Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Nicolás Martínez-Fresno, con rango de Secretario de Estado, será el responsable de la organización de la Presidencia espanola de la UE en 2010

- El BOE publica el Real Decreto por el que desarrolla la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno de Espana, en el que además se nombra al que fuera Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, Alto representante para la Presidencia Espanola en asuntos de Defensa

- El Departamento de Protocolo ejercerá "la coordinación y dirección, en su caso, del protocolo de los actos de carácter general realizados en Espana, en los que concurran autoridades de distinto orden, nacionales, autonómicas y locales"

 

 [24 de septiembre de 2008]

 

El Alto Representante para la Presidencia espanola de la Unión Europea y otras reuniones de alto nivel, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía (nombrado como tal por el Real Decreto 6087/2008, de 21 de abril, y a efectos de precedencias con rango de Secretario de Estado), será el responsable de la preparación, coordinación, seguimiento e impulso necesarias para la organización y el desarrollo de la Presidencia espanola de la Unión Europea que ostentará en el primer semestre de 2010. Así lo dispone el Real Decreto 1370/2008, de 1 de agosto, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 23 de septiembre y en el que se matiza que la supervisión de la gestión, tanto económico-financiera como administrativa, será realizada por las diferentes unidades adscritas a la Secretaría General de la Presidencia (a la que pertenece la dirección del departamento de Protocolo).

El mismo Real Decreto crea igualmente la figura del Alto Representante para la Presidencia de la Unión Europea en asuntos relacionados con la Defensa, cargo para el que se ha designado el General de Ejército, Félix Sanz Roldán, anterior Jefe de Estado de la Defensa. A efectos de precedencias tendrá la consideración de Secretario de Estado, tal y como establece el Real Decreto 1392/2008, de 1 de agosto, publicado en el BOE del mismo 23 de septiembre pasado.

 

Departamento de Protocolo

El Real Decreto 1370/2008 por el que se desarrolla la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno de Espana complementa al anterior Real Decreto 525/2008, de 21 de abril, y estructura los niveles de subdirección general y refunde en un único texto toda su estructura al crear el nuevo Alto representante. En materia de protocolo, se establecen las funciones que se asignan al Departamento, actualmente dirigido por Juan Carlos Gafo, y que son las siguientes:

a) La coordinación y dirección del protocolo de los viajes, visitas y otras actividades oficiales del Presidente del Gobierno y de la Vicepresidenta Primera, así como la colaboración en materia de protocolo con el Ministerio de la Presidencia, en coordinación con la Subsecretaría.

b) La organización de actos y reuniones internacionales de carácter bilateral o multilateral que tengan lugar en territorio espanol, en las que participe el Presidente del Gobierno.

c) La interpretación y ejecución de las normas sobre régimen de protocolo y ceremonial del Estado. Asimismo, ejercerá la coordinación y dirección, en su caso, del protocolo de los actos de carácter general realizados en Espana, en los que concurran autoridades de distinto orden, nacionales, autonómicas y locales.

Del Departamento de Protocolo dependen las unidades siguientes, con nivel orgánico de subdirección general:

a) Unidad de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.

b) Unidad de Protocolo y Ceremonial del Estado.

El Real Decreto dispone que a los efectos de aplicación de este régimen, los restantes órganos y servicios competentes en materia de protocolo y ceremonial colaborarán con el Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.

 

La Presidencia Espanola de la UE

Según la página web de la Presidencia del Gobierno, el Consejo de Ministros recibió en su momento un Informe del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre las líneas generales de la Presidencia espanola de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. Espana asumirá por cuarta vez la Presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. En esta ocasión el reto es especialmente importante ya que confluyen nuevos elementos:

  • Una Unión de veintisiete estados miembros, frente a doce o quince de las anteriores.

  • Un nuevo marco institucional: Un Parlamento Europeo recién elegido y con poderes muy reforzados y una nueva Comisión.

  • Un nuevo marco constitucional, con la entrada en vigor prevista a partir de 2009 del nuevo Tratado de Lisboa que introduce importantes cambios institucionales que afectarán a nuestra Presidencia: Un nuevo Presidente del Consejo Europeo; el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad; el Servicio Europeo de Acción Exterior; y el sistema de Presidencias en equipo de dieciocho meses, que Espana inaugurará, seguida de Bélgica y Hungría.

El Gobierno y la Administración espanola empezaron ya hace unos meses los trabajos preparatorios de la futura Presidencia, incluyendo contactos regulares con Bélgica y Hungría, los otros dos miembros de la Presidencia en equipo. Los trabajos se intensificarán a partir de ahora, después de su primer examen por el Consejo de Ministros. En esta fase se comenzará ya a desarrollar los aspectos organizativos y logísticos, los relativos a la definición de objetivos y contenidos, y a establecer los equipos encargados de su coordinación, desarrollo y ejecución.

El contenido del Programa de la Presidencia espanola se está definiendo sobre la base de los objetivos específicos a impulsar en el semestre, de unos objetivos comunes a las tres presidencias en equipo, y de los compromisos que marcarán el calendario político y legislativo de la Unión.

Entre los grandes ejes o ámbitos comunes de actuación prioritaria que orientarán la Presidencia espanola destacarán los siguientes:

  • Desarrollar las nuevas políticas del Tratado de Lisboa, afianzando el liderazgo europeo en la respuesta global al cambio climático y al desafío energético, a la vez que se consigue un mercado energético integrado e interconectado.

  • Utilizar los nuevos instrumentos del Tratado de Lisboa para que Europa pueda hablar con voz propia en el mundo.

  • Consolidar una Unión más segura para sus ciudadanos, afrontando conjuntamente el reto de la inmigración y construyendo un espacio compartido de cooperación judicial y policial.

  • Seguir trabajando por un mercado interior más integrado, revitalizando la estrategia de Lisboa.

  • Examinar y debatir las conclusiones del informe de Grupo de Reflexión que sobre el futuro de Europa presentará el Presidente Felipe González.

Además de las sesiones regulares de las formaciones del Consejo de Ministros, Espana organizará diferentes reuniones informales de Ministros en el territorio nacional, así como reuniones y Cumbres internacionales, entre las que destaca la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.

 

(ver Real Decreto por el que se reestructura la presidencia del Gobierno)

(ver Real Decreto de nombramiento de Félix Sanz)

(ver Real Decreto de nombramiento de Nicolás Martínez-Fresno)

(REDACCIÓN EIPE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03