Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La ciudad de Madrid recibe el Premio Cortes de la Real Isla de Le�n 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democr�ticas

- El Pr�ncipe de Asturias entreg� el galard�n a Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de la capital del Estado, en un acto celebrado en el que fuera el primer hemiciclo de las Cortes Modernas de Espana en San Fernando (C�diz)

 

 [24 de septiembre de 2008]

 

La Villa de Madrid ha recibido hoy de manos del Pr�ncipe de Asturias el IV Premio 'Cortes de la Real Isla de Le�n 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democr�ticas', en un acto celebrado en el que fue el primer hemiciclo de las Cortes Modernas de Espana en San Fernando (C�diz). La localidad gaditana ha vivido hoy un d�a festivo para conmemorar el 198 aniversario de las primeras sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, constituidas el 24 de septiembre de 1810 en plena invasi�n del ejercito de Napole�n, en la Isla de Le�n, por aquel entonces Villa y m�s tarde Ciudad denominada San Fernando en honor de Fernando VII, �nico reducto, junto con C�diz, libre de la dominaci�n francesa.

La Isla albergaba entonces al Gobierno de la naci�n, a los diputados que redactaban los textos constitucionales y actuaba como capital provisional de Espana, mientras "en el pueblo de Madrid se defend�a la soberan�a y la libertad de la naci�n", seg�n ha recordado Don Felipe, quien ha dado la enhorabuena a los madrilenos por un galard�n "que encarna y promueve los mejores principios y valores que sustentan nuestra convivencia en democracia y libertad en torno a la valiosa Constituci�n".

En El Teatro de Las Cortes de la ciudad, donde se ha desarrollado el acto institucional, el Pr�ncipe de Asturias ha asegurado en su discurso que Madrid y San Fernando fueron pilares de la defensa de la libertad y de la soberan�a frente al invasor, por lo que ambas ciudades representan "dos expresiones ejemplares de una misma voluntad popular, de sentimientos colectivos articulados con tes�n y esfuerzo en nombre de una naci�n". El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, ha sido el responsable de recoger un premio que, seg�n ha dicho, es un reconocimiento a los valores c�vicos para una ciudad, "gran capital de la naci�n, que se crece en la adversidad". "El esp�ritu renovador de los diputados fue un ejemplo de sacrificio, valor y consenso para poner por encima de todo el valor de la naci�n", ha manifestado Cobo, quien ha asegurado que premiar al pueblo de Madrid "es premiar a todo el pueblo espanol".

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel Mar�a de Bernardo, ha recordado en presencia de la Princesa de Asturias que el edificio del Teatro de Las Cortes dio cobijo al primer decreto legislativo que estableci� de manera expresa la libertad de imprenta, unido a la libertad de opini�n y de expresi�n, "elementos fundamentales del sistema democr�tico vinculado al desarrollo del periodismo contempor�neo".

El Rey Juan Carlos fue el primer protagonista en 2002 de este premio que se otorga cada dos anos, un hecho que ha recordado el Pr�ncipe de Asturias en su discurso, adem�s de rememorar que su abuelo Don Juan de Borb�n "llev� con orgullo" el t�tulo de Hijo Predilecto de la localidad gaditana "que enamora a cuantos la conocen".

Aunque la jornada de actos programada por el Ayuntamiento isleno ha tenido como eje central la entrega de este galard�n, la ciudad se ha levantado temprano para acompanar a los Pr�ncipes de Asturias en su visita a la ciudad, y numerosos ciudadanos los han recibido con aplausos y v�tores a su llegada a la Iglesia Mayor.

En el templo, Don Felipe y Dona Letizia han recorrido la nave central y han sido obsequiados con una medalla conmemorativa de la restauraci�n del Teatro de las Cortes, as� como con tres documentos que recreaban el decreto de la libertad de imprenta, la convocatoria a Cortes y la llamada a la poblaci�n para sumarse al alzamiento de Madrid. A su salida, los Pr�ncipes de Asturias han presidido un desfile militar en la calle Real, en el que han participado fuerzas del Ej�rcito de tierra, la Armada y la Guardia Civil, entre otros efectivos.

Posteriormente han saludado en su camino hasta el Teatro a los ciudadanos, entre ellos numerosos ninos, que hoy, d�a de fiesta en la ciudad, no han querido dejar pasar la oportunidad de vivir una jornada hist�rica para San Fernando, cuyas vistas ya est�n puestas en la celebraci�n en 2010 del Bicentenario de Las Cortes. Entre las numerosas personalidades que se han dado cita en La Isla se encontraban el almirante de la Flota, Juan Francisco Ser�n, el vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarr�as, o el obispo de C�diz y Ceuta, Antonio Ceballos.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03