de la preparaci�n, coordinaci�n, seguimiento e impulso necesarias para la organizaci�n y el desarrollo de la Presidencia espanola de la Uni�n Europea que ostentar� en el primer semestre de 2010. As� lo dispone el Real Decreto 1370/2008, de 1 de agosto, publicado en el Bolet�n Oficial del Estado el pasado 23 de septiembre y en el que se matiza que la supervisi�n de la gesti�n, tanto econ�mico-financiera como administrativa, ser� realizada por las diferentes unidades adscritas a la Secretar�a General de la Presidencia (a la que pertenece la direcci�n del departamento de Protocolo).

El mismo Real Decreto crea igualmente la figura del Alto Representante para la Presidencia de la Uni�n Europea en asuntos relacionados con la Defensa, cargo para el que se ha designado el General de Ej�rcito, F�lix Sanz Rold�n, anterior Jefe de Estado de la Defensa. A efectos de precedencias tendr� la consideraci�n de Secretario de Estado, tal y como establece el Real Decreto 1392/2008, de 1 de agosto, publicado en el BOE del mismo 23 de septiembre pasado.

 

Departamento de Protocolo

El Real Decreto 1370/2008 por el que se desarrolla la estructura org�nica de la Presidencia del Gobierno de Espana complementa al anterior Real Decreto 525/2008, de 21 de abril, y estructura los niveles de subdirecci�n general y refunde en un �nico texto toda su estructura al crear el nuevo Alto representante. En materia de protocolo, se establecen las funciones que se asignan al Departamento, actualmente dirigido por Juan Carlos Gafo, y que son las siguientes:

a) La coordinaci�n y direcci�n del protocolo de los viajes, visitas y otras actividades oficiales del Presidente del Gobierno y de la Vicepresidenta Primera, as� como la colaboraci�n en materia de protocolo con el Ministerio de la Presidencia, en coordinaci�n con la Subsecretar�a.

b) La organizaci�n de actos y reuniones internacionales de car�cter bilateral o multilateral que tengan lugar en territorio espanol, en las que participe el Presidente del Gobierno.

c) La interpretaci�n y ejecuci�n de las normas sobre r�gimen de protocolo y ceremonial del Estado. Asimismo, ejercer� la coordinaci�n y direcci�n, en su caso, del protocolo de los actos de car�cter general realizados en Espana, en los que concurran autoridades de distinto orden, nacionales, auton�micas y locales.

Del Departamento de Protocolo dependen las unidades siguientes, con nivel org�nico de subdirecci�n general:

a) Unidad de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.

b) Unidad de Protocolo y Ceremonial del Estado.

El Real Decreto dispone que a los efectos de aplicaci�n de este r�gimen, los restantes �rganos y servicios competentes en materia de protocolo y ceremonial colaborar�n con el Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.

 

La Presidencia Espanola de la UE

Seg�n la p�gina web de la Presidencia del Gobierno, el Consejo de Ministros recibi� en su momento un Informe del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperaci�n sobre las l�neas generales de la Presidencia espanola de la Uni�n Europea en el primer semestre de 2010. Espana asumir� por cuarta vez la Presidencia del Consejo de Ministros de la Uni�n Europea durante el primer semestre de 2010. En esta ocasi�n el reto es especialmente importante ya que confluyen nuevos elementos:

  • Una Uni�n de veintisiete estados miembros, frente a doce o quince de las anteriores.

  • Un nuevo marco institucional: Un Parlamento Europeo reci�n elegido y con poderes muy reforzados y una nueva Comisi�n.

  • Un nuevo marco constitucional, con la entrada en vigor prevista a partir de 2009 del nuevo Tratado de Lisboa que introduce importantes cambios institucionales que afectar�n a nuestra Presidencia: Un nuevo Presidente del Consejo Europeo; el Alto Representante para la Pol�tica Exterior y de Seguridad; el Servicio Europeo de Acci�n Exterior; y el sistema de Presidencias en equipo de dieciocho meses, que Espana inaugurar�, seguida de B�lgica y Hungr�a.

El Gobierno y la Administraci�n espanola empezaron ya hace unos meses los trabajos preparatorios de la futura Presidencia, incluyendo contactos regulares con B�lgica y Hungr�a, los otros dos miembros de la Presidencia en equipo. Los trabajos se intensificar�n a partir de ahora, despu�s de su primer examen por el Consejo de Ministros. En esta fase se comenzar� ya a desarrollar los aspectos organizativos y log�sticos, los relativos a la definici�n de objetivos y contenidos, y a establecer los equipos encargados de su coordinaci�n, desarrollo y ejecuci�n.

El contenido del Programa de la Presidencia espanola se est� definiendo sobre la base de los objetivos espec�ficos a impulsar en el semestre, de unos objetivos comunes a las tres presidencias en equipo, y de los compromisos que marcar�n el calendario pol�tico y legislativo de la Uni�n.

Entre los grandes ejes o �mbitos comunes de actuaci�n prioritaria que orientar�n la Presidencia espanola destacar�n los siguientes:

  • Desarrollar las nuevas pol�ticas del Tratado de Lisboa, afianzando el liderazgo europeo en la respuesta global al cambio clim�tico y al desaf�o energ�tico, a la vez que se consigue un mercado energ�tico integrado e interconectado.

  • Utilizar los nuevos instrumentos del Tratado de Lisboa para que Europa pueda hablar con voz propia en el mundo.

  • Consolidar una Uni�n m�s segura para sus ciudadanos, afrontando conjuntamente el reto de la inmigraci�n y construyendo un espacio compartido de cooperaci�n judicial y policial.

  • Seguir trabajando por un mercado interior m�s integrado, revitalizando la estrategia de Lisboa.

  • Examinar y debatir las conclusiones del informe de Grupo de Reflexi�n que sobre el futuro de Europa presentar� el Presidente Felipe Gonz�lez.

Adem�s de las sesiones regulares de las formaciones del Consejo de Ministros, Espana organizar� diferentes reuniones informales de Ministros en el territorio nacional, as� como reuniones y Cumbres internacionales, entre las que destaca la Cumbre Uni�n Europea-Am�rica Latina y Caribe.

 

(ver Real Decreto por el que se reestructura la presidencia del Gobierno)

(ver Real Decreto de nombramiento de F�lix Sanz)

(ver Real Decreto de nombramiento de Nicol�s Mart�nez-Fresno)

(REDACCI�N EIPE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03