Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La ciudad de Madrid recibe el Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas

- El Príncipe de Asturias entregó el galardón a Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de la capital del Estado, en un acto celebrado en el que fuera el primer hemiciclo de las Cortes Modernas de Espana en San Fernando (Cádiz)

 

 [24 de septiembre de 2008]

 

La Villa de Madrid ha recibido hoy de manos del Príncipe de Asturias el IV Premio 'Cortes de la Real Isla de León 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas', en un acto celebrado en el que fue el primer hemiciclo de las Cortes Modernas de Espana en San Fernando (Cádiz). La localidad gaditana ha vivido hoy un día festivo para conmemorar el 198 aniversario de las primeras sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, constituidas el 24 de septiembre de 1810 en plena invasión del ejercito de Napoleón, en la Isla de León, por aquel entonces Villa y más tarde Ciudad denominada San Fernando en honor de Fernando VII, único reducto, junto con Cádiz, libre de la dominación francesa.

La Isla albergaba entonces al Gobierno de la nación, a los diputados que redactaban los textos constitucionales y actuaba como capital provisional de Espana, mientras "en el pueblo de Madrid se defendía la soberanía y la libertad de la nación", según ha recordado Don Felipe, quien ha dado la enhorabuena a los madrilenos por un galardón "que encarna y promueve los mejores principios y valores que sustentan nuestra convivencia en democracia y libertad en torno a la valiosa Constitución".

En El Teatro de Las Cortes de la ciudad, donde se ha desarrollado el acto institucional, el Príncipe de Asturias ha asegurado en su discurso que Madrid y San Fernando fueron pilares de la defensa de la libertad y de la soberanía frente al invasor, por lo que ambas ciudades representan "dos expresiones ejemplares de una misma voluntad popular, de sentimientos colectivos articulados con tesón y esfuerzo en nombre de una nación". El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, ha sido el responsable de recoger un premio que, según ha dicho, es un reconocimiento a los valores cívicos para una ciudad, "gran capital de la nación, que se crece en la adversidad". "El espíritu renovador de los diputados fue un ejemplo de sacrificio, valor y consenso para poner por encima de todo el valor de la nación", ha manifestado Cobo, quien ha asegurado que premiar al pueblo de Madrid "es premiar a todo el pueblo espanol".

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha recordado en presencia de la Princesa de Asturias que el edificio del Teatro de Las Cortes dio cobijo al primer decreto legislativo que estableció de manera expresa la libertad de imprenta, unido a la libertad de opinión y de expresión, "elementos fundamentales del sistema democrático vinculado al desarrollo del periodismo contemporáneo".

El Rey Juan Carlos fue el primer protagonista en 2002 de este premio que se otorga cada dos anos, un hecho que ha recordado el Príncipe de Asturias en su discurso, además de rememorar que su abuelo Don Juan de Borbón "llevó con orgullo" el título de Hijo Predilecto de la localidad gaditana "que enamora a cuantos la conocen".

Aunque la jornada de actos programada por el Ayuntamiento isleno ha tenido como eje central la entrega de este galardón, la ciudad se ha levantado temprano para acompanar a los Príncipes de Asturias en su visita a la ciudad, y numerosos ciudadanos los han recibido con aplausos y vítores a su llegada a la Iglesia Mayor.

En el templo, Don Felipe y Dona Letizia han recorrido la nave central y han sido obsequiados con una medalla conmemorativa de la restauración del Teatro de las Cortes, así como con tres documentos que recreaban el decreto de la libertad de imprenta, la convocatoria a Cortes y la llamada a la población para sumarse al alzamiento de Madrid. A su salida, los Príncipes de Asturias han presidido un desfile militar en la calle Real, en el que han participado fuerzas del Ejército de tierra, la Armada y la Guardia Civil, entre otros efectivos.

Posteriormente han saludado en su camino hasta el Teatro a los ciudadanos, entre ellos numerosos ninos, que hoy, día de fiesta en la ciudad, no han querido dejar pasar la oportunidad de vivir una jornada histórica para San Fernando, cuyas vistas ya están puestas en la celebración en 2010 del Bicentenario de Las Cortes. Entre las numerosas personalidades que se han dado cita en La Isla se encontraban el almirante de la Flota, Juan Francisco Serón, el vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, o el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03