Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo toma posesión de su cargo

- Tres días antes juró ante el Rey el cumplimiento de las funciones de su nueva responsabilidad

 

 [29 de septiembre de 2008]

 

El magistrado Carlos Dívar ha tomado posesión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), puesto en el que sustituye a Francisco José Hernando. El acto celebrado en la sede del TS ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesión conjunta ha estaba encabezado por Ramón Trillo, quien preside la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal y es el presidente de Sala más antiguo. Dívar, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, ha sido apadrinado por el magistrado más antiguo del Alto Tribunal, Aurelio Desdentado, y el más moderno, Fernando Pignatelli.

La anécdota del acto la han protagonizado Trillo y Dívar cuando tras serle colocado al nuevo presidente del Poder Judicial un collar símbolo de la alta magistratura y en medio de los aplausos de los asistentes se ha podido oír a través de los micrófonos:

- Dívar: "Yo creo que me aplauden a mí".

- Trillo: "Ni se han sentado. Ni se han sentado. Bueno, ahora ya eres el jefe, coño".

A la toma de posesión han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, el presidente del Senado, Javier Rojo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y los nuevos vocales del CGPJ.

Antes de tomar posesión, esta mañana ha asistido a una misa en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid con motivo de la Apertura del Año Judicial, que ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

Juramento ante el Rey

Tres días antes, el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, juró su cargo ante el Rey, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. La ceremonia tuvo lugar en el salón de audiencias del Palacio, en presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Senado, Javier Rojo; y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en calidad de notario mayor del Reino. También asistieron al acto el presidente saliente del CGPJ y del Supremo, Francisco José Hernando; y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. El jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, ha leído el Real Decreto con el nombramiento.

El nuevo presidente ha utilizado la fórmula de "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", que pronunció ante el texto constitucional y el Antiguo Testamento. Tras la jura, Dívar ha sido felicitado por el Rey y por el resto de los asistentes al acto y luego todos han posado para la tradicional "foto de familia".
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03